Entrevista a Israel González - Nocturna2019 - Pako Mulero Arenillas

Como ya he comentado en diversas ocasiones, el festival Nocturna Madrid es un hogar, el hábitat natural del cine de género en sus diversas corrientes, y por supuesto, el marco de todos aquellos que quieren contarnos una historia, sea cual sea el formato seleccionado. Nocturna ha originado un caldo de cultivo que simboliza la oportunidad para muchos creativos y creativas que quieren mostrar su “criaturita” en pantalla grande.

Esta es la historia de Israel González, el niño que creció en Alcorcón y que soñaba con hacer películas, y que, llegado el momento, con apenas seis mil euros decidió arriesgarse a rodar un film de género. Estaría bien que él mismo nos contará su historia. 



1) Israel, has abordado diversas profesiones relacionadas con el séptimo arte. Cuéntanos un poco. 

Sí, empecé trabajando en series televisión hace unos 15 años, como auxiliar de cámara. Bueno realmente comencé en cine, de meritorio, pero salté a la televisión ya que por aquel entonces, era un campo más “estable” para poder tener una vida decente, jajajaja. He trabajado de operador de cámara, guionista, montador, productor y director que es lo mío y lo que me gusta. Vamos, lo que estudié. 

Israel dando instrucciones durante el rodaje de Fuel

2) Finalmente has dado el salto como director de un largo. ¿Qué tal el contraste?

Realmente es mi segundo largometraje, rodé en 2015 “LOS LÍMITES del CIELO”, con 300 euros de presupuesto. Aquello sí que fue toda una experiencia jajaja, Madrid, y todo de noche con una sola antorcha para iluminar jajaja. Éramos tres en el equipo. Raquel, mi mujer (por aquel entonces embarazada de mi primer hijo), era la encargada de darnos la claqueta. Kike Novillo, el técnico de sonido, y yo (en modo multitarea), llevando la cámara y haciendo la fotografía. Kike de la Fuente también nos echó una mano en ciertos momentos. Siempre hay que tener un buen “equipo de locos” que te sigan, pero es duro.

“FUEL”, es un largometraje que se ha rodado con un presupuesto de 6000 euros y en tan solo cuatro días. No había para más, y surgieron, como es normal, muchos problemas y obstáculos, pero siempre los superamos. Yo estoy muy contento con el resultado y siempre doy gracias a todo el equipo que estuvo implicado en la película.

3  ) Opino que has sido valiente al afrontar el reto, que por supuesto ha dado fruto. Con mucho tesón, se ha conseguido que tu película se mueva en festivales de cine internacionales. Todo tiene su origen. ¿Dónde y cómo nació Fuel?

Sí, la verdad es que he conseguido lo que quería con ella, y claro está, es una larga historia. Yo tenía otro proyecto llamado BERING, el cual llevaba moviendo desde hacía 4 años de un lado para otro, consiguiendo productoras, actores, etc., pero finalmente, por problemas de producción (como siempre…) no salió adelante. Aunque a Atresmedia le gustó mucho la idea, debido a que era un proyecto un poco elevado, no hubo luz verde. 

A pesar de lo que te he contado, me negué a rendirme, por lo que decidí usar un as que tenía en la manga. Había una idea que me rondaba desde hace tiempo en la cabeza, una premisa que me gustaba mucho. Todo empieza con un tipo que despierta metido en el maletero de un coche, en medio del desierto y atado con una cadena, de su pie al coche. Le comenté la idea a Juan de Dios Garduño, que es el guionista de la película, y desde ese mismo momento nos pusimos manos a la obra. Acabamos y empezamos a rodar. Así sin más, jajaja.


4 ) Fuel contó con tan solo 6.000 euros para su ejecución. Entiendo que rodar un largo con un presupuesto pequeño es una heroicidad. ¿Hubo muchas complicaciones?

Muchas, jajajja. Demasiadas y eso que soy un director que siempre pienso en la producción y lo llevo todo bien atado, pero aún así, siempre surgen problemas. Lo único, lo vital, es que hay que saber solucionarlos. Mi lema es “cuando hay un problema, busca una solución”. Por suerte, soy un tipo muy resolutivo en poco tiempo, o eso dicen, jajaja. Pero sí, es difícil rodar sin presupuesto. Sobre todo, gracias al esfuerzo y la implicación del equipo, que siempre estuvo ahí al pie del cañón, pasara lo que pasara.

