Conocí a Don Mancini en Nocturna 2018 y disfruté de su Masterclass - Pako Mulero Arenillas



Yo estoy total y absolutamente enamorado de Nocturna Madrid, lo digo sin exagerar, e incluso afirmo que es un gran festival de género con un cálido ambiente familiar. Allí ocurren cosas asombrosas, porque como debe ser, toda entrega de premios debe ir acompañada de su correspondiente festival, ya que de este modo muchas personas descubren films que no sabían ni de su existencia, interactúan en las actividades paralelas, e incluso tienen el honor de compartir espacio con estrellas emergentes, y otras ya consagradas. 



La Cabina de Nemo nació para ser presentada en la quinta edición, en el fórum de Fnac Callao, un tremendo honor. No olvidaré el día que compartí mesa con los grandes titanes de la publicación física, y conversé con personas a quienes he estado leyendo durante toda mi vida. Antonio Busquets, el coordinador de las actividades paralelas, siempre consigue superarse, organizando charlas y presentaciones de ensueño, y la VI edición garantizo que fue memorable. Allí estuve, presentado mi amada revista, un lujo, en una edición que destacó por sus invitados, actividades, y el cariño con el que trataron a la gente de prensa.


La Masterclass de Don Mancini. 



El invitado de honor fue ni más ni menos que Don Mancini, creador y propietario de los derechos de Chucky, el Muñeco Diabólico. Don, es alguien inteligente, enérgico, sencillo, pero sobre todo una inquieta mente creativa. No olvidaré cuando nos contó acerca de su amistad con John Waters, y como éste, visitaba en prisión a amigos suyos que eran reconocidos asesinos en serie, todo ello con la idea de engendrar nuevos guiones. Ante nuestra cara de asombro, Mancini dijo entre risas: “John es así, un tipo tolerante que no juzga a nadie”.

Fuimos acogidos en la sala Berlanga, donde 48 horas antes tuvimos la suerte de escuchar un coloquio sobre el Fantaterror (coordinado por Sergio Molina, director de Nocturna) y acto seguido disfrutar en pantalla grande de La Marca del Hombre Lobo, film que nunca me canso de revisionar. La figura de Paul Naschy es muy emblemática es el festival, de hecho, todos los que asistimos compartimos un verdadero amor por el precioso legado del Lobo. 

Intentaré transcribir todo aquello que Mancini nos contó, los secretos que nos reveló, y todo aquello que se coció en torno a la mitología de Child´s Play.


La mesa, coordinada por Sergio Molina fue sublime. Sergio supo dar paso al desarrollo natural de la Masterclass, haciendo hincapié en el desarrollo creativo y nacimiento de las ideas. A continuación, podéis leer el contenido de la Masterclass, leer las respuestas de Mancini a Sergio Molina, para más tarde, responderles diversas cuestiones a los asistentes.

1) ¿Dónde Nace Chucky? ¿De dónde vino la idea? 

Cuando yo empecé a escribir el guion todavía estaba estudiando, era muy joven. Tuve muy presente el trabajo de comercial que desempeñaba mi padre, porque como el dejaba claro, en su tarea resultaba vital convencer a gente para que comprara cosas que no necesitaba. Los niños, en ciertas áreas del marketing, son considerados “consumidores principiantes”. La idea desde su origen era escribir una sátira sobre el consumismo, especialmente el que afectaba a los niños. Los Cabbage Patch Kids (las muñecas repollo de toda la vida) fueron unos muñecos que causaron verdadera locura en los años 80, los estadounidenses querían comprar uno a cualquier precio, la gente llegaba a las manos en las tiendas. Quise usar la figura de un muñeco como metáfora de todo lo venenoso que se puede ocultar bajo la figura inocente de un muñeco. Sumémosle mi amor por el cine de género, y por aquellos capítulos de la dimensión desconocida que usaron juguetes, o incluso el film Magic, que aparecía un muñeco siniestro que eclipsaba la figura del obsesivo ventrílocuo. La animatrónica estaba evolucionando a alto nivel, por lo que su relación con los marionetistas iba a dar mucho fruto.


