Atrapados en la hierba alta - Pako Mulero - Sitges2019

 

El primer día siempre se espera con ansia e ilusión. La primera rueda de prensa que abría la lata era ni más ni menos que con Vincenzo NaTali y Patrick Wilson. Se presentaba In the Tall Grass, una adaptación a la pantalla de un relato muy especial, de esos que nos obligan a recordar que los grandes imperios están cimentados sobre la historia reinventada de los conquistadores, obviándose la verdadera génesis territorial. 

 

El relato escrito a cuatro manos por los King es un claro ejemplo de Horror gótico americano. Hay un referente concreto hacia los verdaderos padres fundadores de la nación, siempre oscuro, relacionado a los sacrificios de sangre y a una maldad necesaria. A pasar del paso del tiempo y de la pérdida de memoria histórica, estos puntos que no aparecen en los mapas continúan vigentes en el imaginario de tan grandes autores. Si bien Stephen King hace uso de sus herramientas clásicas e infalibles, su vástago demuestra dominar los conceptos de la cultura de masas contemporánea. Un relato cruel y descarnado que en su momento me gustó muchísimo.  

 

La historia planteaba serios problemas a la hora de ser adaptada a guion, por lo que Vincenzo ha optado por realizar varios cambios al llegar a puntos concretos de la historia. Recordemos que este director se consagró rodando historias que se ubicaban es escasas (y claustrofóbicas) ubicaciones contando con pocos, pero contundentes personajes. Todo el reparto del film se verá atrapado en un campo de hierva alta donde se pierde la noción del tiempo y de la realidad, pero que a su vez también aloja un fuerte elemento sobrenatural. 

 

Nadie puede resistirse a prestarle ayuda a un niño que grita pidiendo auxilio. Este es el detonante de la trama, que con el paso de los minutos desembocará en una autopsia del leitmotiv de los seres humanos en lugares donde “el progreso” no ha terminado de enroscar sus tentáculos. 

 

Las diferencias, sobre todo si te has leído el relato, son obvias. El director ha captado perfectamente la esencia de la historia original, sí, pero si bien se trabada de páginas arraigadas al American Gothic, Vincenzo Natali ha elaborado un relato de ciencia ficción con saltos en el espacio y en el tiempo, con situaciones que bien nos pueden recordar a su magistral CUBE

 

La adaptación producida por Netflix está más sensibilizada, porque no podemos negar que existen ciertos temas que pueden herir la sensibilidad de muchos espectadores, especialmente cuando se trata de neonatos (si has leído el relato comprenderás por donde voy).

Durante la rueda de prensa pudimos hablar acerca de todo esto, y tuve el placer de comentarle a Patrick Wilson que es uno de los grandes actores del cine de género. Él está encarnando constantemente a héroes y monstruos, pero siempre lo hace sin prótesis. Él me contesto que estaba muy agradecido por mi observación, pero ensalzó la importante figura de los compañeros de maquillaje y fotografía. También me comentó (a raíz de otra cuestión que le plantee) que el papel o “traje” con el que más ha sufrido y que más le costaba soltar al llegar a casa fue el de aquel político adicto al sexo que interpretó en Zipper (Mora Stephens 2015). Por aquel entonces ya era padre, algo que acrecentó su sensibilidad), y le costó muchísimo sacar adelante a aquel personaje tan oscuro.

 

A lo largo del festival tuve oportunidad de conversar en diversas ocasiones con Vincenzo Natali. Pudimos compartir impresiones con respecto a la literatura de género y los procesos de adaptación de la misma. Es una persona inteligente, amable y cercana, alguien que ama los comics clásicos de superhéroes, de hecho, mostró un gran interés cuando le hablé acerca de editoriales como Vértice y Bruguera, o lo importante que ha sido para mí el legado de López Espí y de Nicolás Martínez Cerezo. Lo dicho, un señor encantador, un gran director que valora como nadie una buena historia de ciencia ficción. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección Fantasy de Martínez Roca - Por David Cala

Entrevista a Víctor Matellano - Pako Mulero Arenillas

Pequeñas grandes historias. Nocturna2018 - Pako Mulero Arenillas