Entrevista a Víctor Matellano - Pako Mulero Arenillas
Víctor Matellano es el responsable
de sembrar en muchos corazones la semilla de la pasión por el cine de género.
Con sus ensayos, participaciones en fanzines y medios de comunicación y, por supuesto,
con sus películas y documentales, nos plantea la importancia de conocer el
origen del terror dentro de nuestras fronteras, su identidad, amén de las
fuentes externas que inspiraron a los precursores.
Su último trabajo, Regresa
el Cepa, es el testimonio de otra época, del precio que se pagaba por querer
contar una historia sin restricciones, señalando hechos, concertando
entrañables reencuentros y, haciendo que todo lo que entra dentro de plano
exista para siempre. Víctor es un apasionado investigador, pero debo advertirte
que su pasión es contagiosa. Acompáñanos hasta el final del camino.
1-Has abordado diversas
facciones de la cultura de masas: Fanzine, ensayo, producción, cómic, y por
supuesto, dirección de cine. ¿Dónde nace el Víctor Matellano que ama el género?
Mirando hacia atrás, mi
amor hacia el género se remonta a mi infancia, a la lectura de cómics como
“Creepy” o Vampirella”, a la lectura de relatos cortos, y al visionado de
películas clásicas en ciclos como “Mis terrores favoritos”. Bueno, lo que mis
padres me dejaban ver, porque era muy pequeño. Ahí identifico yo mi centro de
interés. Y desde ese momento, comencé a escribir. Así hasta que toca decantarse
por lo profesional.
2-Eres un gran defensor
de la memoria del cine fantástico. Me encantaría que me contases alguna
anécdota relacionada con alguno de tus periodos de investigación o rescate de
datos.
Muchas gracias. En
realidad, lo más interesante fue en un primer momento, entrevistar a los artífices
del fantástico de otras décadas. Lo mejor de las investigaciones para mí son
las entrevistas personales, más que las búsquedas bibliográficas. El recuerdo
narrado en primera persona no tiene precio. Me impresionó conocer a Narciso
Ibáñez Menta, por ejemplo, y mantener varias largas charlas con él. O el
contacto con los internacionales, con el gran Christopher Lee, o con Caroline
Munro, a quien adoro. Y me divertí mucho con Jesús Franco los ratos que
compartimos. Lo mejor, es que con algunos de ellos como con Paul Naschy, José
Ramón Larraz, Antonio Mayans, Jack Taylor, o la propia Munro, después he
compartido proyectos profesionales, siendo grandes amigos.
3- ¿Cuáles han sido tus
principales influencias?
Bueno yo soy muy
ecléctico, veo de todo y de todo me empapo, ya sea Woody Allen, Lubitsch, Ford,
o Scorsese, por ponerte ejemplos dispares. Y español, veo todo. Y lo mismo me
pasa en el género, salto de Murnau a Carpenter o la a Amicus o a la Hammer.
Continuamente.
4-Tus películas y libros
de cabecera.
Una de cada. Película,
“El Mago de Oz”, por decirte una de las que más. Y libro, por ejemplo,
“Esculpir en el tiempo” de Tarkovski.
5-Eres una visita
habitual en el festival Nocturna Madrid, algo que valoramos mucho prensa y
usuarios. Háblanos un poco de tan notable festival, y de lo que ha supuesto
para ti participar en varias de sus ediciones.
Ciertamente frecuento
Nocturna y he hecho bastantes actividades, desde su primera edición, presentado
libros, cómics, y mis dos primeros largos de ficción. Me parece muy importante
que Madrid tenga un festival dedicado al género. Es bueno para todos los que
somos fans. Y, aparte, para los cineastas madrileños es un lujo tener una
ventana de este tipo en casa. Este año no se celebrará, según han anunciado,
pero espero que el año que viene vuelva con más fuerza.
6-Hace muy poquito me
conmoviste con Regresa el Cepa. Recuerdo como al explicar detalles de tu
documental en unas jornadas que elaboré, se me quebraba la voz por pura
emoción. ¿Cuándo y cómo nace este proyecto?
Gracias de nuevo. Me
alegro que te haya conmovido. La verdad es que este tiempo, tanto de creación
como de promoción de “Regresa El Cepa” también nos ha tenido muy emocionados al
equipo. Y personalmente, de todos los proyectos que he hecho, es el que me ha
llegado más dentro, donde he podido plasmar más ideas personales. Siempre me
llamó la atención “El crimen de Cuenca”, vuelvo a remitirme a la infancia,
desde niño. Por eso pensé que podría ser interesante volver a revisar lo que
supuso esa película.
