Conocí a Don Mancini en Nocturna 2018 y disfruté de su Masterclass - Pako Mulero Arenillas
Yo estoy total y absolutamente
enamorado de Nocturna Madrid, lo digo sin exagerar, e incluso afirmo que es un gran
festival de género con un cálido ambiente familiar. Allí ocurren cosas
asombrosas, porque como debe ser, toda entrega de premios debe ir acompañada de
su correspondiente festival, ya que de este modo muchas personas descubren
films que no sabían ni de su existencia, interactúan en las actividades
paralelas, e incluso tienen el honor de compartir espacio con estrellas
emergentes, y otras ya consagradas.
La Cabina de Nemo
nació para ser presentada en la quinta edición, en el fórum de Fnac Callao, un
tremendo honor. No olvidaré el día que compartí mesa con los grandes titanes de
la publicación física, y conversé con personas a quienes he estado leyendo
durante toda mi vida. Antonio Busquets, el coordinador de las actividades
paralelas, siempre consigue superarse, organizando charlas y presentaciones de
ensueño, y la VI edición garantizo que fue memorable. Allí estuve, presentado
mi amada revista, un lujo, en una edición que destacó por sus invitados,
actividades, y el cariño con el que trataron a la gente de prensa.
La Masterclass de Don Mancini.
El invitado de honor fue ni más
ni menos que Don Mancini, creador y propietario de los derechos de
Chucky, el Muñeco Diabólico. Don, es alguien inteligente, enérgico, sencillo,
pero sobre todo una inquieta mente creativa. No olvidaré cuando nos contó
acerca de su amistad con John Waters, y como éste, visitaba en prisión a amigos
suyos que eran reconocidos asesinos en serie, todo ello con la idea de
engendrar nuevos guiones. Ante nuestra cara de asombro, Mancini dijo entre
risas: “John es así, un tipo tolerante que no juzga a nadie”.
Fuimos acogidos en la sala Berlanga,
donde 48 horas antes tuvimos la suerte de escuchar un coloquio sobre el
Fantaterror (coordinado por Sergio Molina, director de Nocturna) y acto seguido
disfrutar en pantalla grande de La Marca del Hombre Lobo, film
que nunca me canso de revisionar. La figura de Paul Naschy es muy emblemática
es el festival, de hecho, todos los que asistimos compartimos un verdadero amor
por el precioso legado del Lobo.
Intentaré transcribir todo
aquello que Mancini nos contó, los secretos que nos reveló, y todo aquello que
se coció en torno a la mitología de Child´s Play.
La mesa, coordinada por Sergio
Molina fue sublime. Sergio supo dar paso al desarrollo natural de la
Masterclass, haciendo hincapié en el desarrollo creativo y nacimiento de las
ideas. A continuación, podéis leer el contenido de la Masterclass, leer las
respuestas de Mancini a Sergio Molina, para más tarde, responderles diversas
cuestiones a los asistentes.
Cuando yo empecé a escribir el
guion todavía estaba estudiando, era muy joven. Tuve muy presente el trabajo de
comercial que desempeñaba mi padre, porque como el dejaba claro, en su tarea
resultaba vital convencer a gente para que comprara cosas que no necesitaba.
Los niños, en ciertas áreas del marketing, son considerados “consumidores
principiantes”. La idea desde su origen era escribir una sátira sobre el
consumismo, especialmente el que afectaba a los niños. Los Cabbage Patch Kids
(las muñecas repollo de toda la vida) fueron unos muñecos que causaron
verdadera locura en los años 80, los estadounidenses querían comprar uno a
cualquier precio, la gente llegaba a las manos en las tiendas. Quise usar la
figura de un muñeco como metáfora de todo lo venenoso que se puede ocultar bajo
la figura inocente de un muñeco. Sumémosle mi amor por el cine de género, y por
aquellos capítulos de la dimensión desconocida que usaron juguetes, o incluso
el film Magic, que aparecía un muñeco siniestro que eclipsaba la
figura del obsesivo ventrílocuo. La animatrónica estaba evolucionando a alto
nivel, por lo que su relación con los marionetistas iba a dar mucho fruto.
