Entrevista a Juan Antonio Oliva Ostos - Pako Mulero

Juan Antonio Oliva Ostos es un autor que por medio de humildad, investigación, y muchísimo esfuerzo, ha irrumpido con fuerza en el panorama actual de la literatura fantástica. Gracias a su habilidad de sacarle partido a su experiencia vital y a su capacidad de observación ha conseguido darle una vuelta de tuerca a varios acontecimientos que han marcado el rumbo de la historia, e incluso nos pone en preaviso del derrotero que está tomando la sociedad y sus más que probables consecuencias. Damas y caballeros tengo el placer de presentarles a un artesano de realidades.

 

1.Hola Juan Antonio. Muchísimas gracias por cedernos un poquito de tu valioso tiempo. ¿Cuándo nace tu inquietud por los parajes tan fantásticos como insólitos?

 

       Antes de nada, muchísimas gracias por la entrevista y la oportunidad tanto a ti, Pako, como a La Cabina de Nemo.

 

                Respondiendo a esa primera pregunta: desde crío. Pertenezco a una generación que nació analógica, sin tantas distracciones digitales y que ha pasado muchas horas en las calles jugando e inventando aventuras. Para los de mi edad el Futuro era fantasía, ahora parece que cada vez cuesta más imaginarlo debido, en parte, al ritmo diario y la presión que ejerce la tecnología. Solía y suelo estar bastante en las nubes pensando en historias y personajes, y por fortuna para mí siento que el niño sigue ahí dentro; me gusta darle cancha cuando escribo.

 

 

2.Háblanos de tu primera toma de contacto en el mundo de la escritura creativa.

 

                En el instituto cuando era adolescente. Durante cuatro años formé parte de la revista que se producía. Comencé escribiendo poemas, muy primitivos. También empecé a desarrollar microrrelatos y relatos cortos, y no hace falta que los busque para recordar que ya contenían cierto toque de oscuridad y algo de sangre. 

 

 

3.¿Dónde nace tu pasión? ¿En qué momento decides que quieres ser un creador de mundos?

 

                A mí me marcó Pedrolo con varios de sus relatos, pero sobre todo con su Mecanuscrito del Segundo Origen y el mundo postapocalíptico que se refleja en la novela; en Cataluña se lee en los institutos en su catalán original. Y comencé a bucear en las bibliotecas entre obras de ciencia ficción y terror, clásicos en su mayoría, en esas secciones que antaño se llamaban literatura especulativa. Sin embargo, mientras realizaba el servicio militar coincidí con más lectores de género y pude perderme por páginas de mundos distintos. Ahí comencé, por ejemplo, La Torre Oscura, que me fascinó por completo o Apocalipsis e Insomnia también del maestro King o El juego de Ender. También por esa época iniciaba sus pasos una primitiva Internet por España y se abrieron muchas puertas para dar con obras de género. Y, entre medias, descubriría librerías especializadas en Barcelona.

 

 

4.Tus libros y autores de cabecera.

 

                Asimov y Dick son dos tótems y se refleja en mis obras: Fundación, la saga de los robots, El hombre en el castillo, Ubik, Sueñan los androides con ovejas eléctricas... Bradbury y su sentido de la maravilla. El viejo King y su terror cotidiano. J.G. Ballard y sus distopías. George RR Martin y no solo por Canción de Hielo y Fuego, hay que leer sus obras anteriores. Siempre me fascinó de Martin Muerte de la luz y el recopilatorio convertido en novela: Refugio del viento que, junto a El hombre en el castillo, son los dos homenajes más directos que influyeron en mi novela Durmientes. Le Guin, en especial Los Desposeídos. Y pese a todo, de Juan de Dios Garduño, que me marcó con ese estilo anglosajón made in Spain y que homenajea a King. Me llevó a plantearme leer más nacionales. Abercrombie, a quien me lo recomendó uno de mis profesores en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés hace años y me tiene enamorado. Hay muchos más, obviamente. Aunque a día de hoy tengo más literatura nacional en casa; una lista de autoras y autores que no deja de crecer ya tengan currículum o sean nuevas voces.

