Entrevista a Víctor Matellano - Pako Mulero Arenillas


Víctor Matellano es el responsable de sembrar en muchos corazones la semilla de la pasión por el cine de género. Con sus ensayos, participaciones en fanzines y medios de comunicación y, por supuesto, con sus películas y documentales, nos plantea la importancia de conocer el origen del terror dentro de nuestras fronteras, su identidad, amén de las fuentes externas que inspiraron a los precursores. 



Su último trabajo, Regresa el Cepa, es el testimonio de otra época, del precio que se pagaba por querer contar una historia sin restricciones, señalando hechos, concertando entrañables reencuentros y, haciendo que todo lo que entra dentro de plano exista para siempre. Víctor es un apasionado investigador, pero debo advertirte que su pasión es contagiosa. Acompáñanos hasta el final del camino.  



1-Has abordado diversas facciones de la cultura de masas: Fanzine, ensayo, producción, cómic, y por supuesto, dirección de cine. ¿Dónde nace el Víctor Matellano que ama el género? 

Mirando hacia atrás, mi amor hacia el género se remonta a mi infancia, a la lectura de cómics como “Creepy” o Vampirella”, a la lectura de relatos cortos, y al visionado de películas clásicas en ciclos como “Mis terrores favoritos”. Bueno, lo que mis padres me dejaban ver, porque era muy pequeño. Ahí identifico yo mi centro de interés. Y desde ese momento, comencé a escribir. Así hasta que toca decantarse por lo profesional. 



2-Eres un gran defensor de la memoria del cine fantástico. Me encantaría que me contases alguna anécdota relacionada con alguno de tus periodos de investigación o rescate de datos. 

Muchas gracias. En realidad, lo más interesante fue en un primer momento, entrevistar a los artífices del fantástico de otras décadas. Lo mejor de las investigaciones para mí son las entrevistas personales, más que las búsquedas bibliográficas. El recuerdo narrado en primera persona no tiene precio. Me impresionó conocer a Narciso Ibáñez Menta, por ejemplo, y mantener varias largas charlas con él. O el contacto con los internacionales, con el gran Christopher Lee, o con Caroline Munro, a quien adoro. Y me divertí mucho con Jesús Franco los ratos que compartimos. Lo mejor, es que con algunos de ellos como con Paul Naschy, José Ramón Larraz, Antonio Mayans, Jack Taylor, o la propia Munro, después he compartido proyectos profesionales, siendo grandes amigos. 



3- ¿Cuáles han sido tus principales influencias? 

Bueno yo soy muy ecléctico, veo de todo y de todo me empapo, ya sea Woody Allen, Lubitsch, Ford, o Scorsese, por ponerte ejemplos dispares. Y español, veo todo. Y lo mismo me pasa en el género, salto de Murnau a Carpenter o la a Amicus o a la Hammer. Continuamente.  



4-Tus películas y libros de cabecera.

Una de cada. Película, “El Mago de Oz”, por decirte una de las que más. Y libro, por ejemplo, “Esculpir en el tiempo” de Tarkovski. 



5-Eres una visita habitual en el festival Nocturna Madrid, algo que valoramos mucho prensa y usuarios. Háblanos un poco de tan notable festival, y de lo que ha supuesto para ti participar en varias de sus ediciones.

Ciertamente frecuento Nocturna y he hecho bastantes actividades, desde su primera edición, presentado libros, cómics, y mis dos primeros largos de ficción. Me parece muy importante que Madrid tenga un festival dedicado al género. Es bueno para todos los que somos fans. Y, aparte, para los cineastas madrileños es un lujo tener una ventana de este tipo en casa. Este año no se celebrará, según han anunciado, pero espero que el año que viene vuelva con más fuerza. 



6-Hace muy poquito me conmoviste con Regresa el Cepa. Recuerdo como al explicar detalles de tu documental en unas jornadas que elaboré, se me quebraba la voz por pura emoción. ¿Cuándo y cómo nace este proyecto?

Gracias de nuevo. Me alegro que te haya conmovido. La verdad es que este tiempo, tanto de creación como de promoción de “Regresa El Cepa” también nos ha tenido muy emocionados al equipo. Y personalmente, de todos los proyectos que he hecho, es el que me ha llegado más dentro, donde he podido plasmar más ideas personales. Siempre me llamó la atención “El crimen de Cuenca”, vuelvo a remitirme a la infancia, desde niño. Por eso pensé que podría ser interesante volver a revisar lo que supuso esa película.  



