Entrevista a Ángel Sala – Pako Mulero Arenillas – Sitges2020

El festival internacional de Sitges se convierte durante los días que comprenden su duración en la capital del universo. Un auténtico hormiguero de personas y actividades confluyen sin cesar en armonía, llegando a proporcionar acontecimientos realmente inolvidables.

Para mí es un placer presentarte a Ángel Sala, director del festival desde hace muchos años, alguien que ha dotado de un carácter y una personalidad muy especiales al evento. Su amor por el cine y la literatura se hacen notar en la esencia de tu trabajo, factor que influye en la identidad de cada jornada.

Lo primero es darte las gracias por tu tiempo y dedicación, sobre todo si tenemos en cuenta el año tan duro y complicado por el que estamos pasando. Habéis cogido las riendas de la situación y ha salido adelante el festival.

1)      Se acaban de cumplir 20 años desde que comenzaste a dirigir el festival de Sitges. Me gustaría que me hablases sobre el Ángel Sala que llega por primera vez y coge el mando del festival.

Yo estaba en el quipo desde 1992 en el comité de selección y llevando diversas secciones. Se produce la dimisión de Roc Villas (director del festival entre 1999 y 2000) y me reúno con parte del equipo que ya estaba con Roc y acto seguido con las instituciones. Les comunico que tengo un proyecto que se centra y enfoca con respecto al cine fantástico de manera bastante amplia y renovadora. Un planteamiento de posicionarnos poco a poco en la recuperación de la identidad de un festival especializado en la materia. Se dio un importante golpe de timón a todo. 

Aquel año 2000 hubo cambios notables, e incluso existieron acontecimientos externos que condicionaron la situación. Los atentados de 11 de septiembre producidos tres semanas antes del comienzo del festival minaron emocionalmente a muchos de los invitados norteamericanos que decidieron no asistir. Aquellos hechos tan significativos estaban tambaleando al mundo entero, pero aún así conseguimos sacar el festival hacia adelante con proyecciones de Lynch, Carpenter, e incluso de Kiyoshi Kurosawa, con un importante giro hacia Asia y su magnífico cine. Recuerdo la resolución y resultados de aquella edición con muchísimo placer. Así empezó toda la aventura. 


2)      Me fascina tu faceta como comunicador, escritor, teórico e ideólogo. Me hizo mucha ilusión conocerte en persona ya que llevo muchos años leyendo tus textos. Recuerdo con especial cariño cuando me regalaron tu ensayo Tiburón: ¡Vas a necesitar un barco más grande! El film que cambió Hollywood. Háblame un poco de tu faceta como escritor.

Soy una persona a la que le gusta mucho escribir, disfruto mucho con ello. Me gustaría escribir más, aunque me temo que me falta el tiempo para ello. Actualmente debería encerrarme más tiempo en casa para acabar varias cosas que estoy haciendo. 

El hecho de participar en libro colectivos o analizar aspectos que me interesan mucho de la historia del cine me parece vital. La comunicación escrita del cine es muy importante, sobre todo cuando se están redescubriendo cosas, e incluso cuando se está navegando por territorios desconocidos para el espectador.  La reivindicación por el estudio y el texto es más importante que nunca, porque actualmente existe un déficit en la sociedad y debemos procurar que críticos y analistas luchen, aporten e influencien positivamente. Es muy necesario hacer libros de cine abordando temas colaterales. Yo realizo tareas como guionista y docente, porque mi trabajo y amor por el séptimo arte va más allá del festival.


3)      Háblame del papel del cine en la educación. Dame tu opinión acerca de su riqueza didáctica.

Es fundamental. Yo entiendo que igual que el arte y la literatura están integrados curricularmente, el cine debe formar parte de la formación y la educación de los más pequeños desde tiempos muy iniciales. Enseñarles a interpretar el lenguaje de las imágenes, el lenguaje de la narrativa, de como se cuentan las historias. Es fundamental aprender a contar las cosas, porque observo que a muchos jóvenes les cuestan analizar y narrar todo aquello que les ocurre.


 

4)      El cine fantástico es para mí muy importante. Es un reflejo de lo que podríamos ser o de lo que deberíamos haber sido. ¿Cómo se involucra el festival en la educación? Observo que mantiene un trato constante y fluido con colegios e institutos.

Creemos que es muy importante que desde los primeros años de educación que el cine esté muy presente, incluso en los futuros años académicos y de educación superior. Tenemos canales muy fluidos con las escuelas superiores de cine y con los centros educativos en general, e incluso colaboramos con la difusión y creación de un Master. El aprendizaje y el estudio por medio del cine en todos los estratos culturales es fundamental para nosotros.


