Entrevista a Manasés Romano y Francisco J. Franco /Creadores de Kaos/ Pako Mulero

En las épocas de mayor crisis surgen las grandes ideas. A veces, una pequeña obsesión, el amor por algo que llevamos sintiendo desde la más tierna infancia, da lugar a proyectos de ensueño. Me gustaría presentaros a Manasés Romano Rodríguez y a Francisco José Franco González, dos expertos (y apasionados) en el mundillo de los juegos de acción y estrategia, de esos cuyo tablero se despliega en una mesa, donde el resultado está supeditado a nuestro estilo de juego, decisiones, y por supuesto, al capricho de los entes que soplan en los dados.

Ambos caballeros están creando Kaos, un juego que bebe de diversas fuentes, y que estoy seguro de que dará mucho que hablar. Pero bueno, lo justo será que ellos mismos nos cuenten su historia…


1-Muchísimas gracias por vuestro valioso tiempo. Actualmente estáis enfrascados en varios proyectos, y aun así, os encontráis en pleno proceso creativo.

FJ) Hola Paco, gracias a ti por esta entrevista. Para empezar, decir que nuestro proyecto es un juego de mesa para 2 jugadores llamado KAOS. Sí, seguimos en pleno proceso creativo sin parar y puliendo nuestro proyecto lo máximo posible con las ultimas modificaciones para que esté totalmente listo el 1 de agosto, que saldrá en Kickstarter.


2-¿A partir de qué momento os percatáis de vuestro amor por los juegos de estrategia y azar?

FJ) Desde los 10 años jugaba y participaba en torneos de ajedrez. Eso me hizo querer experimentar con más juegos de mesa. Ahora, como mínimo, juego a algún juego de mesa nuevo una vez al mes.

MR) Estas cosas se intuyen desde bien pronto. En cuanto pruebas el primer juego de mesa, te pica el gusanillo que vuelve a pedirte más de eso que tanto le gustó. No sabría decir una edad exacta, pero digamos que siempre me ha acompañado desde que tengo uso de razón.



3-¿Cómo os conocisteis? ¿Cuál es vuestra historia común?

MR) Dicen que las almas gemelas están conectadas por el hilo rojo del destino… a los frikis nos pasa algo parecido. Kami-sama nos cría y nosotros solos nos juntamos. Desde el instituto hemos compartido muchas aventuras juntos.


4-Tengo entendido que ambos sois expertos en la mencionada materia. Contadme cuáles han sido vuestras principales influencias en el mundillo.

FJ) Pues he jugado a juegos de mesa rápidos (bang, ciudadela…) e incluso a los de larga duración (zombicide, descent…). También le he dado caña a juegos de cartas coleccionables (magic, yugi, dice master…). Han sido muchos años de notable variedad. También he sido tester de algunos juegos en salones mangas.

MR) Yo personalmente tengo predilección por los fillers (juegos de corta duración para incluir entre partidas de otros más densos). Tengo una colección personal de este tipo, pero comparto juegos de cartas con Franco, que sí han ayudado bastante a beber de ellos para inspirarnos en ciertos principios básicos.


5-Ambos tenéis inquietudes culturales. Comentad cuáles son vuestros films, cómics, y libros de cabecera.

FJ) Las películas de acción o ciencia ficción son mis favoritas, como Terminator o Regreso al futuro. También las películas de super héroes, como Los Vengadores. Leo comic (Marvel y DC) y Manga de suspense, terror, fantasía, comedia…etc.


MR) En lo que a nuestro alter ego friki se refiere, mis representantes en cada categoría mencionada serían: El Último Samurái / Watchmen como películas, cualquier obra de Jiro Taniguchi en el noveno arte y, la saga (incompleta) de Patrick Rothfuss del Asesino de reyes.


6-¿Espada y Brujería o Fantasía oscura?

FJ) Diría espada y brujería con buena acción, sumándole una buena trama que te enganche desde el primer momento, y por supuesto, que cuente con un gran final.

MR) Yo me quedo con la fantasía oscura, la cual representa bastante bien a KAOS.


7-¿En qué momento nace Kaos? Habladme de cómo surgió la idea.

MR) KAOS nace de una chispa, como la mayoría de ideas. Algo necesario para que todo empiece a encajar y tomar forma. La inspiración vino a través del anime Jojo´s Bizarre Adventure. Lo que en principio era un simple “mini-juego” inventado sobre dicha serie, mutó a una posibilidad real de juego de cartas, ya que la misma estructura con unos retoques podría funcionar. Y así fue. Solo hizo falta comentarle la idea a Franco para lanzarnos a la aventura. Todo esto ocurrió en una tarde de ejercicio en el gimnasio (lo cual hace más extraña la situación).