7-Tu labor de investigación sobre El Crimen de Cuenca.

Pues cuando comienzo con la investigación sobre la película de Pilar Miró, conocía sobre su prohibición y posterior éxito, por supuesto. Lo que no conocía tanto a priori es los cambios que consiguió esa película, y lo que sufrió Pilar Miró. Y en eso fue fundamental toda la investigación de Emeterio Diez Puertas y su libro “Golpe a la transición”, fue definitivo. 



8-Los hechos acontecidos en aquella localización y aquella época han dado lugar a una forma de entender y construir la literatura y el cine más oscuros. Hubo momentos realmente duros e intensos durante el rodaje del film. Me gustaría que me hablases de tu experiencia personal al hacer toma de contacto con parte de su equipo creativo. 

En realidad, el rodaje de “El crimen de Cuenca” se desarrolló de forma normal, muy normal. Y al pensar que estaban ya en democracia, suponían ingenuamente que esa historia se podía contar, máxime cuando había una sentencia del Tribunal Supremo al respecto. Los problemas vinieron después. Es lo que han manifestado todos los miembros del equipo de la producción de Alfredo Matas entrevistados en “Regresa El Cepa”. Y claro, al entrevistarlos, de forma retrospectiva, sí que surge en ellos la emoción de haber vivido un hecho tan extraordinario. 



9- ¿Qué significa para ti la figura de Pilar Miró?

Pilar Miró es un nombre sumamente importante para la historia de este país. Ha influido en más cosas de lo que se piensa. Me parece un personaje fascinante, por la fuerza que tiene, no exenta de polémica. Y Pilar era muchas Pilares. Está la directora de cine, está la realizadora de televisión, está la directora de teatro, está la gestora de cine, está la gestora de televisión, está la asesora de imagen… De todas sus facetas, las que más me interesan es la de realizadora de tv y directora de teatro, y sobre todo la de directora de cine. Me gusta mucho su filmografía.  



10-Regresa el Cepa es un documental excelente, amén de complejo y emocionante. ¿Qué ha supuesto para ti como creador? ¿Cómo te sentiste tras su conclusión? 

Gracias. Me gusta reflexionar sobre el cine y ha sido un ejercicio maravilloso. “El crimen de Cuenca” personifica el gran poder del cine y había que contarlo. 



11-En este viaje has tenido que compartir datos, conclusiones, y momentos con Gonzalo Miró. ¿Qué tal la experiencia?

Para mí era fundamental que Gonzalo estuviese en el documental. Y su apoyo ha supuesto para nosotros un elemento definitivo. 



12-Es para mí muy importante que me hables de Guillermo Montesinos, el hilo conductor de tu documental. 

Pues Guillermo es la clave del documental, porque todo nace con él. Nace de mi pregunta en el rodaje de “Parada en el infierno”, en una pausa. Le pregunté si había vuelto a Belmonte y a Osa de la Vega tras el rodaje con Pilar, y me dijo que no. Y ahí le propuse regresar y rodarlo. Lo demás, vino después. 



13-Opino que el cine es una herramienta vital para la lucha por los derechos y la libertad de expresión. Creo que tu documental debería proyectarse en institutos y universidades.

Muchas gracias. El objetivo de “Regresa El Cepa” es didáctico, y busca la reflexión, sobre el poder del cine, sobre los derechos humanos, sobre la democracia y sobre la historia de este país. Y si lo hemos conseguido, me siento feliz.  



14-Tus futuros proyectos.

Actualmente estoy rodando, como director, junto a otros estupendos compañeros directores (Manuel M. Velasco, Isaac Berrocal, Piter Moreira), un largometraje-antología de terror, en la línea de las películas de episodios de horror, y en blanco y negro. Es un buen proyecto, muy cómic, se llama provisionalmente “Vampus Horror Tales” y tiene un buen reparto y equipo técnico. Ahora pendientes de terminarlo. Y fuera de eso, nuevos proyectos de todo tipo, siempre estoy trabajando y ahora más, no hay que parar.   



15-Gracias de todo corazón por tu valioso tiempo, pero, sobre todo, por tu documental. 

Muchísimas gracias, Pako. Eres muy amable y muy generoso. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección Fantasy de Martínez Roca - Por David Cala

Pequeñas grandes historias. Nocturna2018 - Pako Mulero Arenillas