Cariño. Selección cortos Nocturna 2018 - Pako Mulero Arenillas
La fórmula del corto perpetrado
por Ángel Gómez Hernández nos muestra la existencia de otro tipo de monstruo,
uno pavorosamente real, de esos que se infiltran entre las multitudes, aplicándose
capas y capas de piel de cordero, pero que cada vez que actúa, deja clara la
teoría de Stephen King: “Los monstruos son reales, y los fantasmas también.
Viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan”
La trayectoria de Ángel es
impecable, de hecho, cosecha un éxito tras otro. A estas alturas, ha dejado
totalmente claro su dominio en el campo de los cortos, por lo que, como ya
sabemos tod@s, está dando el salto al largometraje en este mismo instante. En
su momento, nos dejó a todos boquiabiertos con Behind, una
historia sobrenatural con brotes de exquisita demencia (protagonizada por
Macarena Gómez, y con la intervención del carismático Javier Botet y de nuestra amada Lone Fleming), también
nos regaló su particular visión acerca de la licantropía (La última
víctima), y un ilustre etc, pero esta vez, justo antes de emprender su
viaje a las Américas, nos ha obsequiado con una historia corta, impactante, y
como no, de excelente factura.
El hecho de conocer en el rellano
del portal a los nuevos vecinos puede ser algo tan ilusionante como trivial,
especialmente, si se trata de una pareja joven, llena de vida, que espera a su
primer hijo, y que aparenta la sencillez y sobriedad más profunda. Aunque hay
ocasiones en las que todo se tuerce, porque tal vez las cosas no sean lo que
aparentan, y el mal, en su versión más pura y retorcida, puede habitar justo
enfrente de ti…
A diferencia de otros trabajos,
el director se ha decantado por un proyecto que deja de lado el brote
sobrenatural, pero que debido a su pericia y al buen hacer de su equipo,
consigue crear una atmósfera tan opresiva como terrorífica, porque tal y como
he explicado renglones atrás, la premisa del guion, construido por un inspirado Víctor Gado, se centra en un terror
primario, cercano, con la etiqueta de “le podría pasar a usted”. El resultado
es soberbio.
El juego de la tensión,
recuperando el amado suspense clásico, que de repente, de forma angustiosa, es transformado
violentamente en la mejor ironía dramática, nos consigue llevar al límite en
sus escasos minutos de duración. La maldad tiene una forma muy definida en esta
historia, donde nuestro principal temor, es si las personas buenas harán algo
para plantar cara, o si de lo contrario, por culpa de miedo, se mostrarán
indiferentes. Muy pocos cineastas consiguen alternar con esa maestría, suspense
e ironía dramática en la misma historia. Un diez para Ángel, y otro para el
festival Nocturna por su acertada selección.
En el corto, una joyita producida por Estudio V, todos los oficios
han trabajado a la perfección, obteniendo un resultado memorable. Guion, fotografía,
producción, vestuario y, un largo etc, han conseguido la asociación y equilibrio
perfectos. Con respecto al reparto, no cabe duda de la pericia de Macarena Gómez,
en un papel que no vas a olvidar jamás. Nacho Guerreros vuelve a cambiar de
registro, dejando un instante de lado su pericia en la comedia para ponerse la máscara
del terror en una actuación brillante, y por supuesto, es para mí un honor
mencionar a una memorable Rosa Álvarez, en el complicado papel de Sabina, una
anciana que ve rota su vida apacible y, que tendrá entre manos una tesitura que
superaría al más pintado.
La dirección del corto, brillante
y arriesgada, nos conduce por un mundo tenebroso, donde, debido a lo delicado
de su naturaleza, rodar ciertas escenas, estoy seguro de que tuvo que ser algo
realmente complicado. Chapó!
Solo me queda desearle mucha
suerte a Ángel Gómez Hernández es sus proyectos presentes, los cuales estoy
deseando ver/disfrutar, y recomendarte a ti, que no solo veas Cariño,
sino que además des el paso de disfrutar del resto de filmografía y trabajos de
este cineasta, si es que no lo conoces ya. Lo dicho, estad atentos a vuestros
vecinos, y no permitáis que el miedo os paralice.
Comentarios
Publicar un comentario