 

 

5.Tus gustos y sintonía con el relato corto.

 

                Es algo que me fascina desde que recuerdo. Durante mi juventud lo que más cayó en mis manos fueron recopilatorios. Construir universos y personajes creíbles en poco espacio es un reto, verdaderos ejercicios de contención; me merecen todo el respeto. Como mencioné anteriormente, tenía mi espacio en la revista del instituto y no había cabida para historias largas. Al igual, que con el tiempo, me sucedió con los ejercicios a entregar en la Escuela de Escritura, que también requerían de poca extensión.

 

Creo que los relatos son más asequibles para la lectura debido al ritmo que llevamos, de ahí que nazcan tantas antologías o haya más concursos para historias cortas. E invito a la gente a probarse en ellos, yo lo hago. En mi caso, me siento cómodo con el relato.

 

6.Disfrutas con el séptimo arte y valoras el impacto de la serie B en una sociedad en constante cambio. Háblanos acerca de los films que te han marcado en tu trayectoria creativa.

 

                ¿A quién no le gusta el cine? De niño y adolescente existían las famosas sesiones dobles (lo cual se ha perdido), y la segunda película solía ser más serie B que otra cosa. Y en Cataluña, desde la creación del segundo canal estatal, el 33 se llama, más enfocado a la cultura, tuvimos la suerte de poder disfrutar de cine de otros lugares, independiente y de género. Ahí pude ver películas de Kurosawa o filmes como El último hombre vivo, El planeta de los simios y similares antes de que llegasen a otras cadenas. Mucha ciencia ficción y anime, o series emblemáticas como Dragon Ball o Capitán Harlock. Blade Runner, mi favorita, la vi ahí por primera vez ahí. O Akira junto a la original Ghost in the Sell se quedaron grabadas a fuego. Braindead, la trilogía de Posesión Infernal... Programas como la Dimensión Desconocida están en el imaginario de esa época juvenil. Aquí pudimos disfrutar de Star Treck, Dr. Who o Enano Rojo antes que en el resto del país. Y muchas otras.

 

 

7.La figura de la editorial independiente en la actualidad. Dime tus impresiones.

 

                Gracias a su auge en los últimos años (a pesar de las que se quedan por el camino), de su trabajo y esfuerzo, me puedo considerar más escritor que nunca. Gracias a su apuesta por autoras y autores nacionales puedo sonreír por haber alcanzado el sueño de publicar. Ahí tengo que mencionar, por el momento, a Triskel Ediciones, Cazador de Ratas, Dilatando Mentes, Tinta Púrpura, la desaparecida Kelonia Editorial, EC.O Ediciones Cívicas, Donbuk Editorial… y que me perdonen si me dejo alguna. Considero que deberían tener más espacio en librerías generalistas y no depender solo de las especializadas o sus propias webs para llegar a un mayor público. Y que deberían obtener más ayudas, bueno, en general toda la Cultura. 

 

 

8.Con “Las Guerra infinitas” elaboraste una distopía de manual. Me gustaría que me contases dónde y cómo nació este pequeño gran proyecto.

 

                «¿Y si la Muerte dejase de ser un enfermedad?».

 

Cuando a finales de 2017 la editorial Cazador de Ratas (desde aquí la llamaremos Cazador) planteó su concurso para historias Pulp y la colección de bolsilibros que pretendía sacar con las obras ganadoras, me llamó que hubiese que introducir steampunk. Tenía una nota en una de las libretas que suelo llevar encima con la frase que se puede leer al inicio de esta pregunta. Entonces, comencé a desarrollar una distopía marciana que homenajea de base a Bradbury y a Ballard con esa idea, donde la Genética fuera un mal y donde juego con ese otro don que anhela la humanidad: la inmortalidad. Pero… ¿qué podría pasar una vez que se alcanza la vida eterna y se vive cuanto se podría? Esta otra cuestión se convirtió en importante, de ahí que el transhumanismo también esté muy presente en la historia. Así, esa humanidad que vive frustrada, que busca suicidarse constantemente y lo convierte en una adicción, elabora un plan muy sádico: crean a los bioingenios, con solo tres vidas, para colocarlos en escenarios de combates multitudinarios ―los cuales forman parte de algo denominado Guerras Infinitas― por el mero hecho de verlos morir, y eso les produce tanto o más placer que el suicidio, que suele ser colectivo. La historia y el pincelado mundo los vemos a través de los ojos de Ray, un bioingenio y el protagonista, quien descubre su condición de forma cruel, y el objetivo que se ha autoimpuesto en su presente y cuyo origen veremos en flashbacks de su pasado. Es un relato corto, de narrativa poética y marcado tono melancólico que, aún con el tiempo transcurrido, sigue dándome alegrías por la gente que lo busca y lee. Y ni te digo la de veces que me han comentado si lo convertiré en una novela larga.