2) Charles Lee Ray

Interesante cuestión. En el guion original el muñeco no estaba poseído, era la rabia inconsciente del niño. Recuerdo que la idea primaria me vino a la cabeza tras ver a mi hermana jugando con un muñeco que simulaba hacer pis, al que había que cambiarle los pañales, que por cierto se vendían aparte. Reflexioné sobre aquello, y me planteé sobre lo curioso que sería que existiese un muñeco que pudiera herirse y que necesitase vendaje y tiritas.

El niño protagonista, Andy Barclay, no tiene padre, necesita dicha figura paterna, y su madre apenas pasa tiempo con él porque necesita trabajar. Chucky centra su ira hacia los enemigos de Andy, todos ellos fruto de su rabia y heridas emocionales. Esa fue mi idea original.

Cuando llegamos a Hollywood fue duro, ya que yo era muy joven y querían alterar mi guion, pero mis ideas, adaptándolas al lenguaje cinematográfico, calaron fuerte en el corazón de los productores. El nombre de Charles Lee Ray proviene de la fusión de tres asesinos que aterrorizaron al mundo entero: Charles Manson, Lee Harvey Oswald, y James Earl Ray. Si bien mi idea original era un Thriller psicológico, donde se nos planteaba la duda de si el asesino era un muñeco o si el niño estaba perdiendo la cabeza, finalmente, la productora se decantó finalmente por la trama que conocemos: un asesino cruel atrapado en un juguete. Me gusta especialmente la primera idea, pero ya conocemos de sobra el resto de la historia.

3)David Kirschner, tuvo ideas diferentes con respecto al guion original, pero más tarde has tenido las riendas de la franquicia. Has escrito, dirigido, etc. David, tuvo claro que tú eras el alma creativa de Child´s Play y su principal motor. 

Tuve mucha suerte. David siempre quiso tenerme presente en el proyecto, teniendo en cuenta mis opiniones e ideas. Mi relación con él fue poco usual, ya que en general no se solía respetar tanto en aquella época a los guionistas. Con el tiempo, mi responsabilidad, con respecto a mi creación, creció de forma titánica. 

4)Existe una constante en todas las películas. Son homenajes constantes a al cine de terror. Recuerdo especialmente el memento dedicado a El Resplandor, e incluso Al final de la escalera. Cuéntanos acerca de tus referentes para construir al personaje y la amada saga. 

Es casi una tradición en el cine de género el rendir tributo a trabajos anteriores. Hay tributos obvios, pero otros mucho más sutiles, y estos son los que más me gustan, por lo que os invito a que los busquéis. 

Los tributos son el santo y seña del cine de bajo presupuesto, debido a que debemos sacarle el máximo partido a la misma localización, usar el dinero de forma inteligente. Solo un lugar de localización, sí, pero un lugar maravilloso. 

5)Brad Dourif es un gran actor que ha marcado la diferencia en el género. Incluso Fiona, su hija, se ha sumado a la saga.  Cuéntanos cómo fue trabajar con él. 


La inclusión de Brad en el reparto fue idea de Tom Holland, aunque yo lo conocía de antes. Asistí en la universidad a una clase impartida por Brad (en aquellos días, la pequeña Fiona todavía no había nacido), y desde entonces mantuvimos buena relación. Muchos años más tarde, pude contar con Fiona Dourif, una excelente actriz que se implicó al máximo con su papel en Curse of Chucky. Contar con Brad es un lujo, su talento y experiencia han sido muy importantes para mí. Brad tiene grandes ideas y es sumamente creativo. Con deciros que los tres pasaremos juntos la noche de acción de gracias, deja patente nuestra estrecha relación.  

6)Decidiste enfrentar al padre con la hija en Curse of Chucky. Gran interpretación de ambos. 

