Entrevista a Axel Casas - Pako Mulero Arenillas


Desde que el hombre es hombre y se reúne alrededor del fuego para contar historias, hemos comprendido la importancia capital de alcanzar nuestra propia catarsis, ya sea como espectador o en la piel del “Gran explicador”. En la Poética de Aristóteles, se transmitió la importancia de conocer y saber manejar las herramientas de la dramatización, siendo la comedia, el apartado más difícil de conseguir y trabajar. La sociedad, el mundo que nos rodea, no para de cambiar (en ocasiones son meras rotaciones de 360 grados para volver al mismo punto años después), y si bien su necesidad de reír como medio de desahogo perdura, la metodología y estética para conseguirlo es esculpida y renovada de forma artesanal. 


Un excelente ejemplo de lo mencionado, es Axel Casas, un Showman carismático y polifacético, que hace uso de su extenso conocimiento cultural para crear situaciones tan sencillas como complejas, siempre brillantes, haciendo uso de los recursos que tiene más a mano, como si de un luchador de Pentjak Silat se tratase.


Humor negro, comedia ácida, análisis fílmico, e incluso posthumor, son algunas de las estrategias que usa Axel para llevarnos a su terreno. Obviamente, sus notables conocimientos en los campos del cine y la música, son reflejados en los montajes de sus vídeos, porque os aseguro que nada está hecho al azar. Os invito a que conozcáis un poco más y mejor a Axel. 

1.Hola Axel, muchas gracias por concederme un poquito de tu tiempo.

Encantadísimo, Pako! Mi tiempo es tu tiempo. 

2.Te sabes mover perfectamente en la cultura de masas. Háblanos un poco de tus orígenes y de tus primeros pasos en la comedia. 

Se remontan a mi infancia, desde niño me gustó el cine y el mundo del entretenimiento. Crecí en los videoclubs y con 13 años ya empecé a grabar “cortos” con mi compañero Ronquete. Y desde entonces, no he parado. Siempre con el sueño de poder hacer películas y programas de televisión. 



3.¿Cuáles han sido tus principales influencias relacionadas con el séptimo y el noveno arte? 

Yo soy de la generación que vivió los 80 en su infancia. Una época maravillosa para ser niño. Esa ha sido la mayor de mis influencias. Ya sé que ahora está muy de moda decir que los 80 eran lo más y tal, pero a nosotros nos marcaron de verdad. Siempre me ha gustado el humor, el terror, la acción… los géneros, en definitiva. En aquellos años te comías de todo, sin ningún tipo de orden, criterio o sentido: Carpenter, Mariano Ozores, Bruce Lee, Bud Spencer, Scorsese… más programas míticos de tv, la música ítalo disco, los juguetes… Una ensalada de influencias, un poco loca.


4.En el apartado cómico, me gustaría que mencionases aquellos nombres que te han arrancado más carcajadas, y que a día de hoy te siguen influyendo en tu forma de sentir y de crear. 

En general no soy mucho de reírme con cosas, soy la típica persona a la que da asco contarle un chiste, porque no me hace gracia ninguno. Pero sí que me lo he pasado en grande con: Martes y 13, Tricicle, Los ZAZ o Pajares y Esteso. No soy nada elitista para el humor, si me hace gracia…me vale.



5.¿Si te menciono a los Monty Python que me dirías?

No me las voy a pegar de culto diciendo que me he visto todos los “Flying Circus” o cosas así. Me parecen unos absolutos genios, pero no todo lo que han hecho me interesa. Tienen películas maravillosas como “Los caballeros de la mesa cuadrada”, que veía de niño y no entendía nada. Pero que ya de mayor me hace mucha gracia. Esa mezcla de inteligencia y humor absurdo me parece maravillosa.



6. ¿Qué opinas sobre el Monólogo y la evolución del mismo como campo de trabajo para el humorista?

Nunca he sido muy fan del stand up comedy, reconozco que hay gente muy válida en eso, y creo que tiene muchísimo mérito plantarte ahí una hora o dos y no parar de soltar cosas graciosas. Pero no me ha llamado nunca la atención ese formato. No termino de conectar con él. Me interesan más el humor que se apoya en el soporte audiovisual. 