2) Charles Lee Ray
Interesante cuestión. En el guion
original el muñeco no estaba poseído, era la rabia inconsciente del niño.
Recuerdo que la idea primaria me vino a la cabeza tras ver a mi hermana jugando
con un muñeco que simulaba hacer pis, al que había que cambiarle los pañales,
que por cierto se vendían aparte. Reflexioné sobre aquello, y me planteé sobre
lo curioso que sería que existiese un muñeco que pudiera herirse y que
necesitase vendaje y tiritas.
El niño protagonista, Andy
Barclay, no tiene padre, necesita dicha figura paterna, y su madre apenas pasa
tiempo con él porque necesita trabajar. Chucky centra su ira hacia los enemigos
de Andy, todos ellos fruto de su rabia y heridas emocionales. Esa fue mi idea
original.
Cuando llegamos a Hollywood fue
duro, ya que yo era muy joven y querían alterar mi guion, pero mis ideas,
adaptándolas al lenguaje cinematográfico, calaron fuerte en el corazón de los
productores. El nombre de Charles Lee Ray proviene de la fusión de tres
asesinos que aterrorizaron al mundo entero: Charles Manson, Lee Harvey Oswald,
y James Earl Ray. Si bien mi idea original era un Thriller psicológico, donde
se nos planteaba la duda de si el asesino era un muñeco o si el niño estaba
perdiendo la cabeza, finalmente, la productora se decantó finalmente por la
trama que conocemos: un asesino cruel atrapado en un juguete. Me gusta
especialmente la primera idea, pero ya conocemos de sobra el resto de la
historia.
Tuve mucha suerte. David siempre
quiso tenerme presente en el proyecto, teniendo en cuenta mis opiniones e
ideas. Mi relación con él fue poco usual, ya que en general no se solía
respetar tanto en aquella época a los guionistas. Con el tiempo, mi
responsabilidad, con respecto a mi creación, creció de forma titánica.
4)Existe una constante en todas las
películas. Son homenajes constantes a al cine de terror. Recuerdo especialmente
el memento dedicado a El Resplandor, e incluso Al final de la
escalera. Cuéntanos acerca de tus referentes para construir al personaje y
la amada saga.
Es casi una tradición en el cine
de género el rendir tributo a trabajos anteriores. Hay tributos obvios, pero
otros mucho más sutiles, y estos son los que más me gustan, por lo que os
invito a que los busquéis.
Los tributos son el santo y seña
del cine de bajo presupuesto, debido a que debemos sacarle el máximo partido a
la misma localización, usar el dinero de forma inteligente. Solo un lugar de
localización, sí, pero un lugar maravilloso.
5)Brad Dourif es un gran actor
que ha marcado la diferencia en el género. Incluso Fiona, su hija, se ha sumado
a la saga. Cuéntanos cómo fue trabajar
con él.
La inclusión de Brad en el
reparto fue idea de Tom Holland, aunque yo lo conocía de antes. Asistí en la
universidad a una clase impartida por Brad (en aquellos días, la pequeña Fiona
todavía no había nacido), y desde entonces mantuvimos buena relación. Muchos
años más tarde, pude contar con Fiona Dourif, una excelente actriz que se
implicó al máximo con su papel en Curse of Chucky. Contar con Brad es un lujo,
su talento y experiencia han sido muy importantes para mí. Brad tiene grandes
ideas y es sumamente creativo. Con deciros que los tres pasaremos juntos la
noche de acción de gracias, deja patente nuestra estrecha relación.
6)Decidiste enfrentar al padre
con la hija en Curse of Chucky. Gran interpretación de ambos.
Sí (se ríe a carcajadas). Fue la
primera vez que en el cine de terror un padre biológico perseguía a su hija
para acabar con ella. Yo tenía un contexto fabuloso y quería sacarle partido.