5 )  Las localizaciones para el rodaje. Las zonas más áridas, ¿Supusieron una gran complicación?

Bueno la verdad que no mucho. Yo pensaba que iba a ser más duro. Cuando fuimos a localizar sobre julio, hacía mucho calor, como unos 40 grados, así que temíamos rodar en agosto, imagínate, jajaja. Pero localizamos un sitio muy bueno, tanto para rodar, como para nosotros. Ya que sobre las 4 y media de la tarde o antes, teníamos sombra. Es justo donde se rodó Indiana Jones. El primer día, el guionista casi se nos desmaya por el sol, y algunos compañeros se quemaron mucho, aún estando prevenidos con cremas solares y mucha hidratación con agua ALZOLA, uno de nuestros amigos patrocinadores, jajaja. Fernando Cermeño, el actor protagonista, fue quien peor lo pasó en el tramo final del rodaje, pero quedó muy contento, al igual que yo.



6) Conocí a Fernando Cermeño en Nocturna 2019, y puedo asegurar que es una bellísima persona. Es conocido por su participación en telenovelas, pero en esta ocasión ha cambiado de registro para participar en un proyecto de género. Háblame del reparto.

Con FERNANDO CERMEÑO, el protagonista, ya había trabajado anteriormente en Los Angeles. Estuvimos juntos en un proyecto, que desgraciadamente, se quedo en un cajón, pero hicimos muy buena amistad. Así que, después de esa, le debía una película jajja. “FUEL”, es para mí, sin duda, el mejor trabajo que ha hecho, hasta ahora, claro está, ya que tenemos otros proyectos en común para hacer en el futuro, pero por el momento, es “FUEL” jajaja. 



ISABELLE JUNOT, llegó por mediación de un amigo en común que me habló de ella, Pablo Escamilla. Él me dijo “Isra, tienes que ver a esta chica”, y efectivamente, era lo que estaba buscando. Isabelle, aparte de ser un cielo de persona y super humilde (piensen por ahí lo que piensen), es una gran actriz por descubrir. Ella había hecho cosas en NY y otras localizaciones anglosajonas. Así que su acento entre inglés y español, nos vino como anillo al dedo para la película. 

Con DAVID M.SANTANA, que muchos lo conocerán por ser el español que ha salido en la saga STAR WARS, también había trabajado anteriormente. David es un gran actor, otro por descubrir, y pronto volveré a trabajar con él.  Él es alguien con una calidad humana increíble. Ayuda siempre que puede y se presta a todo.

Muy contento con todos la verdad.



7) El guion es obra de Juan de Dios Garduño, un escritor muy vinculado al gótico americano y otros subgéneros de terror. Háblanos de tu experiencia a la hora de adaptar su guion (trabajado y complejo) al lenguaje audiovisual. Intuyo que ha debido ser complicado por la limitación económica.  

Sí, así es. Todo parte de una idea que era mía y le comenté a Juande lo de adaptarla. Más que complicado por la limitación económica (que también jajajajaja) fue por el guion en sí. Cuando Juande me pasó el guion, eran treinta y pocas hojas, y le dije “Juande, que es un largometraje lo que voy a rodar”. Así que bueno ahí se quedó la cosa y fuimos a rodar con un guion de apenas 40 páginas jajajaja. Luego in situ, inventamos secuencias según íbamos rodando, es decir, acababa el día de rodaje y mientras por la noche visionaba, iba viendo lo que haría falta. Hacíamos pruebas de luz, es decir, íbamos retocando el color para ver como quedaría, viendo planos, y eso hacia que cada día, tras ver el resultado, fuera más contento a rodar, por que todo marchaba muy bien, todo menos el dinero y el tiempo, que cada vez había menos… 



8 ) ¿Tuviste contacto con Juan de Dios durante el rodaje?

Demasiado Jajajaja (¡es broma eh!). Juande estuvo todo el rodaje con nosotros, o al menos entre nosotros, jajaja. Teníamos que estar retocando muchas cosas del guion en el mismo set, tanto por el actor (Fernando), como por cosas que yo no veía en su momento. Diálogos o secuencias que parece que van a funcionar, pero luego no es así en el momento de rodaje. 