7. ¿Con qué subgénero o parcela de la comedia te sientes más cómodo? ¿Con cuál te gustaría experimentar un poco más?

La verdad es que no le doy muchas vueltas a los géneros dentro de la comedia. Si me hace gracia, me hace gracia y si no… pues no. No me cierro a nada. Pienso que a la gente le gusta mucho poner etiquetas a todo. Para mí es humor si me hace reír y no me importa si es humor blanco, negro, verde o amarillo (como decían en aquel mítico programa de tele5 en los 90).



8.Tu experiencia dirigiendo cámara en mano.

Nunca he tenido grandes medios para grabar. Desde la idea, hasta la postproducción lo he tenido que hacer todo. Así que me siento muy cómodo con esta manera de trabajar. Me encantaría tener más presupuesto y poder hacer las cosas mejor, pero el “háztelo tú mismo” me representa mucho. Ha habido veces que he tenido que delegar la cámara u otras funciones por tener un gran equipo y me cuesta. No me he sentido muy cómodo sentado en una silla delante de un monitor. Me gusta más la “salsa”. 



9.Eres músico, un DJ que disfruta muchísimo con su trabajo. Háblanos de esta faceta creativa. Cómo y cuándo surgió. 

Es una faceta que vino muy temprano, al igual que el gusto por el cine. Digamos que desde niño quería ser dj, al igual que director. Dos campos que a priori no tienen mucho que ver, pero que me han ayudado a entender mejor el sonido. Sin ser un gran experto, pero me apaño para mezclar o arreglar cosillas de audio en los videos, o hacer la música. 



10. ¿Cuáles son tus discos de cabecera?

Me gustan muchos estilos muy diferentes: electrónica, rock, pop, funk, disco, hip hop… no sabría quedarme con un disco concreto. Soy más de canciones, raro es el disco que me guste entero.  Al igual que en el cine no soy muy “absolutista”, que me guste Michael Jackson no quiere decir que me guste todo lo que tiene en su discografía. Prefiero tomar lo que más me pueda interesar de cada disco y hacerme yo mi propia compilación. Como en aquellas cintas de “varios” que nos hacíamos en cassette. 



11.Cuando veo tus vídeos, capto que has sabido jugar a la perfección con el montaje y diversos elementos narrativos, todos muy bien hilados. Conoces muy bien el lenguaje cinematográfico, y te lo llevas a tu terreno con descaro y frescura. ¿Planificas todo o dejas margen para la improvisación?

Yo creo que la clave es saber combinar un guion que funcione, con la pura improvisación. Es algo que hago mucho. Dejarme sorprender en el set. Le da un punto de frescura que me gusta mucho. También hay muchas veces que me gusta grabar sin guion o sin idea. Llegar, plantar la cámara y todo lo que se me vaya ocurriendo, grabarlo. Después darle forma a todo ese material en la edición. Crear el guion, pero en el montaje. Es un poco la marca de la casa. 



12.Me dio un dolor de reír por culpa de Terminator Cuba. Por favor, háblame de tus proyectos “Pijama Night” y “Zinemal”.

“Pijama Night” es un proyecto que ha surgido con la colaboración de Carisman, un YouTuber al que no conozco en persona, pero que conectamos desde el principio en gustos. Hemos abierto un canal de YouTube en paralelo a los nuestros propios. Una vez a la semana hacemos un programa donde hablamos de cine, series, misterio… además de otros videos cortos como reviews o noticias que también tienen cabida en el canal. También estamos haciendo directos en la plataforma Twitch, donde ya tenemos una pequeña comunidad maravillosa. 



“Zinemal” es un proyecto que tengo con mi media naranja artística Gorka Ronquete. Nació en los escenarios y se trata de comentar películas “malas” con nuestro toque particular. En la intimidad de nuestras casas es algo que hacemos desde hace muchos años, poner pelis y reírnos comentándolas. Nos gustaba la idea de llevar eso al escenario y hacerlo con más gente. 



13.Llevas muchísimos años trabajando con tus amigos, y se ve desde lejos lo mucho que os apreciáis. Me gustaría que me hablases un poco de Ronquete, un señor tan particular como enigmático. 