Padre e hija se parecen muchísimo jejejeje. Escribiendo Cult f Chucky exploté
al máximo el parecido de ambos, incluso tienen la misma risa.
7)Últimamente, el mundo del
cine, muchos cineastas dedicados al género se han centrado en el CGI. Nosotros
valoramos que sigas trabajando con los efectos animatrónicos.
Yo siento verdadera pasión por
los animatrónicos. El King Kong de 1976 gustó a poca gente, pero
a mí me fascinó por el trabajo precursor de maquillaje y FX de Rick Baker,
aquello sin duda fue la piedra angular que me hizo valorar el trabajo
artesanal.
El caso de Chucky es especial, ya
que es un muñeco, y todos sabemos la relación tan particular que el ser humano
tiene con ellos. Tenemos reacciones de amor/odio con los muñecos, los amamos y
rechazamos, ya que se parecen a nosotros, una grotesca imitación de la creación
de dios, pero a su vez, somos totalmente diferentes. Quería explotar esta idea,
y los actores pueden disfrutar de algo tangible, algo que forma parte de la
escena, no “jugar” a que están interactuando con algo que no es real, que no es
tangible.
Me encantan las películas de
catástrofes, y de pequeño disfrutaba viendo aquellos films que usaban maquetas
para reforzar las historias, No concibo el cine sin los efectos artesanales.
Los amo.
8)Jennifer Tilly. Háblanos de
ella, de la Novia de Chucky
Yo escribí el guion para ella,
incluso antes de conocerla en persona. Me encantó su papel en Balas sobre
Broadway, y por supuesto, el resto de sus trabajos. Jennifer tiene una vis
cómica asombrosa, y, además, sabía abordar perfectamente el papel clásico de la
novia del chico malo, que sufre por él, pero que es capaz de llegar hasta donde
haga falta por su obsesivo amor. Es una asesina tan cruel como romántica. Le
pasé el guion y le encanto. Aceptó el papel, y casi inmediatamente, nos hicimos
muy amigos.
9)La evolución de Chucky. El
personaje ha llegado a alcanzar grandes cotas de humor negro, sobre todo desde
que diriges los films.
Hay dos cuestiones que plantear.
Para mí es importante mantener la frescura, hacer que el género evolucione. No
me parece correcto contar la misma historia una y otra vez. Conocemos a Chucky
de sobra (carácter, motivaciones, pensamientos…) es por ello por lo que, el
conflicto y las situaciones deben mutar. Es vital mantener la identidad de Chucky,
totalmente asociada al cinismo y al humor negro, pero es vital ubicarlo en
contextos diferentes.
Actualmente estoy en un
experimento nuevo. Estamos adaptando las aventuras de Chucky a serie de
televisión y creo que sabremos adaptarnos a ese lenguaje audiovisual. Muchos
critican mi amor por el humor negro insertado en Chucky, pero advierto que eso
no va a cambiar.
He adquirido experiencia
produciendo y escribiendo guiones para la serie Hannibal, y estoy
seguro de que la serie de Child´s Play os gustará. Tras la
lamentable cancelación de Hannibal, quise hacerle un homenaje, y efectivamente,
Chucky lo menciona en La Maldición de Chucky.
10)Hay una clara evolución al
gore en la última etapa de la saga. Algunas escenas tienen una fuerte carga
sangrienta. ¿Cómo pudiste convencer a UNIVERSAL para que no pusiera pegas?
La sangre y la violencia deben
tener un buen uso en los rodajes, deben enriquecer la trama. Un correcto uso
del color hace milagros, cosa que aprendí de Brian de Palma. Anoche, en el
vídeo de presentación del festival, pude ver el recorrido de toda la
filmografía de Chucky, y me percaté que todos sus crímenes solían relacionarse
con traumatismos en la cabeza o en la cara. Llegué a la conclusión de que me
hago mayor, “me pudro ante el espejo”, ergo tengo obsesión con destrozar los
rostros.
11)Cuando escribías el guion,
¿llegaste a pensar en la repercusión que tendría la película a nivel
mundial?
