Imagen Corporativa. José Torres Criado - Pako Mulero Arenillas

Siempre aconsejo acudir a las ferias del libro, considero que es algo vital y gratificante para tod@s aquell@s que disfrutan descubriendo títulos y a nuev@s autores/as. Como ya sabéis, de un tiempo para acá, me he decantado por las editoriales independientes debido a su pasión y vocación por darle una oportunidad a la sangre nueva. Es esta ocasión, en la feria del libro sevillana de 2019, José Torres Criado ha resultado ser mi gran descubrimiento. 

José es el responsable de crear la entrega nº14 de la colección Soyuz de Ediciones el Transbordador, y tuve la suerte de conocerlo en persona justo cuando apareció por la caseta de la mencionada editorial para empezar a firmar ejemplares. Me sentí muy intrigado por el concepto que el autor había desarrollado en aquel relato, porque tal y como él me explicó, había elaborado un cuento sobrenatural en pleno siglo XXI en unas oficinas donde la agresividad y la competencia desleal son el pan nuestro de cada día. 

Imagen corporativa es un ectoplásmico e ingenioso juego de palabras que nos invita a conocer la historia de Santana, un tipo mediocre pero cruel (ambos elementos suelen ir de la mano en varios jefes que tú y yo hemos conocido...), cuya falta de asertividad y altas dosis de ambición lo convertirán en la perfecta herramienta de tortura usada contra Beatriz, una trabajadora competente, pero que debido a diversas cuestiones se muestra como una presa fácil y agotada. 


Todo desembocará en una espiral pavorosa, donde cada lector necesitará encontrar su propia catarsis. Los hechos sobrenaturales son narrados sin prisa, pero sin pausa, para que seamos testigos de las consecuencias de ser "un matón de instituto". Opino que sería aconsejable, que toda aquella persona que sea ascendida en una empresa, para que acto seguido coordine el trabajo de otros subordinados, debería recibir una carpeta que contenga instrucciones y un flamante ejemplar de este relato tan aterrador como aleccionador.

La criatura de José Torres Criado es terrorífica, cruel, apasionante y, por supuesto, de lectura obligatoria. Ha sabido trasladar el horror ectoplásmico a un marco que desgraciadamente se vive a diario en muchos puestos de trabajo. La crueldad desmedida y el abuso de poder, en una situación que bien me recuerda a aquellas ilustres páginas de Tales from the Crypt, dan paso a una historia escalofriante, con un toque personal que la hace única. La he disfrutado y sufrido página tras página❤💀. La recomiendo al 100%

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección Fantasy de Martínez Roca - Por David Cala

Entrevista a Víctor Matellano - Pako Mulero Arenillas

Pequeñas grandes historias. Nocturna2018 - Pako Mulero Arenillas