Sí (se ríe a carcajadas). Fue la primera vez que en el cine de terror un padre biológico perseguía a su hija para acabar con ella. Yo tenía un contexto fabuloso y quería sacarle partido. Padre e hija se parecen muchísimo jejejeje. Escribiendo Cult f Chucky exploté al máximo el parecido de ambos, incluso tienen la misma risa.

7)Últimamente, el mundo del cine, muchos cineastas dedicados al género se han centrado en el CGI. Nosotros valoramos que sigas trabajando con los efectos animatrónicos. 

Yo siento verdadera pasión por los animatrónicos. El King Kong de 1976 gustó a poca gente, pero a mí me fascinó por el trabajo precursor de maquillaje y FX de Rick Baker, aquello sin duda fue la piedra angular que me hizo valorar el trabajo artesanal. 

El caso de Chucky es especial, ya que es un muñeco, y todos sabemos la relación tan particular que el ser humano tiene con ellos. Tenemos reacciones de amor/odio con los muñecos, los amamos y rechazamos, ya que se parecen a nosotros, una grotesca imitación de la creación de dios, pero a su vez, somos totalmente diferentes. Quería explotar esta idea, y los actores pueden disfrutar de algo tangible, algo que forma parte de la escena, no “jugar” a que están interactuando con algo que no es real, que no es tangible. 

Me encantan las películas de catástrofes, y de pequeño disfrutaba viendo aquellos films que usaban maquetas para reforzar las historias, No concibo el cine sin los efectos artesanales. Los amo.

8)Jennifer Tilly. Háblanos de ella, de la Novia de Chucky

Yo escribí el guion para ella, incluso antes de conocerla en persona. Me encantó su papel en Balas sobre Broadway, y por supuesto, el resto de sus trabajos. Jennifer tiene una vis cómica asombrosa, y, además, sabía abordar perfectamente el papel clásico de la novia del chico malo, que sufre por él, pero que es capaz de llegar hasta donde haga falta por su obsesivo amor. Es una asesina tan cruel como romántica. Le pasé el guion y le encanto. Aceptó el papel, y casi inmediatamente, nos hicimos muy amigos. 



9)La evolución de Chucky. El personaje ha llegado a alcanzar grandes cotas de humor negro, sobre todo desde que diriges los films.

Hay dos cuestiones que plantear. Para mí es importante mantener la frescura, hacer que el género evolucione. No me parece correcto contar la misma historia una y otra vez. Conocemos a Chucky de sobra (carácter, motivaciones, pensamientos…) es por ello por lo que, el conflicto y las situaciones deben mutar. Es vital mantener la identidad de Chucky, totalmente asociada al cinismo y al humor negro, pero es vital ubicarlo en contextos diferentes.  

Actualmente estoy en un experimento nuevo. Estamos adaptando las aventuras de Chucky a serie de televisión y creo que sabremos adaptarnos a ese lenguaje audiovisual. Muchos critican mi amor por el humor negro insertado en Chucky, pero advierto que eso no va a cambiar. 

He adquirido experiencia produciendo y escribiendo guiones para la serie Hannibal, y estoy seguro de que la serie de Child´s Play os gustará. Tras la lamentable cancelación de Hannibal, quise hacerle un homenaje, y efectivamente, Chucky lo menciona en La Maldición de Chucky

10)Hay una clara evolución al gore en la última etapa de la saga. Algunas escenas tienen una fuerte carga sangrienta. ¿Cómo pudiste convencer a UNIVERSAL para que no pusiera pegas?

La sangre y la violencia deben tener un buen uso en los rodajes, deben enriquecer la trama. Un correcto uso del color hace milagros, cosa que aprendí de Brian de Palma. Anoche, en el vídeo de presentación del festival, pude ver el recorrido de toda la filmografía de Chucky, y me percaté que todos sus crímenes solían relacionarse con traumatismos en la cabeza o en la cara. Llegué a la conclusión de que me hago mayor, “me pudro ante el espejo”, ergo tengo obsesión con destrozar los rostros.




