Lo muertos no mueren. Cero Spoilers! - Pako Mulero Arenillas
Jim Jarmusch
es conocido por dirigir cine indie, diferente, transgresor, y con una constante
premisa de autocrítica social. En esta ocasión, se ha decantado por, a lo que a
priori parecía, realizar un film de terror, pero quiero declarar que incluso
antes de que apareciesen los zombies en la ecuación, el municipio donde
transcurre la historia ya era más que interesante gracias a los lugareños.
Dentro del
género, el universo zombie se ha arraigado con fuerza, y a niveles comerciales,
yendo más allá de los maravillosos e inspiradores clásicos, desde hace años
existe un aluvión de productos zombiexplotation (pelis, figuras de acción,
series, videojuegos, juegos de mesa, merchan…) la mar de plural, llegando a
perpetrarse comedias de notable presupuesto que daban una visión tronchante de
esa versión del fin del mundo.
Los muertos
no mueren, que a primera vista parecía un híbrido entre comedia ácida y horror,
demuestra ser algo diferente, una cinta que homenajea constantemente la
filmografía del Maestro George A. Romero, con un montaje asombroso y en
ocasiones reiterativo para provocar reacciones en el espectador. En esta
ocasión sí existirá una explicación del porqué del alzamiento de los muertos y
los cambios a su alrededor, siendo los medios de comunicación junto con
personajes de léxico retorcido los responsables de transmitirla.
Con un
reparto de lujo y un poco particular debido a la filmografía de aquell@s que lo
componen, la trama se desarrolla lentamente, lo que no significa que no sucedan
cosas de forma constante. Jarmusch, como buen director, deja mensajes en cada
escena, reparte homenajes a diestro y siniestro, amén de huevos de pascua por
aquí y por allá. En definitiva, hay que dejar claro que no es un film de terror
al uso, y con respecto a su porcentaje de comedia, el director ya había dejado
claro en recientes entrevistas que debíamos hacer uso del humor en cualquier
tipo de situación para poder sobrevivir a este mundo. La crítica social es
constante, sin ningún tipo de anestesia, y los propios personajes se prestan
voluntarios para ello. La epicidad se presenta sin invitación en momentos en
los que muy pocos actores y actrices sabrían desenvolverse de forma natural y
con tanta solvencia. La voz en off, junto con otros recursos narrativos, son realmente
brillantes.
Si aprecias
la filmografía de este director multitarea (ya sabes cómo opera el caballero) gozarás
con su último y esperpéntico trabajo, de lo contrario, tal vez te resulte un
extraño viaje. Yo personalmente la he disfrutado mucho.
Con muchas ganas de verla, más aún después de tu revisión cero spoilers!
ResponderEliminarEspero que la disfrutes :) Ya me contarás!!!! Un abrazo fuerte
EliminarMagnífica!!!!!!!
ResponderEliminarMe alegro de que la disfrutaras :)
Eliminar