Entrevista a Óscar Martín - Pako Mulero - Sitges / Nocturna / Donosti


Amigo es un film elaborado artesanalmente con toneladas de talento. El tener un presupuesto moderado, no ha impedido que un equipo de rodaje, capitaneado por Óscar Martín, haya rodado una cinta que bebe de muchísimas fuentes, tales como el Fantaterror, el drama de la edad dorada, Folk Horror, y un sobresaliente etcétera. 



Vi al equipo del film posar en la Alfombra Roja de Sitges, y por supuesto, viví con intensidad cuando Javier Botet recibió el premio Máquina del Tiempo justo antes del estreno oficial en el Auditorio. Acto seguido, tuve el honor de ver como Amigo recibía múltiples galardones en Nocturna Madrid, y finalmente, en La Semana Fantástica y de Terror de Donosti, compartí muchos e inolvidables momentos con todos ellos.



Amigo es un proyecto, que yo mismo, a nivel personal, he vivido con mucha intensidad. Me gustaría que conocierais un poco más a Óscar, porque tiene mucho y muy bueno que contarnos acerca de tan apasionante proyecto. Ah, y por supuesto, disfrutar de las maravillosas instantáneas tomadas por Aida Cordero durante el rodaje. 

Fotografía de Aida Cordero


1.Hola Oscar. Nosotros ya nos conocemos, y claro, llevo cierto tiempo siguiendo tu trayectoria y su sobresaliente evolución. Tanto tu equipo como tú mismo, estáis viviendo un momento muy dulce. Me gustaría saber en qué momento nace el Oscar que ama el cine y que quiere dirigir. 

Creo que, desde siempre, de hecho, te contaré un par de historias muy personales. Cuando era muy pequeño, mi hermano Carlos me leía cuentos de Lovecraft, Poe, y todo su círculo de terror. Recuerdo como esperaba a que mi hermano regresara a casa por la noche, para que me despertase y nos fuésemos al salón para ver algún título mítico del cine. Él me descubrió La Cosa, Blade Runner… todo ello en Betamax.



2. Somos niños que hemos crecido con Chicho Ibáñez Serrador, y claro, intuyo la inspiración en tu trabajo. ¿Cuáles han sido tus influencias?

Ahí entra mi segunda historia personal. Gracias a mi padre conocí Historias para no dormir y Mis terrores favoritos. Chicho, con su talante y sabiduría, supo adaptar a la pequeña pantalla los grandes clásicos del género, sin olvidar sus propias creaciones. ¿Quién puede matar a un niño? Es la película que más me ha influido, jamás podré olvidar la marca que me produjo aquel film. Por eso intento coger el legado de esas grandes figuras, que, si bien están reconocidas internacionalmente, en mi opinión, han sido tan grandes, que deberían estar sobre un tótem mayor.



3. Eso nos lleva a una cuestión concreta. ¿Piensas aquello de que nadie es profeta en su tierra?

Sí. Tenemos esa manera de ser. Algunas veces las cosas funcionan, pero con el paso del tiempo tienden a ser olvidadas. Los cambios sociales y políticos son una seña nuestra, y se produce ese “desafortunado olvido”. En Estados Unidos Chicho Ibáñez Serrador sería un dios, y fíjate el caso concreto de Paul Naschy, en USA es muy pero que muy grande. Paul (Jacinto Molina) hacía películas a contracorriente, gastándose su propio patrimonio, todo movido por su amor al cine. Es un ejemplo para todos nosotros. Fíjate que en Estados Unidos no paran de remasterizar películas en Bluray de Paul Naschy.



4. Hay una cuestión importante. Un día, Elena Muñoz se cruza en tu vida. Como productora es excepcional. Está en el cosmos de aquellas personas que con poco son capaces de hacer muchísimo. 

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ella es mi alma gemela, llevamos juntos más de veinte años. Somos un individuo, estamos muy locos, hasta compartimos móvil jejejeje. Cuando estamos de buenas nos autodenominamos “Mortadelo y Filemón”. Trabajar con ella es un lujazo. Hemos crecido juntos en festivales, creando fanzines, en nuestro programa en la tv local, en los rodajes… Elena es una fuente de sabiduría. 



5. Para vosotros las publicaciones físicas (en papel, a la vieja usanza) enfocadas a la cultura, e incluso la literatura de género, han sido providenciales para vuestra formación. ¿Hay algún Fanzine o publicación que te haya marcado especialmente?

