Entrevista a Enrique Vázquez Paz - Pako Mulero
Enrique Vázquez ha irrumpido con mucha fuerza y estilo en el panorama editorial. Su metodología, muy estudiada y deudora de los grandes clásicos del género, no deja indiferente absolutamente a nadie. Con elementos tan sencillos como dispares es capaz de crear una trama en cualquier marco geográfico y temporal. Os invito a conocer un poco mejor a un autor muy pero que muy interesante.
1. ¿En qué momento decides que quieres ser escritor?
Desde pequeño quise dedicarme a la escritura. En mi ingenuidad infantil pensaba que los escritores sólo trabajaban cuando les visitaban las musas, que vivían en casas preciosas frente al mar o en la montaña, y que todo el mundo los admiraba. Ahora sé que esta era una imagen idealizada, que escribir es maravilloso, pero duro…, hace falta mucha disciplina y paciencia…, hay que robarle tiempo a la familia y a los amigos…, y las musas no siempre aparecen a las primeras de cambio...
2. Cuéntanos cuáles han sido tus principales influencias literarias.
Los primeros libros que recuerdo haber leído fueron los de la modesta biblioteca de mi colegio, clásicos de aventuras como “Veinte mil leguas de viaje submarino” o “La isla del Tesoro”. Después comencé a leer los de mi padre. Debía tener unos trece años cuando descubrí a Stephen King... ¡Esas primeras lecturas del genio de Maine!. “El resplandor”, “El misterio de Salem´s Lot”, “It”..., y también a Tolkien, por esa época llegué a aprenderme casi de memoria “El señor de los anillos”. En estos últimos años, ya de adulto, mi mayor descubrimiento literario ha sido Clive Barker... ¡hay un antes y un después de leer “Cabezacruda Rex”! También soy forofo de G.R.R Martin que en Juego de Tronos alcanza cotas impresionantes... Todas estas lecturas han dejado su poso en mi primer libro de relatos: “La última mañana”.
3.Influencias cinematográficas.
Mis películas totémicas son de los ochenta y noventa: “Tiburón”, “Alien”, “Apocalipsis Now”, “El resplandor”..., “Un hombre lobo americano en Londres”, también Tarantino, “Reservoir Dogs”, “pulp Fictión”, me ha inspirado mucho con su humor y sus increibles diálogos ..., ahora, en mi trabajo en el instituto, uso mucho el cine como recurso pedagógico, películas como “Dogwille”, “Boyhood” o “Captain fantastic”..., y, desde luego, adoro Stranger Things..., la serie de los hermanos Duffer, que aglutina todo lo que me gusta: un buen guion, unos personajes redondos, una música genial, universos paralelos, rusos malvados, y monstruos sobrenaturales... ¡¿Qué más se puede pedir...?!
4.Tus experiencias previas a la edición de tu primer libro.
Todo empezó en el taller de escritura creativa de Casa Tomada, en Sevilla. Cada semana teníamos que escribir un relato. Los que presentaba para cada sesión le gustaban a mis compañeros y a la profesora, así que pensé... ¿por qué no? Y cuando recopilé un número aceptable de relatos, me lancé...
5.La construcción y la estructura del relato corto. Cuéntanos tu secreto.
En mi proceso creativo lo fundamental son los personajes. Ellos y ellas son el motor de mis historias. Detesto los personajes grises, corrientes. Me interesan los tipos contradictorios, peculiares, alocados, irónicos e irreverentes..., aquello que nadan a contracorriente; o personas “normales” cuyas vidas se ven sacudidas por hechos extraordinarios... Uso mucho el dialogo..., no suelo describir a los personajes, prefiero que se describan actuando, hablando, interactuando entre sí..., sé que puede sonar raro, pero muchas veces actúan al margen de mí, hacen o dicen cosas que ni siquiera yo podía prever..., y es que para mí es fundamental dar libertad a mis personajes..., que deambulen libremente por el relato. Cuando comienzo a construir una historia aún no están muy definidos, pero conforme avanzó en la construcción de la trama van creciendo… y al final es como si yo fuera un médium que los personajes utilizan para manifestarse... ¡El proceso creativo tiene algo de paranormal!
6.¿Hasta qué punto tiene importancia para ti la literatura de género?
Mi padre tenía cientos de libros de Jack Vance, de Philip. K. Dick, de Asimov… y los leí todos de adolescente. ¡Me encantaban esos libros...! Sinceramente, creo que la literatura de género es estupenda porque compras un libro y sabes que te va a gustar porque trata sobre temas que te resultan atractivos... Además, la literatura de género ha producido muchas obras maestras..., pienso en “El señor de los anillos” o “El Silmarillion”, “La casa de hojas”, “El resplandor”, “1984”, “Fahrenheit 451” o “El color que vino del espacio”, de Lovecraft, para mí uno de los mejores cuentos jamás escritos...