5)      Conociéndote un poco más me he percatado de que perteneces a ese grupo de personas que saben adaptarse a las circunstancias y que con muy poco son capaces de optimizar y conseguir mucho. Es un arte saber solventar todo aquello que va llegando.  

Soy una persona muy activa y estoy en permanente ebullición, no obstante, necesito mis ratos de descanso y lectura, e incluso de disfrutar con mi gente más cercana. Te confieso que me gusta la emoción y la aventura, que incluso me crezco ante los problemas, procuro solventar las situaciones sin achantarme. Me gusta buscar las soluciones y la salida.


6)      A pesar de la situación actual hemos podido disfrutar de una muy buena edición del festival. Las actividades paralelas han sido excelentes, hemos contado con grandes invitados, y el espacio dedicado a la literatura ha sido genial. Sitges está realizando una tarea titánica por preservar la cultura y por rescatar y ensalzar el cine ibérico.

Parte de mi actividad es la de rescatar la memoria histórica del cine español, que lamentablemente había resultado muy dañada. Hay mucho más cine fantástico español de lo que la gente piensa. Estoy muy satisfecho con mi ensayo Profanando el sueño de los muertos y con todo lo que se reedita y lo nuevo que viene de camino.  Mucho material ha sido identificado y clasificado en un proceso de investigación. 

Diego López y Rubén Higueras han realizado grandes contribuciones al respecto. Hemos ido introduciendo películas que no se consideraban de género, pero que contienen todos los elementos necesarios. Por ponerte un ejemplo citaré el cine de Saura, que posee elementos fantásticos e imaginarios. Todo esto es muy interesante, hay que codificarlo y ponerlo en su sitio. Por otro lado, está la parte de revindicar a directores y actores que hicieron un gran trabajo pero que en la actualidad se encontraban un poco olvidados. 

Este año Sitges ha contado con la presencia de Manuel de Blas, enfocando su trabajo y contribución a la parcela fantástica, e incluso hemos tenido la recuperación de El Huerto del Francés y otros títulos muy significativos. Y ahí vamos a seguir. 


 

7)      La recuperación de El huerto del Francés ha sido muy emotiva para mí. Los hechos del film transcurren en Peñaflor, una localidad que he frecuentado bastante, y además aparecen imágenes rodadas en Carmona. Como tú comentaste “se acude a un festival de cine para ver cine”, pero me encantan los marcos que se generan previos a las proyecciones. Las charlas, coloquios, y pequeñas Masterclass que se disfrutan antes y después de ver un film son impagables y muy emocionantes.

La nueva concepción que tiene la sección Seven Chances ha sido uno de los grandes avances en los últimos años. Se basa en una serie de decisiones tomadas por la Asociación de críticos catalanes, y le otorga a dicha sección una premisa de recuperación cinematográfica nacional e internacional. Se han recuperado verdaderos e importantes clásicos que han ido alcanzando un enorme interés.


8)      Yo soy muy feliz cuando estoy aquí y quería darte las gracias. La Cabina de Nemo ha crecido notablemente debido a la proyección y visibilidad que le otorgáis. Actualmente se encuentra en la fase final de los Premios Ignotus con tres nominaciones. Una de las nominaciones es a mejor artículo del año, donde me dediqué en cuerpo y alma a revindicar el film No profanar el sueño de los muertos de Grau, comentando que su proyección en el festival de Sitges allá por los 70 fue del todo capital tanto para el film como para su director. Lo que quiero decir es que a Sitges no solo se viene a ver películas o a disfrutar de las paralelas, además surgen nuevas oportunidades.

Sí, sin duda. Un festival debe tener en cuenta a la industria, a los trabajadores que la fomentan, a los analistas, teóricos, y a todos aquellos que aman y sienten el cine. No solo se ven películas, también se generan lazos que conectan con otros elementos como por ejemplo la literatura u otras formas de comunicar. Tenemos pasión por todo el trabajo que realizáis, y es muy importante que podáis desarrollar vuestra actividad y evolucionar gracias al festival.


 

9)      Tus influencias. ¿Quién es para ti David Lynch?

David Lynch es para mí uno de los directores que más me han marcado en mi vida. La primera película que vi de él no fue Cabeza Borradora, fue El hombre elefante, y me causó una enorme impresión. Recuerdo como fui a una cabina y telefoneé a un amigo para comentarle aquello tan increíble que acababa de ver. 

Gracias a Terciopelo azul, proyectada en el festival, cambió mi concepción con respecto al género. Aquella película me transportó un lugar que fascinó, que me sigue fascinando igual a día de hoy cada vez que la reviso. Entre medias sí que vi Cabeza Borradora o la mismísima Dune y puedo decir que cada una de sus películas supone para mí un evento. Tuve la suerte de conocerlo en 1986 y estuve con él un par de veces. 