 

                «El tiempo es una ilusión óptica que jamás le será letal», Las Guerras Infinitas.

 

 

9.La distopía con denominación de origen. Le has otorgado tu propio sello.

 

                Me gusta la narrativa poética, la fusión de géneros, que haya un cierto tono melancólico… De normal, suelo tener varios personajes y cambio el foco entre ellos para narrar la historia. Mezclar técnicas literarias y cinematográficas. Con esto último siempre tuve muy claro una forma de escenas de acción que me ayudaron a desarrollar en la Escuela de Escritura y que denomino “focalización múltiple secuencial” y se puede ver tanto en Durmientes como en Neopiel; podría decirse que ya es marca de la casa. Y es cierto que siento predilección por las distopías y los mundos apocalípticos o postapocalípticos, no en vano mi género favorito es el Z o la supervivencia de la especie en esos términos. En mis historias suelo tocar la genética como mal, el transhumanismo, la obsesión por la belleza y la inmortalidad, las dualidades, las inteligencias artificiales que toman consciencia de sí mismas para bien o para mal, y colar críticas sociales. Y, por un casual, en mis dos novelas actualmente editadas, los nazis y el nazismo tienen cierto protagonismo, pues son los verdaderos diablos en la tierra.

 

10.Háblanos de tu proceso de investigación y documentación en pleno marco creativo.

 

                Me puedo pasar horas navegando por internet a la par que bucear entre revistas, libros y documentales. Considero importantes los detalles y por ello mis historias están repletas de referencias y huevos de pascua. Pero también por la verisimilitud de lo que planteas, aunque sea un mundo inventado, uno evolucionado de lo conocido o retrofuturismo. Si tus personajes se creen su universo, puedes hacer que los lectores empaticen mejor con la historia. Y si fuera una historia sin elementos de ciencia ficción o fantásticos ubicada en nuestro tiempo haría lo mismo. Además, lo encuentro divertido, aprendes o descubres cosas interesantes cuando apartas la paja. Aunque en menor medida, en algunas ocasiones he preguntado a expertos en alguna materia para tener una idea más clara de ciertos temas. 

 

 

11.Cuando estás construyendo mundos con su propia forma de ser y sentir, ¿qué herramientas usas para disparar la inspiración y creatividad?

 

                Escucho música realmente ecléctica, en los últimos tiempos indies, pero no suelo hacerlo cuando escribo, es aparte. Cierro los ojos y me dejo llevar. Cuando escribo me gusta que mi mente se introduzca en lo que estoy creando, y sentirlo. 

 

 

12. Recuerdo con muchísimo cariño el día que tuve el honor de ser tu Maestro de ceremonias. “Durmientes” es una novela excelente, una Ucronía que atesora su propia mitología, con unos personajes muy carismáticos, y fascinantes referentes a los clásicos de la ciencia ficción.

 

                Me hizo gran ilusión que aceptases, Pako, la invitación para ser mi presentador en Dos Hermanas. Sigo pensando que eras el idóneo. Tanto, que como sabes, también espero que un día puedas presentar otras obras mías en Sevilla.

