Entrevista a William Lustig. Festival Sitges - Pako Mulero Arenillas
William Lustig es uno de los
grandes defensores y perpetradores de la serie B, casi siempre en el marco del
gótico americano. Independientemente del presupuesto de sus films, cada una de
sus escenas está mimada en exceso, trabajada, para mostrarnos la decadencia y
violencia de las calles, algo que es sin duda un reflejo del propio interior
del ser humano, eso sí, siempre permitiendo a los espectadores ser los jueces
de aquello que están observando. Un lujo poder hablar con él.
1 . Nicolas Winding Refn (Drive, Only God
Forgiven…) tiene pensado hacer un remake de Maniac…
-Sí, estamos trabajando juntos en
un remake, pero Nicholas está trabajando para un proyecto/serie en amazon. Así
que tenemos que esperar a que termine con dicho proyecto para avanzar con esta
nueva visión de Maniac. Ten paciencia muchacho jejejeje
2 . En tus historias hablas de
la locura, las pasiones y debilidades humanas. ¿Con cuál de tus films te
quedas? ¿Cuál te gustaría volver a rodar?
-Me quedo con Maniac y Maniac
Cop 2 por diversas razones. Tengo diversos vínculos con dichas películas.
Me gusta la ciudad, ubicar mis películas en la ciudad, porque me he criado ahí,
he crecido ahí. La ciudad es sin duda un lugar mucho más oscuro y peligroso que
el campo. Lo curioso es que yo personalmente me asusto más en el campo, es un
gran desconocido… jejejejeje
3. ¿Qué tal fue trabajar con
Caroline Munro? La entrevisté el año pasado, y ella te quiere muchísimo. ¿Cómo
fue rodar con Bruce Campbell?
-Caroline es la persona más dulce
y agradable que te puedas encontrar. Trabajar no supone ningún problema, porque
además de sus cualidades humanas, es una excelente actriz. Bruce es un gran
actor, muy trabajador, sin ningún tipo de pretensiones, todo un obrero de la
interpretación.
4 . ¿Has perfeccionado el
gótico americano en el cine?
-No lo creo… Hay muchas películas
extraordinarias, yo solo he aportado mi granito de arena.
5 . Vigilante y Maniac Cop.
Cuéntame un poco…
-Vigilante… Rodé esa
película cuando New York estaba pasando una fuerte crisis económica y en
consecuencia la delincuencia en las calles se disparó. Los ciudadanos de a pie
llegaron a la conclusión de que ni la policía o el sistema judicial eran
capaces de protegerlos, por lo que decidieron tomar cartas en el asunto. En Maniac Cop la
sociedad Neoyorquina estaba más asentada y se sentía más segura, pero con el
sensacional guion de Larry Cohen, quería poner patas arriba al estamento
policial.
6. Háblanos un poco de tus
influencias
-Depende de la película. En el
caso de Maniac fue el cine italiano (supongo que se refiere al
Giallo) y el arte europeo en general. Para construir Vigilante me
obsesioné con el trabajo de Sergio Leone. Yo quería hacer un Spaghetti
Western urbano. Si hablamos de Maniac Cop, mi gran influencia
vino de los estudios RKO de los años 40, el ejemplo está en el propio Bruce
Campbell, su papel es muy concreto del Noir.
7. ¿Algún proyecto guardado en
la recámara? Alguna cosa que estés gestando desde hace mucho tiempo.
-Sí que hay algo… pero no lo voy a
contar de momento jejejejeje
8. El hecho de que lo admitas
me parece una gran noticia (yo también me río). ¿Seguirás con tu visión tan
underground?
-Sí. Habrá lanzamientos en Blu,
HD, 4K, etc, pero yo no cambiaré, seguiré en mi línea.
+Quiero que sepas que pienso
que esculpiste y mejoraste el gótico americano. Gracias por todo.
-Gracias Pako, pero eres un
exagerado jejejejeje
Comentarios
Publicar un comentario