Es un señor muy peculiar y muy amable, tan extraño como encantador. He leído muchísimos estudios sobre él, incluso yo mismo he escrito mucho material. Es un cineasta con un sentido muy particular de lo fantástico, con un lenguaje entre lo absurdo y lo vanguardista. Destaca su visión de un mundo real entremezclado con un mundo soñado e imaginado, un mundo extraño que llevamos dentro y que según él nos pasa desapercibido pero que finalmente se revela. 

Todo ello hasta llegar al octavo capítulo de la tercera temporada de Twin Peaks, que para mí es de lo mejor que se ha hecho en lo audiovisual en las últimas décadas, y que todavía no se le ha dedicado el análisis y meditación que se merece. Es un concepto inmenso.

Además de Lynch, Steven Spielberg y Bergman has sido otra parte fundamental en mi pasión y formación. Mis pilares cinematográficos. 


 

10)   Como guionista, escritor, e incluso como docente, ¿Cuál crees tú que sería como ejemplo un guion de manual? ¿Algún caso concreto?

Hay muchos. Nos podríamos ir al cine clásico y recurrir al guion de Eva al desnudo o al de El crepúsculo de los Dioses. Incluso yendo a otro caso muy diferente te diría el guion de Tiburón. El guion de Tiburón es aparentemente sencillo, pero acaba superando con creces a la novela original y con cuatro plumazos consigue un fresco de la sociedad americana de los 70 en una historia de aventuras impresionante con una atmósfera de terror inigualable. Tiburón empieza bien desde el guion, y acto seguido llega una dirección y una edición impresionantes.

Para mí el guion es algo vital que hay que saber pulir y trabajar. Es complicado hacer un buen guion y se nota cuando hay una buena estructura, cosa que se agradece. Se nota cuando todo se coordina paso a paso.


 

11)   Le recomiendo a la gente que asistan a los festivales. Yo mismo he disfrutado en Sitges de películas elaboradas por directoras y directores nóveles, que proceden de países impronunciables y probablemente jamás pasen por el circuito comercial. Aquí existe un marco mágico para disfrutar del cine.

Sitges ha sido una fuente de sorpresas enorme. Afortunadamente, de un tiempo para acá muchas películas han podido verse en algunas plataformas tras su paso por el festival e incluso han dado el paso a formato doméstico. Algunos films se quedaron en cierto limbo, ya que el festival fue el único punto donde se pudo disfrutar de su visionado. Entre el 2000 y el 2007 hubo muchas películas que se disfrutaron por aquí, pero lamentablemente no han sido recuperadas.

También hemos gozado de películas que se vieron aquí por primera vez. En 2001 pudimos ver Donnie Darko, una cinta capital con respecto al fantástico contemporáneo, también hemos visto aquí Al interior, que me parece una película fundamental para comprender el cine francés, y por supuesto, disfrutamos con Rec, una de las películas más importantes e influyentes de nuestro cine fantástico. 

También están las joyas ocultas. Películas y cortos sensacionales que en su momento impactaron pero que poco a poco quedaron en un discreto segundo plano. Pasamos un corto de Denis Villeneuve llamado Next Level que resultó ganador en aquella edición, y curiosamente muy pocos lo recuerdan.

Colin Trevorrow, que actualmente está trabajando en la saga jurásica y con quien tengo una muy buena relación, presentó aquí Seguridad no garantizada, su primer film. También Gareth Edwards, el director de Godzilla y Rogue One, que vino aquí y presentó Monsters. Hubo varios grandes directores que pasaron por aquí y que recuerdan la experiencia con cariño. Algunos ganaron el premio revelación o el de ópera prima.  


 

12)   En este festival habéis tenido siempre ciertas dosis de clarividencia

Nosotros vemos mucho cine, visitamos diferentes eventos y festivales, conocemos diversos mercados y recibimos muchas ofertas. Tenemos un trabajo de un equipo muy amplio y eso es vital para la selección de películas.


 

13)   ¿Cuáles son los momentos más emotivos que has vivido en el festival? Supongo que atesorarás muy buenos recuerdos.

Ha habido muchos momentos emotivos y que me han encantado. Por ejemplo, la presencia de Guillermo del Toro en nuestro 50 aniversario junto con la proyección de La forma del agua, y también la llegada de Tarantino en 2005 con Hostel que fue todo un espectáculo. 

Recuerdo una cena junto Terry Gilliam y Kiyoshi Kurosawa, que fue una de las mejores veladas que yo recuerdo. Son dos tipos sensacionales que saben muchísimo de cine. Hubo muchos y muy buenos recuerdos que tengo gracias al festival, de hecho, los momentos negativos son casi inexistentes.