 

                Lo cierto es que me siento muy orgulloso de Durmientes, un verdadero tour de force. Dos mundos: uno ucrónico y otro fantástico creado de cero, los homenajes y referencias, la hibridación de géneros, dos coprotagonistas con sus distintas tramas, once personajes que tienen vida y voz, el tratamiento de la dualidad y el conflicto de lealtades, la incorporación de técnicas literarias y cinematográficas juntas… Me baso en varias novelas y otras obras de temática diversa a la par que juego con distintas culturas de la antigüedad: Nórdica, Romana, Espartana y Medieval. Como punto fuerte y sorprendente para la mayoría de lectoras y lectores está esa visión de la mística nórdica que tienen los nazis en mi ucronía y que se fusiona en las apariencias de los águilas de Odinthal. Siempre recuerdo que fue mi proyecto en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés y que gracias a su profesorado pude llevarlo a buen puerto. Con el tiempo, que una editorial como la magnífica Dilatando Mentes le diera el envoltorio que tiene la obra ya sobrepasó mis sueños.

 

13.Háblanos un poco de “Durmientes”. La obsesión de los Nazis por el mundo esotérico, Valquirias, saltos a otro plano dimensional, Personajes deliciosamente construidos…

 

                Muestro dos sociedades distintas en la novela. Los nazis y los águilas. Ambas son beligerantes pero con matices. En el lado ucrónico decidí no detallar el pasado que ha llevado al punto en el que nos encontramos, sí a una sociedad que convive a la perfección y sin problemas para aunar ciencia y tecnología con lo paranormal. Si estudias un poco la evolución del partido nazi real la idea anterior es bastante plausible, y así la quise manifestar en mi historia y es por lo que surge Odinthal. De este modo nos centramos con unos personajes que pasan su día a día en una base científico-militar, en el islote de Neuwerk, donde se trabajan diversos proyectos. Sin embargo, me centro en el proyecto Durmientes. Aquí se entremezclan la creación genética de los pilotos de hipersueño y sus capacidades electromentales para dar uso de una tecnología que va desde cápsulas de hipersueño hasta un portal interespacial para saltar/viajar a un mundo paralelo que se conoce desde hace más de dos décadas. Ese es el objetivo principal de Martin Löwe, capitán de los durmientes, de su padre, científico en jefe, y del comandante de la base: Ernst von Waltz. Para los nazis es vital obtener diamantanio, material que saben que existe en el lado que ellos han denominado Odinthal y usarlo para crear un arma más poderosa que la atómica para achantar a los japoneses, con quienes están en guerra fría en pleno 2012. Constantemente nos encontramos expresiones y detalles por parte de los nazis que hacen referencia a la mitología nórdica. Y en parte del viaje junto a Martin, protagonista en este lado, veremos Germania o Linz y su arquitectura megalómana basada en esas creencias. Cuando comienzan los encontronazos entre culturas, que en un principio los viviremos a través de Malva, capitana de quinturia, y protagonista del mundo paralelo, la confrontación de ese ideario nazi con una realidad inesperada cobra más sentido y fuerza. 

 

 

14.¿Qué tal es formar parte de Dilatando Mentes? Sus ediciones tienen un acabado precioso.

 

                Un honor. A Jose Ángel y Maite me une una gran y sincera amistad. Con Jose Ángel hablo casi a diario y fue gracias a las Redes, Facebook en este caso, que iniciamos nuestra historia. Así que formar parte de su familia, en un amplio sentido, es maravilloso. Y de las ediciones de Dilatando Mentes poco puedo añadir, obras maestras de calidad que hablan por sí solas. La edición que tiene Durmientes es una delicia cargada de detalles (en realidad, de cualquier obra editada por la editorial). El trabajo de Cecilia G.F. (por ThanatosOfNicte la podréis encontrar en las Redes) de cubierta e ilustraciones interiores es majestuoso. Poder contar con el prólogo que se marca un maestro multipremiado, y amigo, como es David Luna Lorenzo, y el postfacio de otro autor impresionante como es Jaume Valor Montero, también amigo desde casi mis inicios en la Escuela de Escritura, es impagable. Así que como puedes imaginar estoy nerviosillo por esas ediciones audiolibros que está preparando Dilatando Mentes de la mano de Saga/Egmont para, al menos, unos dieciocho títulos del catálogo editorial y entre los que se encuentran mis Durmientes

 

 

15.Eres uno de los grandes usuarios de la “Hibridación” en los procesos creativos. Define un poco este fascinante cruce de caminos, y de paso, cita algunos ejemplos.