Es mi mejor amigo y nos conocemos desde párvulos. ¡Casi 40 años ya! Desde muy pequeños nos gustaba grabar cintas con programas de radio ficticios y cuando tuvimos acceso a una cámara de video empezamos a grabar. Y así hasta hoy. No me imagino mi vida creativa sin él. Escribimos juntos desde niños y así queremos que sea hasta que seamos viejos. 



14.Tu primo Erik es uno de tus grandes colaboradores, y uno de mis favoritos a causa de la ternura y naturalidad que desprende. Su cuello da muchísimo juego jejejejeje. ¿Cómo consigues enredarlo?  

Todo nace una manera muy natural. Mi primo Erik está en esto desde el primer corto que grabamos con 13 años, “Mutation”. Hacía de vecino al que matábamos, pero está presente desde entonces. Otros miembros de la familia se han ido sumando de manera orgánica. Me siento muy afortunado de tenerles a mi lado. Es mérito de todos el que las cosas salgan así de bien. Yo solo muevo las piezas, pero el talento lo tienen ellos. Siempre hacen magia.



15.Háblanos de MUTATION y la comunión de la hermana de Ronquete.

A principio de los 90 los padres de Ronquete se compraron una video cámara en Andorra. Una tarde se la robamos para grabar nuestro primer corto. Fuimos tan inocentes de no comprar una cinta virgen y grabamos encima de la que había dentro de la cámara. Así que borramos la comunión de la hermana de Ronquete. ¡Menuda bronca! Castigaron al pobre Gorka sin regalos en navidad. Pero aquello no hizo más que animarnos para seguir haciendo cosas. Era una fuerza superior a nosotros. Hemos nacido para borrar comuniones. 



16. Tu gatete blanco forma parte de tu cosmos y mitología. Es precioso. 

Calandrio le llamo. Sí, me lo regaló mi amigo Mikel Antero, que lo rescató de la perrera y es el mejor regalo que me han hecho nunca. Es increíble lo mucho que nos parecemos el gato y yo. Somos amigos, compañeros de piso y residentes en San Sebastián. 




17.El terror y la ciencia ficción están muy presentes en tu vida, algo que trasladas de forma excelsa a tus sketches. ¿Hasta qué punto es importante para ti la Serie B?

Mi vida ha sido pura serie B. Cuando nunca has tenido mucho dinero para nada y has tenido que apañar como has podido, tu vida es serie B. Cuando veraneas en un camping de la Rioja (muy a gusto) en vez de irte de vacaciones a Los Angeles… tu vida es serie B. 

Es un género con el que conecto muchísimo. No tener lo que necesitas para una gran producción, pero aun y así poner toda la imaginación del mundo para intentar que eso funcione… eso es mágico. Hay mucha verdad para mí en todo eso. Ese descaro, inocencia y a veces sinvergonzonería… me encantan. Hacer de tus carencias tus virtudes y de eso… un género propio. Me encanta.



18.Coges todos los clichés del cine de género y les das la vuelta. Deconstruyes y vuelves a moldear con grandes resultados. Felicidades.

¡Qué bonito! ¡Muchas Gracias! La mayoría de las veces es algo que hago sin darme cuenta. Siempre me ha gustado meterlo todo en una túrmix creativa y mezclarlo. Pero no con la intención de copiar u homenajear a nada en concreto. Es más, una esencia que se mezcla con otros elementos más de la vida cotidiana. Andar a caballo entre el drama social y el cine fantástico es una constante en nuestro trabajo. Sin quererlo siempre acabamos en eso y creo que se ha convertido en una marca. Por ejemplo, si a mi primo Erik le ha pasado algo curioso en el trabajo, en seguida le damos la vuelta. Lo mezclamos con zombis o fantasmas y de ahí sale un video. 



19. Sobre los festivales de cine. Me encanta Donosti y me encanta su Semana de Cine Fantástico y de Terror. ¿Qué influencia han tenido en ti los festivales de cine de género?

