APOCALYPSE DOMANI - Libro oficial Sitges2019 - Pako Mulero Arenillas


En Italia hubo otra clase de cine, uno muy particular, que enriqueció y encandió a muchos de nosotros. La exploitation italiana, enfocada a la ciencia ficción, fue muy rica en matices, y a pesar de que, en prácticamente todas las ocasiones, se trataba de un cine Bis que contaba con un bajo presupuesto, sus talentosos directores conseguían perpetrar un trabajo impecable, que ya sea de forma instantánea o con algunas capas de tiempo, se acababan convirtiendo en cintas de culto. 



Existen múltiples títulos, todos ellos dignos de análisis, especialmente si tenemos en cuenta su contexto social e histórico. El festival de Sitges, de forma constante, homenajea, mima, e incluso protege la memoria del cine fantástico italiano. Prueba de ello es Brigadoon, una maravillosa sala, coordinada por Diego López, que constituye todo un templo para ese “otro cine”. Por otro lado, tenéis a vuestra disposición APOCALYPSE DOMANI, el libro oficial de Sitges 2019, editado por Hermenaute. Se trata de un ensayo coordinado por Ángel Sala (director de Sitges), que contiene títulos, análisis, curiosidades, y significativas anécdotas de aquellas producciones con las que hemos crecido muchos de nosotros. Concretamente, se centra desde 1977 hasta 1990. 



Hay ciertas películas que están en nuestro olimpo personal, y que como es lógico fueron el detonante de algunas facciones de la exploitation italiana. El Péplum, los Westerns, historias postapocalípticas, y relatos de espada y brujería, fueron una fuente inagotable de clones y de invenciones con alma propia. Si bien los medios con los que contaban eran ínfimos, sobre todo si se comparaban con las superproducciones USA, los cineastas transalpinos no se andaban con chiquitas, por lo que siempre daban un paso más con respecto a endurecer y descarnar las tramas, llevando su creatividad al límite, demostrando que querer es poder. 

La franquicia Mad Max fue un antes y un después. Las batallas en carreteras con aquellos vehículos tuneados de la forma más recargada y agresiva posible, los villanos carismáticos, la lucha por el control de los escasos recursos, y sobre todo la violencia, crearon una fiel parcela de fanáticos seguidores.



Por otro lado, The Warriors (1979) dirigida por Walter Hill, le daba otra vuelta de tuerca al cine de Bandas. Curiosamente, la producción, que era, ni más ni menos, la adaptación de la novela de Sol Yurick, originalmente se ubicaba en un futuro postapocalíptico con tintes distópicos, pero finalmente, por decisión de la productora, se enmarcó en el presente, o incluso tal vez en un futuro muy cercano con respecto a aquella época… 



Lo curioso fue que The Warriors apenas estuvo dos semanas en cartelera, ya que diferentes bandas que acudían a ver el film acababan enfrentándose literalmente dentro de los cines debido a su rivalidad territorial, por lo que se retiró por miedo a tales incidentes. A pesar de aquello, la cinta está en el olimpo de muchos seguidores. Es una tragedia griega que cala a todo aquel que la visiona. 

En Italia se dio un paso más, y para eso contaban con Enzo G. Castellari (entre muchos otros, como ya descubriréis en las páginas del libro) con su “relativa” trilogía de Bárbaros apocalípticos, y digo relativa ya que, en la suma total, si bien no es una saga conectada a nivel de guion, si se mantiene unida por temática y dirección. En 1990: Los Guerreros del Bronx y en Fuga del Bronx, disfrutamos del nacimiento y consagración de Trash, encarnado por Mark Gregory, un actor descubierto mientras hacía pesas en un gimnasio. En la actualidad, Mark Gregory, se encuentra desaparecido del mapa, totalmente alejado del mundo del séptimo arte. Entre medias, Castellari rodó Los Nuevos Bárbaros (1983), escogiendo como protagonista a Timothy Brent y en el papel opuesto a nuestro amado George Eastman. 



Castellari, junto con otros grandes de la Italian Explotaition (Joe D´Amato o Sergio Martino por ejemplo), dejaron claro que en “su apocalipsis” todo valía, por lo que los finales felices en un mundo devastado, tal vez no tenían razón de ser. Los héroes, es caso de caer en las garras de los antagonistas, no solo eran retenidos o golpeados, sino que además corrían el riesgo de ser sodomizados como castigo ejemplar. Es de suponer, que todo aquel amante de la saga Mad Max no se imagina a los malos violando al carismático protagonista, pero para los cineastas italianos, la heroicidad o el carisma no suponían un salvoconducto ante tan viles prácticas. 



En las páginas del libro encontramos múltiples anécdotas de tan agotadores rodajes. Varios de los directores, al encontrarse grabando escenas y localizaciones dentro del mismísimo Bronx, se topaban con notable hostilidad por parte de muchos de sus habitantes, quienes imposibilitaban aquellos larguísimos días de rodaje. Algunos cineastas tuvieron que perder los papeles y amenazar a los molestos, e incluso tirar de picaresca para llevárselos a su terreno. Es por ello por lo que cada escena valía su peso en oro, y, por lo tanto, el resultado final posee una gran calidad, mucho mayor de lo que muchos puristas puedan creer. 



Luigi Cozzi (a quien admiro y pude entrevistar para La Cabina de Nemo en Sitges 2018), también tiene un apartado especial por parte de los autores que componen este sensacional ensayo. Su forma de entender la ciencia ficción, el Péplum, e incluso la Space Opera, ha sido fundamental para la continuación del cine Bis y el enriquecimiento de este. Como Autor, distingue perfectamente la diferencia entre el lenguaje cinematográfico y literario, generando su propia mitología. 



Otro dato importante, mencionado en la presentación de APOCALYPSE DOMANI en la carpa Fnac, son los rasgos de identidad propios de este cine, y por supuesto, su ausencia total de complejos. Por poner un ejemplo, en las coproducciones italo españolas, cuando observamos escenas de persecuciones con vehículos en marcos apocalípticos, no vemos tantas marcas norteamericanas al uso, para nada. En esos casos podemos ver camiones de la marca Pegaso, tuneados al límite, impartiendo justicia por aquellas desoladas carreteras. 

Presentación de Apocalypse Domani durante Sitges 2019. Coordinado Por Ángel Sala y escrito por Diego López, Jesús Palacios, Xavi Sánchez Pons, Domingo López Mónica García i Massagué, Desirée de Fez, Manlio Gomarasca, Lluís Rueda y el propio Ángel Sala. Con una sensacional Portada de Miki Edge.

Por otro lado, pero no menos importante, estaban aquellas deliciosas secuelas no oficiales (que tanto adoro) de Alien, Tiburón, o incluso Terminator, porque la metodología en el marketing y distribución de aquellas producciones era toda una ciencia digna de estudio. 

Nuestros videoclubs se engalanaban con estos tesoros.

En definitiva, nos encontramos ante una oportunidad única de conocer un poco más, valorar, e incluso entender, un cine tan artesanal como arriesgado, que consiguió auténticos taquillazos en USA, considerarse de culto en el interior de diversas fronteras, e incluso llenar de pasión las tardes de nuestra infancia y adolescencia. Un diez para Hermenaute.



 

 

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