 

                Me tira la ciencia ficción pero, ¿por qué ceñirse a un solo género? Al mezclarlos tienes más terreno de juego para expandir esas locas ideas que nos visitan de tanto en tanto. Y la hibridación me sale natural. En cambio, me cuesta horrores cuando he de ceñirme a uno solo. Toda la vida he disfrutado de esas películas o series, cómics, animes o libros que entremezclan géneros, y la serie B es muy dada a esas fusiones. Creo que lo llevo interiorizado. Fundación de Asimov, por ejemplo, sabemos que es ciencia ficción pero conjuga perfectamente novela histórica y policíaca. 

 

 

16.Todo lo que aprendiste lo has usado con maestría, aplicándole tus propios rasgos de identidad, obteniendo excelentes resultados.

 

                ¿De qué serviría aprender y no dar uso de esos conocimientos? Los resultados que me han convertido en escritor ciertamente han llegado tras años de esfuerzo, constancia y trabajo, pero también tras contar con el apoyo y la confianza de muchas personas. Había cosas, pero hasta que especialistas en sus campos no te señalan qué potenciar, fallos y errores a mejorar, es difícil poder realizar una autocrítica sincera. Las primeras veces que se me dijo que tenía la “mirada del escritor” y una “voz” propia me chocó, pero comienzas a analizar detalles y a potenciarlos. 

 

 

17.Valoras los talleres de escritura creativa y las Master Class. Me gustaría saber si te estás planteando el hecho de impartirlos, con la idea de hacer hincapié en la Hibridación como una parte importante del temario a la hora de desarrollar los arcos argumentales.

 

                Los valoro en gran medida y siempre los recomendaré por mi propia y satisfactoria experiencia. ¿Darlos? Nunca me lo había planteado, pero siempre me ha gustado echar un cable a autoras y autores que me han pedido la opinión. No me considero maestro de nada, sino un eterno aprendiz. Sin embargo, donde vivo me ha surgido la oportunidad de impartir un pequeño taller de escritura creativa y voy a probar qué tal. Y me estoy planteando enviar mi currículum literario a escuelas de escritura con la idea de impartir cursos y compartir lo que sé. Ya se verá y aquí lo dejo...

 

18.Sería memorable asistir y formar parte de uno de tus talleres.

 

                Gracias por la confianza. Pero he de insistir que aunque surgiera la posibilidad de poder dar esos talleres, me considero más alumno que profesor. De lo que estoy seguro es de que le pondría entusiasmo. 

 

 

19. “Neopiel” llegó a nuestras vidas. Creo recordar que esta imprescindible novela nace a raíz de una promesa.

 

                Cierto. Y fue a Carmen Moreno, editora de Cazador, quién ya me había editado Las Guerras Infinitas. Créeme, no puedo estar más satisfecho de volver a colaborar con ella, con el resultado final y en cómo le está yendo a Neopiel, que a día de hoy dispone de tres excelentes ediciones (a mí me fascina la de tapa dura e ilustraciones interiores a color, obras de un ilustrador al que recomiendo encarecidamente seguir como es Hector R. Asperilla), y que en un futuro también va a contar con edición audiolibro. 

 

 

20.En Neopiel lo bordas. Consigues crear la Hibridación perfecta. Háblanos de su proceso creativo.

