Noches de Halloween. Octavio López Sanjuán – Pako Mulero Arenillas


Octavio ha vuelto a hacerlo. Tras fascinarnos con sus ensayos sobre los Cazafantasmas y los Dinosaurios en el séptimo arte, ha vuelto a la carga con algo que debemos etiquetar como grandioso. Su estudio y documentación sobre la saga de Michael Myers, Noches de Halloween, alcanza la excelencia. 

La autora del prólogo... Abrochaos los cinturones!!!!

Es una franquicia muy especial, en la que su director, John Carpenter, demostró su pericia a la hora de sortear dificultades económicas, supliendo la falta de medios con creatividad pura y dura. Hay cientos de anécdotas, datos y secretos, que Octavio, con paciencia y tesón ha sabido reunir y ordenar de forma sublime. Cada página contiene datos que analizan la génesis del film que lo originó todo, sus secuelas, remakes, los correspondientes contextos sociales e históricos, y por supuesto, la influencia que supuso la saga para el universo cinematográfico. 


Las diferentes culturas acuñadas por la interactuación de las nuevas colonias, que habían asimilado las viejas creencias celtas, dándoles su propia visión e interpretación, han dado lugar a una celebración única, con un fuerte componente antropológico. Tras diversas incursiones en la literatura y el cine, en 1978 había llegado el momento de perpetrar el tributo definitivo a esta festividad pagana, que se comportaba como un mero gigante dormido a ojos de una sociedad acomodada. 

Carpenter, a lo largo de su vida, había desarrollado unas notables habilidades musicales. Si bien su amor por el cine de género se manifiesta a temprana edad, su talento musical hace acto de presencia en Kentucky, el lugar donde pasó gran parte de su vida, y donde formaba parte de un grupo musical compuesto por sus amigos íntimos. Su destreza en el cuarto arte, en un futuro, le serviría para enriquecer su obra, y acabar siendo, sin duda alguna, uno de los directores más visionarios de todos los tiempos. 

Tal y como explica el libro, el nacimiento de la saga, fue un autentico y genuino salto de fe por parte de los productores y distribuidores. Debido a la falta de presupuesto tuvieron que hacer verdaderas filigranas para crear la ambientación y conseguir un reparto tan eficiente como equilibrado, que hiciese un traslado del guion totalmente creíble ante las cámaras. El resultado fue soberbio. Como dato a tener en cuenta, el Michel Myers de la vida real era un distribuidor que creyó a pies juntillas en el proyecto de Carpenter, y que consiguió trasladar la cinta al mercado europeo con resultados fantásticos, es por ello que el director bautizó a su “Monstruo” con ese nombre, ejecutando un morboso pero tierno homenaje.


 "Me encontré con un niño de seis años, con un rostro pálido, sin expresión, sin emoción. Y unos ojos grandísimos. Los ojos del diablo"



Si bien el film original se llevó a cabo con apenas trescientos mil dólares, el beneficio final, tras la conclusión de su vida comercial, fue de unos 70 millones de dólares, sin olvidar que de forma imparable se convirtió en un film de absoluto culto, que daría pie a una saga que nos acompaña hasta nuestros días. 

No fue un camino de rosas. El ensayo explica minuciosamente los picos de crueldad de ciertas facciones de la crítica, especialmente la de los jóvenes y pedantes estudiantes de cine de los años 70, sin olvidar la ausencia de una correcta campaña publicitaria que tanto aportan pero que tan caro cuestan. La película era la favorita del público, del pueblo, que estaba deseoso de nuevas experiencias, cansado de superproducciones vacías, y que necesitaba engancharse a la cultura del sobresalto. No obstante, fue un festival (como no) el que le dio el empujón de visión y de críticas oficiales positivas que tanto hacían falta. La 14 edición del festival de cine de Chicago, fue un evento que consagró a Michael Myers ante crítica especializada y público. 