11)Cuando escribías el guion, ¿llegaste a pensar en la repercusión que tendría la película a nivel mundial?  

No jejejejejeje, para nada. A veces me dan ganas de pedirle perdón al mundo jejejejeje. Cuando un niño se porta mal, sus padres lo llaman Chucky jejejejeje. Es más, algunos países hispanoparlantes han rebautizado a asesinos en serie con el apodo de Chucky. A veces no sé qué pensar…

12)¿Qué línea tendrá la serie de Child´s Play en la que estás trabajando?

Prefiero no revelar muchos datos para contar con el factor sorpresa. Sí os diré, que nuevamente, el equilibrio entre terror, gore, y humor, estará muy equilibrado. La premisa de la primera temporada será un Chucky más malvado, mucho más oscuro que nunca. Esto guarda una relación con el mundo real, un lugar violento, pero a su vez divertido.  No se tratará tanto de la sangre como del modelo psicológico. La oscuridad de Chucky no arruinará su sentido del humor, pero sí que os asustará. 

13)Actualmente se cuece un proyecto nuevo de Chucky que se estrenará en salas. Finalmente, tú NO estarás involucrado. Cuéntanos algo. 

No quiero decir demasiado (cara de enfado). El primer film se hizo en MGM, el resto estuvo a cargo de UNIVERSAL. Lamentablemente, por medio de alguna treta legal, MGM ha conseguido poder rodar un film sobre Child´s Play. Me pidieron participar, y les dije que no. Yo soy feliz explorando las posibilidades de Chucky en UNIVERSAL y preparando la serie para la televisión. No quiero participar con mis competidores directos, es una situación rara e incómoda. Les dejé claro, a los de MGM, que no quería saber nada de su proyecto, y que no iba a permitir que me usaran. Se han aprovechado de mi creación de forma desleal.

EL PÚBLICO PREGUNTÓ 

1)Tras el primer film, el personaje se trasforma en un icono. ¿Cuál es tu fuente de inspiración para situar a Chucky en cada film?
No me gusta aburrirme, o dedicarme a escribir la misma historia una y otra vez. Es importante otorgarle algo único a los espectadores. Ver algo que conoces, sí, pero con elementos nuevos. Es positivo hacer secuelas creativas.

2)Es una saga exitosa y longeva, y tú eres muy joven. Tu éxito, a pesar de tu edad, es abrumador, algo atípico hoy en día. ¿Hay falta de oportunidades para nuev@s cineastas?

Desde luego que hay muchos escritores con talento, pero lamentablemente no les ha llegado su oportunidad. Yo trabajé mucho, muy duro, pero le debo mucho a David Kirschner. Él me apoyó desde el primer momento, y yo, hice malabares con la mano que se me tendió. Hay que brindarle una oportunidad a la sangre nueva, pero Hollywood es muy conservador.



3)Hemos hablado sobre los constantes tributos al séptimo arte que se ven reflejados en la saga del Muñeco Diabólico. Concretamente, en la segunda parte, podemos ver en el aula de estudio donde está Andy escolarizado, una muñeca Annabelle original (muñeca de trapo con el pelo rojo) colocada en una repisa. Quisiera saber si fue hecho aposta, ya que me consta que eres amante de la mitología de esta muñeca. Por otro lado, me gustaría preguntar sobre tu intervención en el cómic de Child´s Play, que está descatalogadísimo, y de paso saber si será reeditado.  Esta pregunta la hice yo 😊

No… totalmente casualidad jejejejejejejeje (Don Mancini tiene cara de absoluto asombro). 

Con respecto al comic, te diré que no intervine, pero me encantaron. Salieron a final de los 90 y fueron una gozada. Guardo un excelente recuerdo, incluso los tengo, pero solo me limité a cobrar los derechos de autoría. Había tantos productos relacionados con Chucky que me es imposible recordarlos todos. Por aquel entonces, no tenía oportunidad de supervisar aquella gigantesca operación de merchand, simplemente, me llegaban los cheques. Yo guardo mis comics, pero me temo que no volverán a reeditarse.



