Menciones y palmarés – Sitges2020 – Pako Mulero Arenillas

En algunas ocasiones el voto del público y la elección del jurado, sea cual sea la categoría, puede coincidir, pero en otras circunstancias ambos premios se encuentran en las antípodas. Me resulta muy interesante la mezcolanza de criterios y elecciones que suceden dentro del festival, ya que cada persona siente y analiza el cine de una forma diferente. Yo personalmente tengo especial debilidad por el premio del público, ya que siempre es una sorpresa y porque además apuesta por la pluralidad de criterios. 

En la pasada edición el gran premio del jurado fue para Possessor, una distopía de manual dirigida por Brandon Cronenberg. El hijo del archiconocido David Cronenberg apostó por un film que en cierto modo se complementa con eXistenZ, otro film de tintes retrofuturistas y elementos tecno orgánicos muy carnales. 

Con la idea de mezclar la distopía con el concepto de las muñecas rusas y ciertos brotes de contradictorios dogmas cristianos, Brandon en su segundo film consigue altas cotas de control en la construcción de los personajes y en los retorcidos giros de guion. La progresión dramática de una mujer que trabaja en una corporación clandestina, que por medio de implantes controlan la mente y las acciones de otras personas para conseguir sus macabros objetivos, resulta sublime y muy bien trazada.

Como es de esperar, en una de las tareas rutinarias de Tasya Vos (interpretada a la perfección por Andrea Riseborough, toda una musa del cine Indie más perverso) algo sale mal en los procesos de cumplimiento de la misión y salida del cuerpo. La espiral de acontecimientos violentos y de angustia extrema que suceden a continuación no dejan indiferente al espectador, que deberá permanecer muy atento para sacar sus propias conclusiones con respecto al final de tan enrevesado puzle.

Tanto montaje como código de colores resultan ser dos herramientas narrativas muy bien utilizadas en manos del cachorro Cronenberg. Las sensaciones de control fallidas y las de dar paso a las esencias más primarias están realmente bien registradas. 

En definitiva, estamos ante una cinta de ciencia ficción que acoge la esencia de los relatos más descarnados de Philip K. Dick, pero con un toque muy personal por parte del director. La crisis de identidad, la violencia normalizada, e incluso la habilidad de generar angustia por medio de planos que indican conflicto interno, son algunos de los recursos que Brandon ha sabido conjugar con resultados realmente positivos.

 

La Nube

Con el premio especial del jurado y el premio a la mejor actriz principal (Suliane Brahim), este film francés dirigido por Just Philippot supo dar con la tecla del público parcialmente. Muchos espectadores elogiaron sus bondades, aunque otro sector no se sintió seducido por ellas. 

Con unos medios limitados, pero bien aprovechados, el director nos cuenta la historia de Virgine, una viuda obsesionada con sacar adelante una granja de saltamontes en unas condiciones sociales y familiares realmente delicadas y extremas.

La hybris de Virgine es obsesiva, llegando a pasar por alto las necesidades de sus dos hijos. Tiene un reto personal por delante, y no le importa que los resultados indiquen que su fijación puede caer en saco roto. Todo cambia cuando descubre de forma accidental que la sangre es el alimento definitivo para que los saltamontes engorden y generen una harina de mayor calidad. A partir de ese momento la locura termina de apoderarse de sus vidas, ya que los insectos se volverán voraces y peligrosos. 

Me llama la atención la fusión del género de drama social con el de explotación de bichejos carnívoros (en este caso de saltamontes desmadrados), luchando por mantener el preciso equilibrio para narrarnos una única y desgarradora historia. Yo personalmente, me quedo con el drama y choque generacional entre madre e hija mayor (un papel interpretado con solvencia por Marie Narbonne), apartado muy bien construido y que se sostiene con unas muy buenas líneas de guion. Curiosamente, los saltamontes carnívoros que se presentan como la aportación fantástica a la trama, funcionan como un mero hilo conductor entre las diferentes capas de conflicto que sufren los personajes, siendo en ocasiones una excusa para mostrar al espectador de que pasta está hecho este mundo.

 

La Vampira de Barcelona

Recordemos que la 54 ed. era un año en el que Sitges rendía culto al Gabinete del Doctor Caligari, película teatral por excelencia, columna vertebral del expresionismo alemán que contribuyó a ensalzar al séptimo arte al lugar que se merecía. Me pareció especialmente romántico que el film de Lluís Danés se llevara el premio del público. 

La Vampira de Barcelona es una película con una puesta en escena sumamente teatral, con una producción exquisita que en ocasiones conseguía ambientar la acción en una única localización, que, para sorpresa del espectador, conseguía mutar gracias a la suma o extracción de elementos concretos. La narrativa visual conseguida por Lluís supo conquistarme. 

Aquellos acontecimientos de secuestros y muerte forman parte de una crónica oscura, no solo por la dureza de los hechos, no, ya que habría que sumarle la corrupción de los estamentos más poderosos, la ceguera de la justicia, y la pavorosa sumisión de los bajos fondos. Es justo ahí donde el cuarto poder, siempre desafiante, entra en juego para hacer temblar todo lo establecido y proponer la teoría más descabellada con respecto a la autoría de secuestro y asesinato. Todo ello muy digno del folletín más ácido y retorcido, pero recordemos que el relato en cuestión está basado en hechos reales. 