7-Tu labor de
investigación sobre El Crimen de Cuenca.
Pues cuando comienzo con
la investigación sobre la película de Pilar Miró, conocía sobre su prohibición
y posterior éxito, por supuesto. Lo que no conocía tanto a priori es los
cambios que consiguió esa película, y lo que sufrió Pilar Miró. Y en eso fue fundamental
toda la investigación de Emeterio Diez Puertas y su libro “Golpe a la
transición”, fue definitivo.
8-Los hechos acontecidos
en aquella localización y aquella época han dado lugar a una forma de entender
y construir la literatura y el cine más oscuros. Hubo momentos realmente duros
e intensos durante el rodaje del film. Me gustaría que me hablases de tu
experiencia personal al hacer toma de contacto con parte de su equipo creativo.
En realidad, el rodaje de
“El crimen de Cuenca” se desarrolló de forma normal, muy normal. Y al pensar
que estaban ya en democracia, suponían ingenuamente que esa historia se podía
contar, máxime cuando había una sentencia del Tribunal Supremo al respecto. Los
problemas vinieron después. Es lo que han manifestado todos los miembros del
equipo de la producción de Alfredo Matas entrevistados en “Regresa El Cepa”. Y
claro, al entrevistarlos, de forma retrospectiva, sí que surge en ellos la
emoción de haber vivido un hecho tan extraordinario.
9- ¿Qué significa para ti
la figura de Pilar Miró?
Pilar Miró es un nombre
sumamente importante para la historia de este país. Ha influido en más cosas de
lo que se piensa. Me parece un personaje fascinante, por la fuerza que tiene,
no exenta de polémica. Y Pilar era muchas Pilares. Está la directora de cine,
está la realizadora de televisión, está la directora de teatro, está la gestora
de cine, está la gestora de televisión, está la asesora de imagen… De todas sus
facetas, las que más me interesan es la de realizadora de tv y directora de
teatro, y sobre todo la de directora de cine. Me gusta mucho su
filmografía.
10-Regresa el Cepa es un
documental excelente, amén de complejo y emocionante. ¿Qué ha supuesto para ti
como creador? ¿Cómo te sentiste tras su conclusión?
Gracias. Me gusta
reflexionar sobre el cine y ha sido un ejercicio maravilloso. “El crimen de
Cuenca” personifica el gran poder del cine y había que contarlo.
11-En este viaje has
tenido que compartir datos, conclusiones, y momentos con Gonzalo Miró. ¿Qué tal
la experiencia?
Para mí era fundamental
que Gonzalo estuviese en el documental. Y su apoyo ha supuesto para nosotros un
elemento definitivo.
12-Es para mí muy
importante que me hables de Guillermo Montesinos, el hilo conductor de tu
documental.
Pues Guillermo es la
clave del documental, porque todo nace con él. Nace de mi pregunta en el rodaje
de “Parada en el infierno”, en una pausa. Le pregunté si había vuelto a
Belmonte y a Osa de la Vega tras el rodaje con Pilar, y me dijo que no. Y ahí
le propuse regresar y rodarlo. Lo demás, vino después.
13-Opino que el cine es
una herramienta vital para la lucha por los derechos y la libertad de
expresión. Creo que tu documental debería proyectarse en institutos y
universidades.
Muchas gracias. El
objetivo de “Regresa El Cepa” es didáctico, y busca la reflexión, sobre el
poder del cine, sobre los derechos humanos, sobre la democracia y sobre la
historia de este país. Y si lo hemos conseguido, me siento feliz.
14-Tus futuros proyectos.
Actualmente estoy
rodando, como director, junto a otros estupendos compañeros directores (Manuel
M. Velasco, Isaac Berrocal, Piter Moreira), un largometraje-antología de
terror, en la línea de las películas de episodios de horror, y en blanco y
negro. Es un buen proyecto, muy cómic, se llama provisionalmente “Vampus Horror
Tales” y tiene un buen reparto y equipo técnico. Ahora pendientes de
terminarlo. Y fuera de eso, nuevos proyectos de todo tipo, siempre estoy
trabajando y ahora más, no hay que parar.
15-Gracias de todo
corazón por tu valioso tiempo, pero, sobre todo, por tu documental.
Muchísimas gracias, Pako.
Eres muy amable y muy generoso.
Comentarios
Publicar un comentario