Proyecciones y sucesos - Pako Mulero - Sitges2019

 

Sitges se encuentra en constante movimiento. A lo largo del día se proyectan películas ininterrumpidamente en sus cinco salas, hay presentaciones editoriales una tras otra en la carpa fnac, encuentros, ruedas de prensa, Masterclass, y un sinfín de actividades paralelas.

Todavía se me pone la piel de gallina cuando recuerdo la aparición sorpresa de Darío Argento para mostrarnos en primicia la promo de Longinus, su nueva (y macabra) miniserie. Poder participar en la rueda de prensa, preguntarle acerca de su relación con Geroge A. Romero, rogarle que definiese con sus propias palabras el género Giallo, y poder estrecharle la mano, es para mí algo que no tiene precio. 

 

After Midnight

Uno de los films más deseados de la edición, nos cuenta la historia de Hank y Abby, una pareja que tras diez años de relación se encuentra en horas bajas. Tras la partida de Abby con una fría nota de despedida, Hank intentar recomponer los pedazos rotos de su relación por medios de recuerdos que son mostrados al espectador por medio de elipsis temporales bien hiladas gracias a un excelente montaje. 

 

Lo interesante viene cuando justo a partir de la “huida” de Abby una monstruosa criatura asedia noche tras noche el hogar del solitario Hank. El protagonista debe entablar un duelo continuo con ese ser que pretende entrar en su desvencijado hogar noche tras noche. Mientras tanto, Hank procura sanar la ausencia de su novia y encontrar un por qué a su situación actual. 

 

Si bien es una cinta realmente extraña debo confesar que me enganchó en el acto, consiguiendo abstraerme del todo ante su particular propuesta. Posee muchas virtudes que han sabido llevar al terreno del cine de terror todos aquellos problemas de pareja que azotan nuestro pequeño universo. 

 

Halloween en la carpa Fnac

Octavio López Sanjuán es un autor que vive por y para el cine de género. Sus ensayos siempre tendrán un lugar de honor en nuestras estanterías. En esta ocasión regresó a Sitges para presentar Noches de Halloween, un completísimo ensayo sobre el universo de Michael Myers editado por Applehead

 

Con Jordi Ojeda Rodríguez como maestro de ceremonias, el autor nos explicó pormenorizadamente los contenidos de su libro, cargadito de datos y anécdotas. Os aconsejo que os hagáis con un ejemplar lo antes posible, doy fe de que estamos ante un trabajo de investigación imprescindible. Os dejo por aquí el enlace del análisis que hice sobre Noches de Halloween también para La Cabina de Nemo.   https://lacabinadenemo.blogspot.com/2019/08/noches-de-halloween-octavio-lopez.html?m=1

               

Por si fuera poco, tras concluir la presentación Octavio impartió una Masterclass sobre el origen de la saga cinematográfica. Datos que eran oro puro. 

 

 

Living Skeleton

 

Impresionante el esfuerzo por parte del festival al proyectar este clásico remasterizado de 1968 por primera vez en una sala europea. Previo a su proyección todos los presentes pudimos disfrutar de un coloquio coordinado por Diego López (programador de la sección Brigadoon).

 

La cinta fue producida por Shochiku Company Limited, estudio responsable de producir films a titanes como Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi, Yoji Yamada, Takeshi Kitano, o Akira Kurosawa. Para sorpresa de muchos Shochiku no solo era la responsable de rodajes costumbristas o dramas Shakespearenianos, también se hizo cargo de rodajes ectoplásmicos y de monstruos alienígenas. 

 

La trama incluye ataques y asesinatos perpetrados por piratas, una embarcación fantasma, espíritus que ansían venganza, y por supuesto un delicioso Mad Doctor. Curiosamente, la historia posee muchos elementos propios de la obra de Lovecraft. La niebla es un medio para canalizar la ira y el paso Interdimensional, los entes fantasmagóricos campan a sus anchas en los diversos planos, y por supuesto hay elementos que jamás podrán tener explicación debido a que son “horrores indescriptibles”.

 

Con interesantes trucos de montaje y cámara, Hiroshi Matsuno nos cuenta una historia de almas en pena cargadas de ira, donde los vivos tampoco tienen un comportamiento idóneo fruto de su maldad y ambición. Interesantes puntos de giro, pero un precipitado desenlace, tal vez a causa de un forzado montaje final con motivo de la falta de medios. No se conocen más trabajos del director. Una joyita a revindicar en su contexto social e histórico. 

 

Bloodline

Muy llamativo el segundo trabajo a cargo de dirección de Henry Jacobson. 

 

Seann William Scott al encarnar a Evan se ha ubicado en las antípodas con respecto a sus papeles anteriores. Una película que contiene conflictos internos con todo lujo de detalles, personajes hostiles muy bien construidos, y una especie de sanguinaria justicia poética, siempre será objeto de deseo, pero si le sumamos que el protagonista y perpetrador de escabechinas es uno de los rostros más mediáticos de la comedia americana, el resultado es un hype de órdago. 

 

Evan es padre primerizo y trabajador social. Hasta ahí todo correcto. Lo interesante comienza al descubrir que es un frío y calculador asesino en serie que previamente lleva al colapso psicológico a sus víctimas.  Las víctimas seleccionadas por Evan se acogen a un patrón concreto: Son malas personas, sujetos que han abusado de sus hijos en cualquier aspecto, maltratadores en activo. Si además le añadimos a la trama que el protagonista está absolutamente condicionado por su madre, la psicópata mayor del reino, la garantía de que estaremos en tensión en nuestras butacas está garantizada. 

 

Un Thriller con muchos toques Slasher, giros propios de la novela negra, una fotografía soberbia, y un irreconocible Seann sacándose el máximo partido, son motivos de sobra para visionar este buen film.

 

Rueda de prensa de Amigo

Esta historia escrita a seis manos ha sido una de las grandes sorpresas en los festivales de cine fantástico. En el blog podéis consultar la entrevista que le hice a su director, Óscar Martín, donde nos revela los entresijos de esta producción, que nos ha enseñado como elaborar una gran película con muy pocos medios. 

https://lacabinadenemo.blogspot.com/2020/03/entrevista-oscar-martin-pako-mulero.html?m=1

 

Gracias a un tremendo esfuerzo común y a la pericia de Elena Muñoz, esta historia cargada de guiños y fragmentos del cine que nos ha hecho soñar durante décadas, ha llegado a buen puerto. Tanto Javier Botet como David Pareja hacen un trabajo impecable de interpretación. 

 

El propio Javier Botet nos contó que Sitges es para él un lugar muy especial, el origen de su senda interpretativa. Un poco después tuvimos el honor de ver en vivo y en directo como era galardonado con el premio Máquina del tiempo por su excelente trayectoria. 

 

Aconsejo ver de inmediato este drama oscuro, con tintes folk, cucharadas de fantaterror, y enormes cantidades de culpa. Excelente.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección Fantasy de Martínez Roca - Por David Cala

Entrevista a Víctor Matellano - Pako Mulero Arenillas

Pequeñas grandes historias. Nocturna2018 - Pako Mulero Arenillas