Con un muy buen reparto y una excelente fotografía, esta hibridación entre cine y teatro con elementos dignos del noveno arte, da una visión muy diferente con respecto a los hechos que sucedieron en la Barcelona de principios del siglo XX. 

 

PALMARÉS 53 EDICIÓN

Millor pel·lícula / Mejor película / Best Feature Length Film
Possessor Uncut (Brandon Cronenberg) 

Premi especial del jurat / Premio especial del jurado / Special Jury Prize  
La nuée de/by Just Philippot     

Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction 
(sponsored by Moritz)
Brandon Cronenberg (Possessor Uncut)

Menció a la direcció / Mención a la dirección / Mention to the Direction
Natalie Erika James (Relic)

Millor interpretació masculina / Mejor interpretación masculina / Best Actor
(sponsored by Vilamòbil)
Grégoire Ludig & David Marsais (Mandibules)

Millor interpretació femenina / Mejor interpretación femenina / Best Actress
(sponsored by So de Tardor)
Suliane Brahim (La nuée)

Menció a la interpretació femenina / Mención a la interpretación femenina  / Mention to the Best Actress
Marin Ireland (The Dark and The Wicked)

Millor guió / Mejor guion / Best Screenplay
(sponsored by Fundació "la Caixa" & CaixaBank)
Márk Bodzsár, Juli Jakab & István Tasnádi (Comrade Drakulich)

Millors efectes especials / Mejores efectos especiales / Best Special Effects
(sponsored by Kelonik & Antaviana)
Maks Naporowski, Filip Jan Rymsza, Dariush Derakhshani (Mosquito State)

Millor fotografia / Mejor fotografía / Best Photography  
Tristan Nyby (The Dark and The Wicked)

Millor música / Mejor música / Best Music
Bingen Mendizábal & Koldo Uriarte  (Baby)

Gran Premi del públic a la millor pel·lícula / Gran Premio del público a la mejor película / Audience Award Best Motion Picture         
(sponsored by La Vanguardia)
La vampira de Barcelona (Lluís Danés)

Millor curtmetratge de gènere fantàstic / Mejor cortometraje de género Fantástico / Best Fantastic Genre Short Film   
(sponsored by Fotogramas)
The Luggage (Yi-fen Tsai)

Menció al curtmetratge / Mención al  cortometraje / Mention to the Short Film
Rutina: La prohibición (SAM)


Noves Visions

Millor pel·lícula / Mejor película / Best Feature Film
My Heart Can't Beat Unless You Tell It To (Jonathan Cuartas)

Menció a la pel·lícula / Mención a la película / Mention to the Film 
El elemento enigmático (Alejandro Fadel)

Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction 
Laura Casabé (Los que vuelven)

Millor curt Noves Visions Petit Format / Mejor corto Noves Visions Petit Format / Best Noves Visions Petit Format Short       
Luz Distante - Parte 1, Les desventurades (Santiago Reale)


Midnight X-treme

Premi del públic a la millor pel·lícula / Premio del público a la mejor película / Audience Award Best Motion Picture
The Queen of Black Magic (Kimo Stamboel)


Sitges Documenta

Premi a la millor pel·lícula / Premio a la mejor película / Award Best Motion Picture      
Ivan, O Terrível (Mario Abbade)


Blood Window

Premi Blood Window / Premio Blood Window / Blood Window Award
Marea alta (High Tide) de/by Verónica Chen


Jurat de la Crítica

Premi de la Crítica José Luis Guarner / Premio de la Crítica José Luis Guarner / José Luis Guarner Critic's Award  
Teddy (Ludovic Boukherma & Zoran Boukherma)         

Premi Citizen Kane a la direcció revelació / Premio Citizen Kane a la dirección revelación / Citizen Kane Award for Best New Direction  
Jonathan Cuartas (My Heart Can't Beat Unless You Tell It To)

Méliès d'Argent

Premi al Millor Curtmetratge /Premio al Mejor Cortometraje / Award for Best Short Film
Dar-dar

Premi a la Millor Pel·lícula/ Premio a la Mejor Película / Award for Best Feature Film
Le dernier voyage de Paul W.R

Carnet JOVE

Premi Jurat Carnet Jove al millor llargmetratge de gènere fantàstic  /  Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico / Carnet Jove Award for Best Fantasy Genre Feature Film     
   
She Dies Tomorrow (Amy Seimetz)       

Premi al millor llargmetratge d’animació / Premio al mejor largometraje de animación / Award for Best Animated Feature Film     
Seven Days War (Y?ta Murano)

Premi al millor curtmetratge d’animació / Premio al mejor cortometraje de animación / Award for Best Animated Short Film
Red Rover (Astrid Goldmisth)


Brigadoon

Premi Brigadoon Paul Naschy / Premio Brigadoon Paul Naschy / Paul Naschy Brigadoon Award     
Horrorscope (Pol Diggler)

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección Fantasy de Martínez Roca - Por David Cala

Pequeñas grandes historias. Nocturna2018 - Pako Mulero Arenillas

Entrevista a Víctor Matellano - Pako Mulero Arenillas