No jejejejejeje, para nada. A
veces me dan ganas de pedirle perdón al mundo jejejejeje. Cuando un niño se
porta mal, sus padres lo llaman Chucky jejejejeje. Es más, algunos países
hispanoparlantes han rebautizado a asesinos en serie con el apodo de Chucky. A
veces no sé qué pensar…
12)¿Qué línea tendrá la serie de
Child´s Play en la que estás trabajando?
Prefiero no revelar muchos datos
para contar con el factor sorpresa. Sí os diré, que nuevamente, el equilibrio
entre terror, gore, y humor, estará muy equilibrado. La premisa de la primera
temporada será un Chucky más malvado, mucho más oscuro que nunca. Esto guarda
una relación con el mundo real, un lugar violento, pero a su vez
divertido. No se tratará tanto de la
sangre como del modelo psicológico. La oscuridad de Chucky no arruinará su
sentido del humor, pero sí que os asustará.
13)Actualmente se cuece un
proyecto nuevo de Chucky que se estrenará en salas. Finalmente, tú NO estarás
involucrado. Cuéntanos algo.
No quiero decir demasiado (cara
de enfado). El primer film se hizo en MGM, el resto estuvo a cargo de
UNIVERSAL. Lamentablemente, por medio de alguna treta legal, MGM ha conseguido
poder rodar un film sobre Child´s Play. Me pidieron participar, y les dije que
no. Yo soy feliz explorando las posibilidades de Chucky en UNIVERSAL y
preparando la serie para la televisión. No quiero participar con mis
competidores directos, es una situación rara e incómoda. Les dejé claro, a los
de MGM, que no quería saber nada de su proyecto, y que no iba a permitir que me
usaran. Se han aprovechado de mi creación de forma desleal.
EL PÚBLICO PREGUNTÓ
1)Tras el primer film, el
personaje se trasforma en un icono. ¿Cuál es tu fuente de inspiración para
situar a Chucky en cada film?
No me gusta aburrirme, o
dedicarme a escribir la misma historia una y otra vez. Es importante otorgarle
algo único a los espectadores. Ver algo que conoces, sí, pero con elementos
nuevos. Es positivo hacer secuelas creativas.
2)Es una saga exitosa y longeva,
y tú eres muy joven. Tu éxito, a pesar de tu edad, es abrumador, algo atípico
hoy en día. ¿Hay falta de oportunidades para nuev@s cineastas?
Desde luego que hay muchos
escritores con talento, pero lamentablemente no les ha llegado su oportunidad.
Yo trabajé mucho, muy duro, pero le debo mucho a David Kirschner. Él me
apoyó desde el primer momento, y yo, hice malabares con la mano que se me
tendió. Hay que brindarle una oportunidad a la sangre nueva, pero Hollywood es
muy conservador.
3)Hemos hablado sobre los
constantes tributos al séptimo arte que se ven reflejados en la saga del Muñeco
Diabólico. Concretamente, en la segunda parte, podemos ver en el aula de
estudio donde está Andy escolarizado, una muñeca Annabelle original (muñeca de
trapo con el pelo rojo) colocada en una repisa. Quisiera saber si fue hecho
aposta, ya que me consta que eres amante de la mitología de esta muñeca. Por
otro lado, me gustaría preguntar sobre tu intervención en el cómic de Child´s
Play, que está descatalogadísimo, y de paso saber si será reeditado. Esta pregunta la hice yo 😊
No… totalmente casualidad
jejejejejejejeje (Don Mancini tiene cara de absoluto asombro).
Con respecto al comic, te diré
que no intervine, pero me encantaron. Salieron a final de los 90 y fueron una
gozada. Guardo un excelente recuerdo, incluso los tengo, pero solo me limité a
cobrar los derechos de autoría. Había tantos productos relacionados con Chucky
que me es imposible recordarlos todos. Por aquel entonces, no tenía oportunidad
de supervisar aquella gigantesca operación de merchand, simplemente, me
llegaban los cheques. Yo guardo mis comics, pero me temo que no volverán a
reeditarse.
