La hija del periodista/Marian Salgado - Pako Mulero Arenillas


La hija del periodista es un viaje personal, una historia imposible de encasillar en los parámetros más tradicionales del ensayo o autobiografía cinematográficas.


 

Marian Salgado, arquitecta de cuentos y poemas, fue de las primeras niñas todoterreno que se movían por los rayos catódicos de una sociedad que veía ciertos asuntos delicados desde un prisma de ingenuidad. Una de las pioneras.

En su libro, encontramos datos de incalculable valor para todos aquellos que amamos su figura y aportación al fantaterror, y por supuesto, a la programación de corte más familiar.

 

Su camino, iniciado en su Chile natal y que acaba desembocando en una España que atisbaba diversos cambios sociales, da lugar a momentos increíbles, algunos realmente complicados de digerir para una niña que añora la sencillez y el calor de un hogar, pero que, a cambio, se ha visto forzada a sustituirlo todo por los largos viajes de carretera en aquellos "autobuses de cómicos".

Marian Salgado nos habla del demoledor movimiento de un segundero, de las interminables jornadas en los platós, del frío, nos sitúa ante apasionantes "cameos", aborda la complejidad en las relaciones humanas, nos advierte de la maldad encarnada, del peligro causado por la indiferencia de algunas personas buenas, ensalza el poder de la más valiosa amistad, y narra acerca de su pasión y presión en las tablas, porque, efectivamente, el teatro ha sido una pieza enorme en el puzle de su vida.

Estamos ante un libro magnífico, que remueve algo en nuestro interior, de esos que dan un enorme pellizco en el estómago. La autora, con un titánico esfuerzo, ha conseguido sacar al exterior todo aquello que la ha aterrado, ha señalado con valentía a todos aquellos que dañan y vulneran los derechos de los más inocentes, y deja clara la importancia de defender y preservar la infancia, que debería ser el periodo más dulce de nuestras vidas.


Al igual que en otras ocasiones concretas, opino que estamos ante un libro que debe formar parte de las estanterías de los centros educativos. Todos aquellos padres o tutores que tengan pretensión de planificar la vida artística de un menor deberían tener siempre un ejemplar a mano. Les puedo asegurar, damas y caballeros, que tras su lectura no podrán ver con los mismos ojos todos aquellos programas de concursos infantiles con tan fuerte carga competitiva. Comprenderán que todo tiene un precio, y que, sin equilibrio, muchas cosas importantes se van quedando en el camino.

Aplaudo con fuerza el coraje de Marian Salgado, y valoro el buen hacer de Applehead, que pone toda la pasión a la hora de apostar por proyectos tan increíbles como esta autobiografía que considero de lectura imprescindible, que nos rasga el alma.


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección Fantasy de Martínez Roca - Por David Cala

Entrevista a Víctor Matellano - Pako Mulero Arenillas

Pequeñas grandes historias. Nocturna2018 - Pako Mulero Arenillas