Pues mira, precisamente nosotros mismos teníamos un fanzine titulado Confusos. Somos justo la generación que iba detrás de 2000 Maníacos, del trabajo de Borja Crespo y Jaume Balagueró. Ellos eran nuestros hermanos mayores, y nos motivaron con sus publicaciones en papel. A nosotros nos gustaba el cine más underground, rarezas asiáticas, e incluso lo más “particular” del cine de género. Mi Amigo Julio Cesar, junto a Paco Limón, han plasmado perfectamente con Sesión Salvaje el lugar de dónde venimos. Estaba también Víctor Matellano, todo un hervidero de ideas, y otras personas que no paraban de moverse y generar cultura, todo ello gracias a sus inquietudes. 



6. Anteriormente, has estado dirigiendo cortometrajes y documentales. ¿Qué tal ha sido el salto a la dirección de largometraje? ¿Cómo te has sentido?

Hubo diversos intentos, pero claro, yo respeto mucho el cine, y necesitaba que todo estuviese bien atado. Fíjate que anteriormente, Elena Muñoz impartía talleres de cómo crear cine con muy poco presupuesto, incluso cero, y de allí, han salido gente que han hecho películas, imbuidos con ese espíritu creativo. Yo vi que aquellos chavales lo estaban haciendo, aquello me inspiró, y pensé que nuestro momento se acercaba. Trabajando con nosotros, teníamos a gente poderosa, que había elaborado tareas sobresalientes en publicidad. Supe que era el momento, que debíamos hacerlo. 

Fotografía de Aida Cordero


7. Un día Amigo llama a vuestra puerta. 

Sí. Surge por medio de Javier Botet. En su momento hicimos un corto, que ya te pasaré, en el que Javi acabo muy contento debido a que no aparece caracterizado como monstruo, únicamente interpreta un papel. Fue una experiencia muy gratificante, donde él disfrutó mucho. Un relato postapocalíptico, con tintes de cuento asiático, donde Botet dio rienda suelta a su interpretación. Trabajamos muy agusto y quedó patente nuestra amistad. Poco después, empezó su ascenso meteórico, pero jamás olvidamos el pacto de hacer nuestra propia película. 

Mientras Botet no paraba de trabajar en múltiples proyectos, nosotros continuábamos creciendo como productora. Siempre que nos encontrábamos comentábamos aquello de hacer nuestra propia película, cada vez con más ganas, hasta que finalmente, hace dos años quedamos y empezamos a poner en pie todas aquellas ideas que teníamos en mente. Hubo un momento en el que estuvimos en “modo locura” a punto de irnos a rodar a Japón, pero decidimos ir más despacio y rodar un sensacional plan B, basado en una idea que Javi tenía en mente.

 Javier basa todas sus ideas y relatos en personajes que poseen ciertas particularidades físicas, para que efectivamente, él pueda encarnarlos a causa de su físico mundialmente conocido. Digamos que Javi es de la escuela de Stallone o la de Woody Allen, ya que construyen personajes con ciertas particularidades, para que acto seguido, ellos mismos puedan interpretar. 



Aquella idea del paralítico en silla de ruedas, cargado de odio y rencor, me pareció fabulosa, ergo supe que nuestro momento había llegado. La historia de aquellos personajes encerrados podía contarse en una localización sencilla, rodarse con un móvil, pero no, yo decidí dar un salto mayor, hacerlo realmente bien. 

Fotografía de Aida Cordero

Invertí todos nuestros recursos, todo lo ganado y atesorado durante años por la productora (Ojo Mecánico), contando con nuestro genial y experimentado equipo. Una buena cámara, las ópticas que usaba Kubrick, tirar de los favores de muchos amigos, y gente de Ddt para el FX (que por cierto se portaron genial con nosotros), son los argumentos con los que empezamos a afrontar nuestro desafiante proyecto. Aún así, un rodaje es algo muy costoso, por lo que contábamos con pocos días para realizar el rodaje. Fuimos a muerte, y gracias al equipo fue genial. Imbuidos por el amor al cine, trabajamos sin parar, porque lo teníamos claro.


8. Hay algo que me sorprende muchísimo. El guion de Amigo está escrito a seis manos. 

Efectivamente. Luego entró David Pareja. Le dije a Javier que David era perfecto para encarnar al otro personaje principal de la historia. Fue mi apuesta personal, porque debemos tener en cuenta ciertos factores que muchas personas desconocen. 