Se habían visto otras cintas con poco presupuesto, pero con un mensaje fascinante, sin embargo, Carpenter debía plasmar su sello personal en su trabajo, marcar la diferencia. La visión de Debra Hill fue determínate en la producción y rodaje, demostrando que era la compañera perfecta en las aventuras de tan talentoso director. A medida que leáis las páginas del libro, descubriréis lo fascinante que resulta la figura de Debra. 

Tras la experiencia adquirida en Asalto a la comisaría del distrito nº13, la cabeza de John era un hervidero de ideas. La banda sonora del film, compuesta por él mismo (algo que tod@s debemos saber) funcionaba como un personaje más, dotando de esencia y personalidad a cada escena. No bastaba con taparte los ojos, ya que el mismísimo mal se encontraba adherido a los acordes. Es vital saber, que al contrario de las barbaridades que sostenían ciertos críticos, la estructura de guion y su puesta en escena, estaba tratada minuciosamente por su director. Cada escena, cada diálogo, y cada acorde de la banda sonora, tenían una simbología, un orden y un propósito. A pesar del reducido presupuesto, Carpenter creó una obra maestra adelantada a su tiempo.  


Rodada en formato panorámico, todo el equipo sufrió al ver su traslado a la pequeña pantalla, viéndose mutilada para adaptarse a la televisión, haciendo que se perdiese el mensaje que se transmitía en las grandes salas de cine. Algunos de sus grandes recursos / herramientas fueron la inclusión progresiva de la ironía dramática y la subjetividad de los planos, para de este modo adentrarnos en la piel del asesino. 

Película tras película, puñalada tras puñalada, el universo Halloween es uno de los pilares en los que se sustenta el terror, sabiendo mezclar los mitos paganos con el gótico americano, mostrando como aquel niño inexpresivo acabó siendo un mero cascarón vacío, un recipiente donde se alojó la síntesis del mal que habita en la parte más oscura del ser humano. Muchos de los que participaron en los rodajes, delante y detrás de las cámaras, forman parte de un cosmos muy particular, y muchos de sus nombres, un poco más tarde, acabarían siendo iconos del cine de género, ergo te invito a que lo descubras por ti mismo disfrutando de la lectura. 

Varios han sido los creativos que han abordado la franquicia, ya sea en cine, comics, videojuegos, e incluso “dando a luz” clones que abiertamente homenajean tan tenebroso universo. Dejemos claro que muchas de las secuelas han aportado cosas maravillosas, como, por ejemplo, la indagación de Rob Zombie en la deconstrucción de la infancia e inmersión a la locura de Myers, o incluso en los intercambios de narrativa, pasando de la ironía dramática al archiconocido suspense, sin olvidar la consagración de la máscara de forma independiente, que en 2019 se mostró como un personaje autónomo, no solo como un mero objeto que trae malos recuerdos. 


Hay miles de asombrosos datos incluidos en el ensayo de Octavio, y estoy seguro de que os gustaría saber el cómo y el por qué de la elección de aquella máscara, las reacciones del público ibérico tras el estreno en salas a finales de los 70, el rodaje de escenas extras (añadidas con posterioridad para tv), y por supuesto, conocer las experiencias del equipo creativo original, plasmadas en el epílogo, donde todos ellos, Carpenter incluido, le cuentan directamente al autor, con la perspectiva que otorga el paso de los años, todo aquello que vivieron. 



Cada capítulo es una mina de oro donde extraer conocimientos, donde sabremos todo aquello que se oculta tras todos y cada uno de los rodajes. Como dije al principio, Octavio López Sanjuán ha vuelto a hacerlo, nos ha obsequiado con un precioso regalo a tod@s aquel@s que amamos tan particular saga, por lo que no es de extrañar que Noches de Halloween esté merecidamente nominado en la fase final de los premios Ignotus 2019. Léelo, ni se te ocurra dejarlo pasar, o te arrepentirás. Sobresaliente para la editorial Applehead Team. Simplemente obligatorio.

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