7.¿Qué piensas acerca de la hibridación de géneros y subgéneros?
Para mí la libertad creativa es el valor máximo a la hora de escribir. Hay que probar, mezclar, experimentar. Inventar..., no sé, estás escribiendo un cuento de terror y, de pronto, te apetece incluir un elemento fantástico, o una nave espacial... ¿Y por qué no...? En el libro que estoy escribiendo actualmente hay un cuento en el que predomina la ciencia ficción, pero aparece un príncipe convertido en una rana que es un elemento clásico ¡de los cuentos de hadas! ¡¿No es fabuloso?! Además, en muchos de mis relatos hay filosofía... ¡Por supuesto! ¡Soy profesor de filosofía! No soy un purista, ni en la literatura, ni en la vida...
8.Los talleres de literatura como herramienta didáctica. La importancia de los hábitos de lectura en los alumnos. Danos tu punto de vista como docente.
Soy un firme partidario de los talleres de escritura creativa y de lectura. A mí me han ayudado a comprometerte con la escritura, a depurar la técnica, a ser eficaz a la hora de sentarte frente al ordenador... Y en cuanto a los talleres de lectura en los institutos creo que son imprescindibles..., no obstante, los docentes debemos ser creativos a la hora de seleccionar y trabajar las lecturas. Deben ser motivadoras, que conecten con los intereses de los alumnos, que enseñen y entretengan a la vez…, la lectura es la base del conocimiento... ¿Es posible aprender algo sin comprensión lectora? Creo que no...
9.Estás preparando un proyecto muy interesante en el instituto donde das clases. Cuéntanos un poco.
La dirección del centro me ofreció dar un Taller de Comunicación para alumnos de 2º de la ESO, 13 y 14 años. Planteé la posibilidad de trabajar la comunicación creativa, aprovechando mi faceta de escritor. Cada semana planteamos una actividad: crear un personaje, un contexto, un microcuento... Para Halloween escribieron un cuento de terror. ¡Me quedé sorprendido con los resultados! Casi todos los alumnos escribieron cuentos interesantes, y, algunos, estupendos. Y lo más sorprendente es que alumnos que no suelen rendir académicamente, están motivados y haciendo buenos trabajos. Y descubriendo que les gusta escribir, que son capaces de hacerlo y hacerlo bien. ¿Tal vez entre estos alumnos se esté fraguando algún futuro escritor…? ¡Ojalá sea así!
10.Tienes un don muy especial a la hora de ubicar las tramas en diferentes puntos del espacio y del tiempo. En un relato nos hablas de un acto de violencia terrenal en un marco muy cercano, pero en el siguiente nos narras un relato sobrenatural en otro punto del mundo e incluso de la historia. Todo ello, lo elaboras con suma maestría. Coméntanos acerca de este detalle y sobre tus procesos de documentación.
Me divierte viajar con los personajes. Además, ubicar las tramas en contextos variados te permite profundizar en temas que te resultan atractivos. Siempre me ha atraído la América profunda..., ese lugar que habita en nuestro imaginario colectivo repleto de leñadores vestidos con camisas de cuadros que beben Budweiser en un tugurio perdido de Dakota del Norte o de Nebraska..., pues sitúo un personaje allí y lo acompaño en sus peripecias…; el vudú..., siempre me ha interesado el vudú, pues me invento un médico sevillano que busca resucitar a su hija muerta y lo mando a Haití… ¿No hubieras dado un ojo de la cara por estar en Berlín la noche en la que cayó el muro? ¡Yo sí!, pues en “La última mañana” ambiento un relato en Berlín y en esa noche... ¡En cierto modo es como si yo mismo estuviera allí...! Y pienso que al lector le pasará lo mismo. En el libro de relatos que estoy escribiendo actualmente, ya hay un relato en Londres, otro en Escocia, otro en Minnesota…, para mí, eso es escribir: practicar la libertad absoluta...
11.Las editoriales independientes han irrumpido con fuerza en el panorama actual. Dinos qué opinas sobre ellas.
Creo que están publicando las cosas más interesantes, por lo menos a nivel nacional. A decir verdad, actualmente no me interesan los grandes autores…, no porque no sean buenos que lo son, sino porque busco cosas que me sorprendan, y encuentro más en las editoriales independientes que en las grandes de toda la vida…
12.¿Qué tal tu experiencia con ExtraVertida?
Muy buena. Ha sido todo muy fácil. Les envié el manuscrito de “La última mañana” y en seguida me dijeron que les gustó y que lo publicarían. Lamentablemente, el momento del lanzamiento coincidió pocas semanas antes del confinamiento..., y se cayeron los eventos de promoción. Íbamos a firmar en la feria del libro de Sevilla, en la de Tomares, realizar una presentación oficial…, y no pudimos. No obstante, si todo mejora queremos retomar la promoción del libro.