Javier y David son amigos íntimos de toda la vida, se los puede considerar hermanos. Como es lógico, han vivido juntos cientos de cosas, tanto buenas como malas. Han trabajado y vivido juntos, David ha cuidado de Javier cuando ha estado ingresado en el hospital, e incluso se han quitado novias. 


9. ¿Se han quitado novias? Jejejejeje

Sí sí jejejejeje. Su relación es de tanta confianza que va más allá de la amistad. Son familia, como un matrimonio, realmente inseparables. Tienen el punto de decirse aquello de “no quiero volver a verte nunca más”, pero al día siguiente los ves juntos hablando tan normal. Son la leche. 

Fotografía de Aida Cordero

10. Y tú en medio…

Exacto. Aquello era la leche, y me vi en alguna que otra situación particular, pero me aproveché de ello. Los momentos de amor y tensión extrema le han sumado mucho a la película. Ahora imagínanos escribiendo el guion entre los tres jejejejeje.

Fotografía de Aida Cordero

11. Me ha sorprendido muchísimo la vis dramática de David Pareja. Siempre lo he visto encarnado papeles de comedia, pero en esta ocasión, su personaje construido para descender a las tinieblas de la locura, me ha parecido soberbio. 

David es un actor excelente, un actor inmenso. Siempre está inventado, es todo un personaje en si mismo, puro potencial, de hecho, tiene tantísimo potencial, que ni él mismo lo conoce. Puede ser tan serio como cómico, e incluso tan caótico como organizado. Trabajar con él es una experiencia apasionante. Me recuerda mucho al personaje del parche (Dermot Mulroney) de Vivir rodando jejejejeje


Javier y David son personas tan unidas como tan antagónicas, por lo que dos formas tan antagónicas de entender la interpretación dan un resultado sorprendente. Uno viene de Hollywood, respetando el orden estricto, los horarios y las marcas, mientras que el otro viene del mundo de la improvisación y de los cortometrajes. Aquello era perfecto para darles la vuelta y crear un drama, ya que nuestros cortos anteriores, por muy ácidos que sean, parten de un marco triste, de una situación enferma. Aunque provoquen risa, son una desgracia para los personajes que los encarnan. 



12. Decía Woody Allen que una comedia es una desgracia más tiempo, y de ahí viene aquello de “algún día nos reiremos de esto”. He visto tu película 4 veces, contando con el visionado de Donosti, ergo soy vuestro fan letal. Creo que habéis dado con la clave, y habéis dado un paso más con respecto a nuestro cine. Durante mucho tiempo has estado haciendo un trabajo impecable con respecto al ensalzamiento y preservación de la memoria del cine ibérico. He visto tus trabajos anteriores, y sobre todo, tu flamante tarjeta de presentación actual (Amigo), por lo que no solo tienes un gran futuro, sino un presente muy prometedor. 

Me sacas los colores Pako.

13. Prueba de ello se ha vivido durante la proyección del film en diferentes festivales. Tras los silencios, fruto de la angustia producida por el intenso drama, de repente sucede algo que provoca risas en los espectadores. Me viene aquello de que, si esa situación me estuviese ocurriendo a mí, estoy seguro de que no me reiría. 

Es el ser humano. En las situaciones más dramáticas surge la risa como mecanismo de defensa. 

14. Me gustaría que me hablaras de las localizaciones de la película, del sonido diegético, de esas pausas en contraposición a la situación que se vive dentro de la casa. Podemos ver el agua, la vegetación, y por supuesto, la televisión que llega a funcionar como un personaje más. 

A nivel de ambientación, efectivamente se trata de un film de dos personajes confinados en un espacio, siguiendo la estela de ciertos trabajos como La huella, o ¿Qué fue de Baby Jane?, cintas que me han marcado muchísimo. Aquellas historias, con grandes intérpretes, rodadas a pelo, con situaciones que enfrentaban a los personajes cara a cara con durísima intensidad. 



Yo quería hacer semejante experimento con Javi y David, crear un marco de aislamiento, a nivel de tema y trama, con diversas capas de comprensión, con un trasfondo social, en un pasado en el que como país estábamos mucho más aislados. Ese es el sentimiento que yo tengo de ese pasado, recuperando aquel feeling de cuando vi por primera vez Historias para no dormir.