Otra persona que me emocionó mucho fue Franco Nero. Tenía fama de ser una persona fría, pero para nada. Te aseguro que nuestra comunicación fue fantástica prácticamente desde la primera toma de contacto. Yo soy fanático de Corbucci y de Django, por lo que entablamos una interesante conversación que fluyó a las mil maravillas. 

También tengo el recuerdo de la pasión y de la entereza de Tilda Swinton, que subió a recoger su premio honorífico apenas un rato después de conocer la muerte de su padre. Fue un momento de enorme generosidad y de calidad humana por su parte.

Muchas de las personas que han pasado por aquí se han convertido en mis amigos, y mantengo una muy buena relación con ellos.


14)   Conociste a George A. Romero ¿Verdad?

Sí. Una gran persona. Lo consideraba prácticamente un amigo.


 

15)   La noche de los Muertos vivientes es la primera película que vi en mi vida. Tenía tres años y desde entonces decidí que quería estudiar cine.

George A. Romero es una de las mejores personas que he conocido en mi vida. Un tipo extraordinario. Lo conocí en una Comic-Con de San Diego y me acerqué a él con la intención de invitarlo al festival. Tuvimos una complicidad tremenda. Yo llevaba una americana que era una prenda muy especial para mí, y a él le encantó. George siempre bromeaba con aquello de que cuándo le iba a regalar mi americana. Era un señor enorme de estatura y enorme de humanidad. 


 

16)   Háblame de Mike Hostench y de Diego López. Curiosamente los conocí antes de empezar a asistir al festival de Sitges.

Mike resultó ser un soporte fundamental durante estos años. Alguien a quien considero mi amigo y que aparte ha sido esencial para el funcionamiento del festival. Actualmente es mi vecino y lo veo casi todos los días. 

Diego es un gran personaje, alguien con una cultura cinematográfica impresionante, un defensor capital del cine de género. Siempre se aprende con él, y garantizo que realiza un trabajo increíble e impecable. Ambos son mis amigos y hacemos un equipo magnífico.


17)   Mónica García me parece una persona increíble. Siempre lleva una carpeta en la mano, nunca para de trabajar.

Conozco a Mónica García desde hace muchos años, incluso trabajamos juntos en mis primeros años de dirección del festival. No hay mejor noticia que su regreso y de su elección en el cargo como directora de la Fundación Sitges. El festival se ha beneficiado de la buena conexión que tiene Mónica con todo el equipo y con la dirección artística. Mónica es una persona firme y responsable. Tenemos muchísima suerte de poder contar con ella.


18)   Háblame de tus influencias literarias.

Tengo muchas y variadas. Me fascina tanto el terror como la ciencia ficción. Leo de todo, amo los cásicos como Drácula, pero tengo especial debilidad por Soy Leyenda y por El fin de la infancia. Tengo pasión por Arthur C. Clark, Philip K. Dick, Richard Matheson, Ray Bradbury, evidentemente Lovecraft y Ted Chiang, y por supuesto está la novela gótica. Soy adicto a la editorial Valdemar jejejejeje.


19)   ¿Alguna película te ha sorprendido o gustado especialmente este año? ¿Me das algún adelanto sobre la próxima edición del festival?

Me ha gustado mucho Possessor y Wendy, aunque hubo varias películas que me han llamado mucho la atención. Destaco de Wendy el modo en que la esencia del cuento clásico ha sido adaptada a la pantalla. Muy interesante su guion. 

Con respecto a la próxima edición te comento que debido a la situación actual debemos ser prudentes. No sabemos con exactitud todos los factores que puedan alterar la programación o agenda de invitados, pero te aseguro que ya estamos preparando cosas chulas y que van a gustar mucho. Tenemos muchos frentes abiertos y muy buenas ideas.

 

20)   La obra va pidiendo los materiales. Yo tengo muy claro que vendré a disfrutar de la siguiente edición.

Eso espero Pako. Nos encanta que vengas y apreciamos tus preguntas, que son siempre cuidadas e inteligentes, y por supuesto el respeto y cariño con el que tratas a los invitados. Se ve que has visto y analizado las películas y eso es de agradecer. 


21)   Gracias a vosotros de todo corazón por todo lo que me aportáis. Cuando termina el festival y regreso a Sevilla lo hago sintiéndome mucho más rico y mucho más feliz.

Gracias a ti Pako. Si alguna vez paso por Sevilla tenemos que hacer el tour por las tiendas Frkis.  


 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección Fantasy de Martínez Roca - Por David Cala

Entrevista a Víctor Matellano - Pako Mulero Arenillas

Pequeñas grandes historias. Nocturna2018 - Pako Mulero Arenillas