9 )  Miriam Díaz Aroca entra en la ecuación. Es una mujer archiconocida por su importancia capital en la programación infantil (y de entretenimiento) en la historia de nuestra televisión. Háblanos acerca de su papel en todo esto. 

Miriam y yo somos muy amigos. Ya habíamos trabajado juntos en la serie que tengo en Instagram “DULCES de BARRIO”, ella es muy fan de todo lo que hago, así que me propuso entrar en uno de mis proyectos. Yo la hablé de “FUEL”, y ella, sin pensarlo, entró directamente. Es una mujer encantadora, con muy buena energía, y que siempre cree en lo que hace. Luego claro está, el gran productor fue mi hermano FLOREN, que siempre lo tengo ahí apostando por mí. Eternamente agradecido.



10) Opino que el Festival Nocturna Madrid es el marco perfecto que genera oportunidades a los nuevos proyectos. ¿Qué tal tu experiencia?

Pues desde aquí aprovecho para dar las gracias a Sergio Molina y Mark Castro, por el apoyo que nos dieron, ya que como bien dices, NOCTURNA es un marco inigualable para el género, sobre todo para nuevos talentos o proyectos diferentes, como era el caso de “FUEL”. Sergio desde el primer momento quiso contar con la película en su festival y la verdad que nos dieron y pusieron todas las facilidades del mundo. Yo les estaré por siempre agradecido.

Fuimos la película más esperada del festival, aunque luego tuviera sus críticas jajajaja, pero creo, si no recuerdo mal, que fue una de las proyecciones que llenó la sala. Es importante darle las gracias por el apoyo a todos los medios y al público que asistió. Nuestro patrocinador ICON y a MON, que es su responsable por los detalles que tuvieron con los actores e invitados. 

          


Hubo un acontecimiento muy curioso. RAÚL MONGO, estrenó su cortometraje “HOPE”, (el cual ganó el premio del público) delante de mi película. Somos del mismo barrio, Alcorcón, y hacía como 15 años o más que no nos veíamos. Él hizo el arte de mi primer cortometraje, luego ayudé a que entrara a trabajar con Guillermo del Toro, y de pronto, coincidimos los dos en NOCTURNA. Aquello fue una pasada. Lo único malo, por decir algo, fue el sonido de la película, ya que no se escuchó bien en la sala, estaba muy bajo. Pero en general, la experiencia, INCREÍBLE. GRACIAS NOCTURNA y GRACIAS SERGIO, estamos para lo que haga falta.


1       11) ¿En qué momento se encuentra Fuel?

Pues “FUEL”, sigue su andadura por festivales, y la verdad que va funcionando muy bien, estoy muy contento. Es una película que quizá pueda entrar en una plataforma, no es para estrenar en cines, cosa que ya se nos ha propuesto, pero no creo que sea para ello. Se hizo con una idea inicial, que era poder conseguir futuros trabajos evaluando el actual. Es decir, con algo más de dinero y tiempo podríamos hacer muchísimo más jajajajaja. Y lo hemos conseguido.



.       12) ¿En qué momento te encuentras tú?

Pues mira, ahora mismo hemos arrancado mi productora “NIDO FILMS”. El 2020 viene con muchos proyectos, tanto para internet, videoclips, etc. Mientas el equipo trabaja en ello, yo estoy, sobre todo, centrado en mi siguiente proyecto.

           13) Futuros proyectos.

Pues ahora mismo estoy terminando de escribir “BROKEN”, que será mi siguiente película, con una productora de Los Angeles, y que rodaremos en inglés, con actores nativos. Un proyecto muy interesante y hasta ahora, el más personal. Poco más puedo adelantar.

     *Un abrazo y gracias por tu tiempo. ¡Ah! Y te deseo toda la suerte del mundo en Broken.

Un millón de gracias Pako, porque eres un tío super majo, humilde y respetuoso. Siempre que hemos coincidido, sabes estar con la gente. No cambies y también estamos para lo que necesites. Nos vemos en la próxima seguro. Un abrazo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección Fantasy de Martínez Roca - Por David Cala

Entrevista a Víctor Matellano - Pako Mulero Arenillas

Pequeñas grandes historias. Nocturna2018 - Pako Mulero Arenillas