8-Ambos actuáis como dioses que han encontrado la materia prima necesaria. Habéis creado vuestra propia mitología.

FJ) Sí, se le podría llamar mitología. No sabemos si vamos a expandirlo más.


9-¿Qué es un Etharyl?

FJ) Es un dios de una raza ancestral y cada uno tiene su propio propósito de existencia, donde a veces se alza algún conflicto que tienen que resolver.

MR) Seres oscuros, orgullosos, inmortales, corruptos… digamos que hemos elevado a su máximo exponente algunas cualidades oscuras innatas del ser humano, además de atribuirles la inmortalidad propia de una raza ancestral.


10-¿Cuáles serían las normas básicas del juego?

FJ) KAOS es un juego de mesa de dos jugadores donde dos bandos de 20 luchadores tendrán que derrotarse entre sí para que se cumpla el deseo de su Dios Etharyl. Cada Etharyl podrá interceder en la contienda solo en tres ocasiones… ¿o serán más?, dejando en manos del destino el resto de la batalla. El perdedor de la contienda deberá aceptar y acatar el deseo del ganador.


11-¿La duración de las partidas estará supeditada al tipo de jugador?

MR) Evidentemente tiene su influencia, aunque podemos garantizar que mientras más se conozca el juego (o sea, mientras más se juegue), más rápida y divertida será la experiencia, ya que se conocerán mejor las habilidades y posibilidades que estas ofrecen ante la situación que nos encontremos.


12-La ilustración de la portada y el arte conceptual me parecen soberbios. Contadme un poco.

FJ) Encontramos un ilustrador que es muy profesional e increíble con sus trabajos y decidimos apostar por él. También hemos hecho las cartas más grandes, tamaño tarot, para apreciar aún mejor este arte.


13.¿Futuras expansiones?

FJ) ¡Si sale bien el Kickstarter, barajamos una futura expansión, sí!


14-¿En qué momento se encuentra Kaos?

FJ) En pre-campaña de Kickstarter; recibimos feedback de usuarios para terminar de pulir nuestra propuesta.


15-¿Dónde podemos encontrar información continua y novedades?

En Facebook: https://www.facebook.com/The-Battle-of-KAOS-110826813959814/?tn-str=k*F

En Instagram: https://www.instagram.com/battleofkaos/

En Kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/fukujin/kaos-0?ref=bsnuak&token=fe1bbb90


16-Estoy deseando darle un tiento. ¿Falta mucho para poder adquirirlo?

FJ) El 1 de agosto empieza el Kickstarter y esperamos tenerlo en diciembre de este año, aunque en estos casos siempre pueden surgir imprevistos que demoren su entrega


17-¿Habrá recompensa para los “compradores madrugadores” que inviertan desde ya en vuestro proyecto?

FJ) Nuestra propuesta es habilitar una edición limitada a 100 unidades, con un precio menor al normal. Costará 18€ en lugar de 25€.


18-Opino que estáis enfrascados en una tarea tan magnífica como ilusionante.

FJ) Es un sueño hecho realidad, siempre he querido crear un juego de mesa, tenemos muchísimo trabajo y al final todo gran esfuerzo tiene su recompensa.

MR) Una experiencia digna de escribirse en nuestros libros de bitácora en letra dorada. Esperamos el final feliz para adaptarlo a largometraje de autosuperación (broma). En serio, está resultando una experiencia alucinante.


19-¿Habéis pensado escribir relatos cortos relacionados con la mitología de Kaos? Sería una interesante fórmula para acercar vuestro proyecto a los amantes de la fantasía.

Quién sabe… la inspiración llega cuando menos lo esperas. Preferimos ser precavidos y no emular el cuento de la lechera con nuestro proyecto, que ya sabemos cómo termina el cuento. No obstante, sería una idea muy interesante.


20-Os doy las gracias nuevamente por vuestro tiempo. Os deseo toda la suerte del mundo, de todo corazón. Estoy deseando echar mi primea partida con y contra vosotros jejejeje.

FJ) Gracias Paco, cuando el juego esté terminado tendrás esa partida jaja

MR) ¡Prometemos dejarnos ganar alguna vez si conseguimos que KAOS vea la luz! jaja


21-Un abrazo fuerte

¡Un abrazo!

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección Fantasy de Martínez Roca - Por David Cala

Entrevista a Víctor Matellano - Pako Mulero Arenillas

Pequeñas grandes historias. Nocturna2018 - Pako Mulero Arenillas