 

                Permíteme que deje ir una buena ristra de carcajadas. Con total sinceridad, no sé si es una hibridación perfecta, pero sí sé lo que buscaba crear en la historia. Ciencia ficción y terror, con trazas de gore, Z, vampirismo, manga-anime, y mis dosis de detalles y huevos de pascua para referenciar y homenajear… Llevaba años en el cajón, muy anterior a Durmientes, pero Simone y Silvana pedían a gritos otra oportunidad en mi cabeza. Cuando la rescato lo primero que observo es que tiene el doble de páginas de las de la edición que conoce el público. Y empiezo a aplicar lo aprendido durante los cursos de escritura. Comienza, entonces, la eliminación y limpieza. Tomo notas para reducir personajes e incorporar detalles para concentrarlos en los que queden. El homenaje al género Z y lo vampírico ya estaba, y la idea base del monstruo bajo la piel y la crítica a la cultura de la belleza. Lo mismo que con las obras en las que siempre se ha basado: Carmilla, Fausto y Soy Leyenda y, en menor medida, en Bajo la piel y Dorian Grey entre otras. Lo que incorporo es un inicio distinto, la focalización múltiple secuencial que creé y desarrollé para Durmientes, a Cástor Belafonte y acentuar la adicción de cualquiera que usé la neopiel, como es el caso de los padres de Simone y los despellejados. Mejorar la mística de Silvana, Jade, Plata y Adèle. Y, tras todo el trabajo, contar con la opinión de betas. 

 

 

21.Vivimos en un mundo marcado por las apariencias, en la obsesión por el status quo, desolados por el miedo a envejecer. Has sabido recalcar a la perfección la condición humana en un marco terrorífico, un escenario precioso lleno de trampas y clavos oxidados.

 

                A pesar de que Neopiel es una novela corta, directa y con un ritmo cada vez más endiablado, temas como la inmortalidad y la belleza eterna a cualquier precio están muy presentes (al igual que en varias de mis obras), y esa obsesión enfermiza, adictiva y mortífera es uno de los puntales de la ambientación y el leitmotiv de cada personaje que voy mostrando y sus interrelaciones. El centro de estética Felicity no hace precisamente honor a su nombre, y no creo que a nadie le gustase pasear a solas por sus instalaciones en medio de los Alpes franceses, donde detrás de cada puerta es una inesperada caja de bombones...

 

22. Coméntanos acerca de la portada e ilustraciones interiores de Neopiel. Cazador de ratas ha hecho nuevamente un trabajo impecable.

 

                Hay que agradecerle a Cazador y a Carmen la oportunidad que le han otorgado a Hector R. Asperilla. Cuando le envié el manuscrito a la editorial, mientras esperaba la opinión y decisión, le pedí a Hector, a quién había conocido a través de un amigo común, que me realizara alguna ilustración, con total libertad, de Neopiel para ofrecérselas a la editorial y como complemento a la historia. Solo le pedí que jugase con tonos del negro al gris y una nota de color rojo. El resultado final fue espectacular y a Carmen le convencieron de tal manera que le ofreció realizar la cubierta. He de confesaros que hubo una primera interpretación de esa cubierta, pero era demasiado oscura a la par que mostraba una escena dura y directa. Así que se le pidió a Hector un segundo diseño, y que resultó aceptado y es el que conocen lectoras y lectores. Insisto, recomiendo seguir a Hector y no me equivoco ni un pelo si os digo que cualquiera que trabaje con él se va a sentir muy satisfecho del resultado de sus visiones. Hemos generado una buena amistad desde el principio; preveo futuras colaboraciones. 

 

 

23. He captado y disfrutado de referencias y huevos de pascua en Neopiel. Se nota tu amor por la cultura de masas y el mimo con que perpetras tus homenajes.

 

                Es de esos detalles que como lector me apasiona y divierte “cazar”. Así que como autor me encanta colocarlos. Creo que le dan vida a los personajes y a sus mundos. En Durmientes hay, pero más “enmascarados” pues debían ser “realistas” con la evolución del mundo ucrónico en el que viven algunos personajes, y un poco más bucólicos en el mundo de Odinthal. En cambio, en Neopiel, todo es más directo y quizás “descarado”. Creo que con esta novela he sido más puro con el estilo habitual que se puede ver en la mayoría de mis relatos. Sé que hay lectores y autores que no son partidarios de hacer tantas referencias o muy obvias en sus obras, a mí sí me gusta. Como digo, pienso que le dan un plus y más vida a lo que lees. Además, estamos multiinfluenciados. Por supuesto, hay que ser consecuente con lo que cuentas y no meterlas con calzador porque te da la gana (vale, en algunas ocasiones claro que sí, que para algo son tus creaciones).

