Tobor el grande. Lee Sholem1954


Los fantasmas de la gran guerra habían dejado muchas secuelas sociales en el mundo entero y, a pesar de que Estados Unidos no se encontraba en una situación de conflicto, su relación con Rusia era tensa y estaba dando paso a lo que más tarde se reconocería como la Guerra Fría.

Una de las grandes obsesiones, que derivaría en la carrera espacial, fue el continuo deseo que el hombre visitase el espacio exterior, que pisase la luna. Cuando tal idea era pura fantasía literaria, las pequeñas productoras se empeñaron en dar su propia visión de los futuros acontecimientos. Uno de los ejemplos más interesantes fue Tobor: un guion sobre el deseo del salto al espacio, a pesar de que no se materializara a lo largo de la trama. 


El doctor Harrison, un personaje muy íntegro, denuncia los crueles experimentos que el gobierno realiza con seres humanos para preparar el viaje espacial. Insiste en que una persona que firma por mera necesidad económica no debería ser un conejillo de indias expuesto a constantes daños neurológicos. Finalmente, el Profesor Nordstrom entra en su vida con un plan muy interesante.

Nordstrom plantea que todavía nadie ha visitado el espacio exterior, por lo que no se conocen las consecuencias que sufrirían los tripulantes humanos, y por tanto, las pruebas realizadas son absurdas y obsoletas. El proyecto de tan singular doctor consiste en la creación de un Robot que funciona por medio de impulsos telepáticos y emocionales que, debido a su fortaleza y carencia de puntos débiles, es la opción perfecta para ser la punta de lanza en el salto al espacio y su posterior análisis. El film, con una fuerte carga familiar, posee muchos tintes de comedia y serial radiofónico, con unos giros sorpresivos muy entrañables. Es una de esas joyitas ocultas que ha sido denostada, tal vez por no comprender su fuerte crítica a la experimentación humana y a las grotescas consecuencias de la guerra. Su habilidad de ensalzar los valores familiares tampoco debería pasar desapercibida. 



 Pako Mulero Arenillas

Comentarios

  1. Interesante artículo. No conocía esta producción. He investigado un poco más después de leerlo y he encontrado el tráiler. Me resulta muy curioso lo que comentas al principio sobre que una de las claves del guion es "saltar al espacio" y no se lleve a cabo finalmente en la película, aunque parece que sirve como hilo conductor a la trama para otros aspectos como la crítica hacia la experimentación con humanos. Por todos los ingredientes que recoge esta cinta, si tengo oportunidad, la veré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Efectivamente, es una cinta muy interesante que aborda diversos elementos muy delicados, especialmente para su época. Dale una oportunidad, estoy seguro de que te va a encantar. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MERMAID KILLER - El nuevo proyecto sobrenatural de Israel González & Joel Codina.

Menciones y palmarés – Sitges2020 – Pako Mulero Arenillas

Entrevista a Ángel Sala – Pako Mulero Arenillas – Sitges2020