Fotografía de Aida Cordero

15. El concepto es ser un creativo con memoria. 

Efectivamente Pako. Con respecto al sonido, construimos una idea que pretendía aislar aún más a los personajes. El viento en los árboles, las montañas, el río, y la naturaleza desatada, cumplían dicho objetivo. 

Alex Marais, el diseñador de sonido, que es un gran profesional, registró hasta los más mínimos sonidos, incluso los de un sencillo afeitado, con la intención de amplificarlos, en contraposición con la inmensidad de los parajes, haciendo una comparativa a nivel consciente y subconsciente, para poder discernir sobre dichas diferencias para que finalmente confluyan. 


Con los actores lograron una captación de sonido excelente, ya que Javier es muy meticuloso, pero David es muy anárquico. Finalmente, se usaron dos pértigas para el sonido y dos micros inalámbricos. Todo estaba perfectamente cubierto, llegando un punto en el que los compañeros de sonido parecían Ninjas a la hora de seguir y captar los sonidos de los personajes. 



16. Yo estoy muy involucrado con vuestra peli. Me produce mucha alegría escuchar maravillas por parte de crítica y público. He vivido la magia de vuestra presentación, rueda de prensa, y visionado, tanto en Sitges, como en Nocturna y Donosti. Te prometo que en cuanto salga a la venta en formato físico, me compraré dos copias. 

Que friki eres Pako jejejejejejeje

17. Claro, una para visionar y la otra para tenerla precintada y guardadita.

Cuando salga en formato físico, te prometo que una es para ti, con dedicatoria incluida. 



18. Proyectos actuales.

Tengo muchas ideas. En el festival de Austin hemos tenido muchos acercamientos con gente de la industria, que han mostrado mucho interés por nuestro trabajo, por lo que mantenemos un contacto constante. La respuesta de las productoras y distribuidoras de allí, ha sido más alta que la que hemos obtenido por aquí. La directiva del festival de Austin nos ha puesto en el mapa, y se encargó de generarnos toda una cartera de contactos. Ha sido un festival sorprendente, un evento que rompe todas las barreras, un lugar donde puedes comer una hamburguesa mientras ves una película, para acto seguido participar en un coloquio. No olvidemos que Texas es enorme y su mercado es gigantesco.


La proyección de Amigo en el festival de Austin fue un sueño cumplido. Tras concluir la proyección, todos vinieron a saludarnos y felicitarnos. Uno de los programadores del festival incluyó en el Spotify del evento la canción de los créditos de nuestra película, y por las mañanas cuando llegábamos, podíamos ver a los trabajadores y compañeros de prensa bailando y canturreándola jejejeje. Lo que te digo, toda una experiencia. 

19. Gran canción.

Pues sí. Con Amigos de Salomé cerramos un círculo muy personal, y eso que no era la canción que originalmente íbamos a usar, pero es que la pieza Amigo original, que es la que le da nombre al film, está secuestrada por su autor y nos fue imposible de usar. Incluso Botet se ofreció para encajarse en silla de ruedas en su casa para manipularlo emocionalmente, pero no pudo ser jejejejeje. El autor de la canción no permite que sea usada bajo ningún concepto. 


Afortunadamente, Ramón Farrán (uno de los grandes pioneros del Jazz en España) y su hija Natalia, ambos expertos en el campo de la música, en una reunión me aconsejaron que usara el tema de Salomé, que venía como anillo al dedo. Tenían razón, y efectivamente, se cerró un círculo. Se crearon núcleos y relaciones imparables, por lo que finalmente, todos estuvimos presentes en el film. 

20. Sería una pasada que saliese la edición limitada de la banda sonora en formato vinilo. 

Totalmente Pako.

21. Os deseo toda la suerte del mundo, porque esfuerzo y talento tenéis de sobra. 

Gracias de todo corazón. Como ya te he dicho, todo fluye. 

22. Gracias de corazón por tu tiempo. ¡¡¡Nos vemos en los festivales!!!

Gracias a ti. Un abrazo enorme. 

Fotografía de Aida Cordero








Comentarios

Entradas populares de este blog

MERMAID KILLER - El nuevo proyecto sobrenatural de Israel González & Joel Codina.

Menciones y palmarés – Sitges2020 – Pako Mulero Arenillas

Entrevista a Ángel Sala – Pako Mulero Arenillas – Sitges2020