4)¿Qué relación tienes con Tom Holland? ¿Es posible una futura colaboración?

Me temo que no tengo un buen recuerdo de Holland. Tom no ha sido generoso ni honrado conmigo, de hecho, quiere apropiarse de la autoría de Chucky. Pretende quedarse con la autoría de mi creación, y legalmente, no puede hacerlo, me falta al respeto. Se niega a comunicarse conmigo para zanjar el asunto, e incluso en un medio público ha dicho que él creó a Chucky y que fue el único autor del guion original, cosa que es totalmente falsa. Eso me duele, porque yo lo apreciaba mucho. No quiero aparentar que me defienda demasiado, ya que lo que digo es justo, y es lo que hay. Yo le agradezco su aportación al universo de Chucky, ojalá él hiciese lo mismo por mí, ya que sería lo justo.



5)¿Cómo diseñaste el personaje? ¿Era una idea preconcebida? Su aspecto es realmente icónico

Cuando estaba escribiendo el guion un abogado me asesoró y aconsejó. Me dijo que era vital describir todos los detalles del muñeco, pensado en un futuro relacionado con diversos elementos comerciales, merchand, etc. De ese modo se evitarían conflictos, ya que una descripción minuciosa no dejaría sombra de duda acerca de mi creación y la autoría sobre la misma. Os aconsejo que, si elaboráis algo que pueda llegar lejos y tener éxito, lo describáis minuciosamente, con todo lujo de detalles, o llegará Tom Holland y os lo robará…

6)¿Hubo que alterar los planos o alguna escena por trabajar con un muñeco mecánico?

Es una excelente pregunta. Yo valoro mucho a los marionetistas, son gente de mucho talento. Manejan el fx y a su vez son actores, cosa complicada, hay que saber combinar en perfecto equilibrio. Deben saber expresar comportamientos en gestos icónicos, gestos universales que todos conocemos.
Hubo algunos cambios, pero en ocasiones contadas. Yo ideé escenas con agua, pero claro, al ser un muñeco electrónico no pudo ser posible. Recuerdo una escena en la que Chucky debería salir de una pila llena de agua para atacar, y claro, no fue posible. Lo que fue genial, sin duda, fue crear la ilusión de movimiento del muñeco en espacios concretos, aquello salió genial. 

7)¿Te encargarás de escribir el total de los guiones en la serie que estás preparando?

Yo estoy escribiendo el capítulo piloto, y si tenemos luz verde, contaré con otros escritores que se sumen al proyecto. En la serie de Hannibal tuve una muy buena experiencia al trabajar codo con codo con otros guionistas, aprendiendo mucho, y por supuesto, viviendo una modalidad diferente. Lo positivo de contar con varios escritores, consiste en contar con diferentes perspectivas. Tengo ganas de repetir dicha experiencia con la serie de Chucky. 

8)Chucky está en el olimpo de los Monstruos. ¿Por qué lo queremos tanto? ¿Qué tiene de especial?

Creo que nos gusta odiar a estos personajes, pero también los amamos. Hacen cosas que nosotros no podemos. Chucky es un antisistema, desafía a la autoridad, independientemente de su tamaño o de que sea un muñeco. En general, el público que ama el género suele ser rebelde, es por ello por lo que ama a Chucky. 

9)En La Semilla de Chucky, hubo un tributo a Glen or Glenda. ¿El parecido con Ziggy Stardust es casual o adrede?


El look de Glen es 100% buscado. Soy muy fan de Bowie y Tim Burtom, por lo que nació algo muy especial.


Tras la última pregunta/respuesta, Sergio Molina nos dio las gracias por nuestra presencia, y a la fundación sgae por contribuir a tan notable evento. Garantizo que fue una gozada.





 




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