 

24.Me asombra como consigues transmitir el dolor físico y la desolación de tus personajes. Tienes un don.

 

                Me asombra a mí también haber logrado trasmitirlo. Pero es documentación y recordar algunas lesiones y sus dolores para acercarte lo más posible. También debatir con lectores beta sobre sus opiniones. Hay que mostrar cosas, pero en ocasiones sugerir es muy poderoso. El terror que siempre me ha causado mayor pavor es aquel psicológico que no ves directamente, y que se conjuga con sonidos o música. 

 

 

25.Me encanta como describes las elipsis temporales y las escenas de acción, amén de la facilidad con la que consigues cambiar de localización. ¿Cuál es tu secreto?

 

                Ver imágenes en mi cabeza como fotogramas de película. Años me ha costado lograr llevar a una hoja de papel esas interpretaciones exactas de lo que visiono.

 

Sobre las elipsis es una de esas cosas que planteé a mis profesores que quería potenciar durante los cursos de escritura. El juego que te puede dar el Tiempo, en muchos sentidos, es una bomba de relojería que hay que saber manipular. Tienes muchos “trucos” a disposición para desdoblar las historias a tu antojo y trazar líneas a seguir para luego retorcerlas inesperadamente.

 

Sobre las escenas de acción, por lo visto, era de esas cosas que se me daban bien, no así la idea que tenía en mente para usarla cuando apareciesen diversos personajes. Planteé el problema en la Escuela de Escritura, les mostré algunos textos anteriores a Durmientes y fui desarrollando la técnica, que bebe muchísimo del cine, hasta lograr dar con lo que buscaba. La focalización múltiple secuencial transforma las escenas en pura adrenalina si se dosifica. El mayor peligro que tiene es que las lectoras y los lectores puedan perder el foco del personaje que siguen a cada momento, en especial si son capítulos completos. Pienso que he logrado una técnica que parece simple y no tan compleja de seguir y que es más que posible que se haya convertido en marca de la casa. Está en Durmientes, en Neopiel y en menor medida en algunos relatos.

 

26. ¿Te has planteado elaborar un ensayo acerca de un tema que te apasione?

 

                Me gustan los ensayos y merecen mi respeto, y a pesar de que me apasionan muchos temas no creo que fuera capaz de realizar uno. Soy más narrador, cuentacuentos, traslador de historias…

 

27.¿En qué estás trabajando en este momento? ¿Algún proyecto de nueva hornada? ¿Me puedes adelantar alguna cosilla?

 

                Por lo pronto en nada largo. En este aspecto tengo mis batallas mentales sobre qué ideas serán las siguientes que quiera llevar a novela. Y sobre otros proyectos, pues he sido invitado a varias antologías y trabajando en relatos para estas. Uno que sí ha sido anunciado fue Hijos de la Fundación, antología homenaje a Asimov (este año es su centenario y posiblemente el año próximo llegue la serie Fundación), que coordina José Rodríguez Montejano, subdirector de la plataforma/revista/web Círculo de Lovecraft y que en principio será editada a cuatro manos por Tinta Púrpura Ediciones y Apache Libro. Respecto a otra de las antologías una será de fantasía oscura urbana, y de otra poco más puedo decir que es otro gran homenaje y darte un nombre: Philip K. Dick. 

 

 

28. Muchísimas gracias por tus respuestas Juan Antonio, pero, sobre todo, por obsequiarnos con tus increíbles y apasionantes mundos. Un abrazo fuerte.

 

                Me reitero tanto en dártelas a ti, Pako, por la confianza, el apoyo y la visibilidad, como a tu fantástico espacio: la revista y web La Cabina de Nemo. Que sepas que es a día de hoy la entrevista más larga que he realizado, ahí es nada. ¡Lo he pasado genial! ¡Un abrazo enorme para todo el mundo junto a una gran sonrisa! 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección Fantasy de Martínez Roca - Por David Cala

Entrevista a Víctor Matellano - Pako Mulero Arenillas

Pequeñas grandes historias. Nocturna2018 - Pako Mulero Arenillas