4)¿Qué relación tienes con Tom
Holland? ¿Es posible una futura colaboración?
Me temo que no tengo un buen recuerdo
de Holland. Tom no ha sido generoso ni honrado conmigo, de hecho, quiere
apropiarse de la autoría de Chucky. Pretende quedarse con la autoría de mi
creación, y legalmente, no puede hacerlo, me falta al respeto. Se niega a
comunicarse conmigo para zanjar el asunto, e incluso en un medio público ha
dicho que él creó a Chucky y que fue el único autor del guion original, cosa
que es totalmente falsa. Eso me duele, porque yo lo apreciaba mucho. No quiero
aparentar que me defienda demasiado, ya que lo que digo es justo, y es lo que
hay. Yo le agradezco su aportación al universo de Chucky, ojalá él hiciese lo
mismo por mí, ya que sería lo justo.
5)¿Cómo diseñaste el personaje?
¿Era una idea preconcebida? Su aspecto es realmente icónico
Cuando estaba escribiendo el
guion un abogado me asesoró y aconsejó. Me dijo que era vital describir todos
los detalles del muñeco, pensado en un futuro relacionado con diversos
elementos comerciales, merchand, etc. De ese modo se evitarían conflictos, ya
que una descripción minuciosa no dejaría sombra de duda acerca de mi creación y
la autoría sobre la misma. Os aconsejo que, si elaboráis algo que pueda llegar
lejos y tener éxito, lo describáis minuciosamente, con todo lujo de detalles, o
llegará Tom Holland y os lo robará…
6)¿Hubo que alterar los planos o
alguna escena por trabajar con un muñeco mecánico?
Es una excelente pregunta. Yo
valoro mucho a los marionetistas, son gente de mucho talento. Manejan el fx y a
su vez son actores, cosa complicada, hay que saber combinar en perfecto
equilibrio. Deben saber expresar comportamientos en gestos icónicos, gestos
universales que todos conocemos.
Hubo algunos cambios, pero en
ocasiones contadas. Yo ideé escenas con agua, pero claro, al ser un muñeco
electrónico no pudo ser posible. Recuerdo una escena en la que Chucky debería
salir de una pila llena de agua para atacar, y claro, no fue posible. Lo que
fue genial, sin duda, fue crear la ilusión de movimiento del muñeco en espacios
concretos, aquello salió genial.
7)¿Te encargarás de escribir el
total de los guiones en la serie que estás preparando?
Yo estoy escribiendo el capítulo
piloto, y si tenemos luz verde, contaré con otros escritores que se sumen al
proyecto. En la serie de Hannibal tuve una muy buena experiencia al trabajar
codo con codo con otros guionistas, aprendiendo mucho, y por supuesto, viviendo
una modalidad diferente. Lo positivo de contar con varios escritores, consiste
en contar con diferentes perspectivas. Tengo ganas de repetir dicha experiencia
con la serie de Chucky.
8)Chucky está en el olimpo de
los Monstruos. ¿Por qué lo queremos tanto? ¿Qué tiene de especial?
Creo que nos gusta odiar a estos personajes,
pero también los amamos. Hacen cosas que nosotros no podemos. Chucky es un
antisistema, desafía a la autoridad, independientemente de su tamaño o de que
sea un muñeco. En general, el público que ama el género suele ser rebelde, es
por ello por lo que ama a Chucky.
9)En La Semilla de Chucky, hubo
un tributo a Glen or Glenda. ¿El parecido con Ziggy Stardust es casual o
adrede?
El look de Glen es 100% buscado.
Soy muy fan de Bowie y Tim Burtom, por lo que nació algo muy especial.
Tras la última
pregunta/respuesta, Sergio Molina nos dio las gracias por nuestra presencia, y
a la fundación sgae por contribuir a tan notable evento. Garantizo que fue una
gozada.
Una experiencia inolvidable sin duda alguna y un gran articulo. Felicidades Pako!!
ResponderEliminarMuchas Gracias compañero!!!!
Eliminar