La primera vez que asistí a “La semana” fue en su cuarta edición. Me tuvo que acompañar mi madre al maratón nocturno porque yo era pequeño. Ha sido un festival muy importante para mí. He estado en otros como Sitges, pero la semana siempre será mi festival. 



20.Llevas muchos años trabajando. De todos tus videos, ¿hay alguno que puedas considerar tu favorito?

Es una pregunta que me hacen mucho, pero imposible de responder. Cada etapa tiene sus videos y casi todos tienen algo especial. Me gustan y me avergüenzan a partes iguales. Hemos pasado por muchas fases y de cada una me llevo cosas buenas. La etapa pre-internet, los primeros videos, la etapa del Terrat…

Puedo decirte que por ejemplo “Transilvania Vamp High School” es una de mis sagas favoritas, ahí soy yo mismo en estado puro. Pienso que me define a la perfección. 



21.¿Te ha sucedido alguna anécdota particular o extraña en rodajes o conciertos?

Rara es la vez que no surge nada raro. Por ejemplo, nos ha parado la policía muchas veces con el maletero lleno de pelucas y pistolas de juguete. En una ocasión estábamos en un polígono por la noche y en una secuencia estábamos dando una paliza a Ronquete, que llevaba una mano falsa atravesada por un cuchillo. Aparecieron 4 patrullas y casi nos encañonaron. 



22. David Pareja, actor con una asombrosa bis tanto cómica como dramática, ha colaborado varias veces contigo. ¿Qué tal la experiencia?

Para mí es uno de los grandes de la comedia en este país. Es un honor tenerlo como colaborador, pero más de tenerlo como amigo. Me encanta su estilo y su vis cómica. Un registro que encaja mucho con mi manera de hacer comedia. Siempre que colaboramos es una gozada y es una persona super interesante y talentosa.



23.No me canso de ver “Charannado” (aconsejo que todo el mundo vea este vídeo). ¿Cómo nació este desternillante proyecto?

Me hacía gracia tener una sección en el canal donde grabo un video para un productor o productora, donde presento un proyecto. La idea es hacer más videos con esta idea. Lo del tornado de charangas se me ocurrió porque el sonido de las charangas es para mí de los más desagradables del mundo (lo siento). Me hacía gracia que el tornado en sí no fuese lo jodido, sino lo que lleva dentro sonando y no para de dar el coñazo. Es otro ejemplo más de la fórmula que te he mencionado antes, un elemento cotidiano y un elemento de cine fantástico. 



24.Estamos pasando una época complicada, pero opino que los momentos difíciles potencian la creatividad. A mí, personalmente, tus vídeos me ayudan mucho a sobrellevar el encierro. ¿Cuántos proyectos estás desarrollando en este momento?

Te lo agradezco. No he pasado un buen confinamiento, en estos días he perdido a mi padre y vivir solo ha sido complicado. Pero me propuse centrarme en la creatividad y no dejarme llevar por la depresión. Ha sido una terapia para estar centrado en otras cosas y sacar algo positivo de una situación tan complicada como la que me ha tocado vivir. Me he propuesto sacar 2 videos semanales en mi canal, más empujar “Pijama Night”. Solo pienso en eso y así sobrellevo todo esto. 

25.¿Qué te apetecería hacer en el futuro? ¿Algún plan a largo plazo?

Tenemos la espinita clavada de terminar un largometraje. La experiencia con “Paranormales” nos dejó muy tocados. Estamos escribiendo un nuevo guion, convencidos en dar una película a nuestros mecenas y seguidores. De primeras eso y seguir con el canal y nuestros videos. Seguir soñando… y ya puestos a soñar un poco más, llegar a vivir de esto creo que sería mi mayor aspiración. 



26.Muchísimas gracias por la entrevista Axel. En cuanto termine la situación actual me acercaré a San Sebastián para tomarme unas birras y unos pinchos contigo. Un abrazo enorme.

Gracias a ti. Estaré encantado de tomarme esos pintos contigo, Pako. Te mando un abrazo grande. Mucho ánimo. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección Fantasy de Martínez Roca - Por David Cala

Entrevista a Víctor Matellano - Pako Mulero Arenillas

Pequeñas grandes historias. Nocturna2018 - Pako Mulero Arenillas