13.La última mañana ha sido para mí un gran descubrimiento, el recopilatorio de relatos que más me ha sorprendido en 2020. Cuéntame un poco sobre el origen de este terrorífico proyecto.
Tengo que decir que cuando me dijiste que “La última mañana” era el libro que más te había sorprendido del año, viniendo de un lector tan curtido como tú, me sentí muy halagado. Yo también estoy contento con el resultado. La verdad es que hay mucho tiempo de trabajo detrás. Realmente todo comenzó en el taller de escritura creativa de Casa Tomada que me permitió pulir aspectos de mi creatividad y adquirir la confianza que necesitaba para escribir. A partir de ahí, me lo pasé muy bien escribiendo este libro. Un amigo que lo leyó, me dijo: “Eres tú. Ese libro eres tú.” Y tiene razón. Es un libro muy auténtico. Muy libre. Y los relatos son sorprendentes. Te pueden gustar más o menos, pero no te dejan indiferentes. Creo que son originales, algunos terroríficos, muchos inquietantes, otros divertidos..., pienso que todo el que lo lee puede encontrar en el libro elementos que le gusten. Los lectores suelen coincidir en que les ha sorprendido que cada relato sea diferente al anterior, en personajes, en temas, en localizaciones, en tono, en sentido..., unos te divierten, otros te cabrean, otros te hacen pensar...
14.¿De todos los relatos que componen La última mañana hay alguno que te haya resultado especialmente complejo con respecto a su elaboración?
Soy un escritor muy perfeccionista. Puedo reescribir treinta veces una frase y cambiar una sola palabra, o un signo de puntuación. Así que todos están muy reescritos. No obstante, quizá, el relato de terror, “La piedra” sea de los más complejos por los distintos espacios temporales en los que se desarrolla, porque incluye distintos narradores, por la variedad de formatos: cartas, informes psiquiátricos, diarios, sueños...; también ocurre lo mismo con “El corazón palpitante”. En este relato la trama es absolutamente extraordinaria, desaforada y desmedida, pero se narra con una verosimilitud que hace que el lector crea lo que se le está contando. Es uno de mis relatos favoritos. Y también de los lectores. Pero es verdad que mantener durante toda la trama la verosimilitud fue un verdadero tour de force...
15.¿Disfrutas más construyendo con el horror más terrenal o con los elementos sobrenaturales?
Mi tendencia natural es al horror terrenal… el cotidiano, el que se esconde en cualquier esquina de nuestro vecindario… me gusta trabajar con la muerte, la crueldad, el egoísmo, la avaricia, la lujuria, la absurdez de la existencia, el azar despiadado… Sin embargo, cuando introduzco elementos de terror sobrenatural como en el relato “La rueda”, donde hay vampiros, en “El corazón palpitante” donde hay demonios o en Cumpleañoz, piñataz, tartaz” donde hay resucitados..., me lo paso en grande. Lo increíble de los elementos sobrenaturales en la ficción es que te permiten demoler lo que Freud denominaba el “principio de realidad”. Estos elementos te abren una dimensión de libertad formidable: te permiten crear un espacio literario en el que puede suceder cualquier cosa…, hasta lo más aberrante, abyecto o terrorífico... ¡y esto es una gozada! No obstante, para mi es fundamental mantener siempre la verosimilitud del relato…, por muy extraordinario, fantástico, o terrorífico que sea lo que esté aconteciendo en el relato, tiene que ser verosímil. Es decir, el lector tiene que estar metido en la historia de tal forma que piense que lo que está sucediendo puede ocurrir verdaderamente, incluso a él mismo… La verosimilitud es, para mí, la clave del éxito de un relato fantástico.
16.Tus planes de presente y futuro. Adelántanos algo.
Estoy escribiendo mi próximo libro. Ya he terminado seis o siete relatos. También estoy publicando en tus revistas “La cabina de Nemo” y “Morningside”. Las revistas de género son un canal maravilloso, porque me permite llegar a lectores que cazan al vuelo el sentido de las historias, las peculiaridades de los personajes, las referencias del género, los guiños a otras obras literarias, al cine, a la música…, ¡y eso es estupendo! En fin, si todo marcha bien, y las musas me acompañan, para verano debería estar cocinado mi segundo libro de relatos…
Muchísimas gracias por tu valioso tiempo. Ha sido todo un placer. Estoy deseando leer y disfrutar con tu siguiente proyecto.
Eres un crack tocayo!!!
ResponderEliminarHola, aún no e leído tus relatos, pero después de leer la entrevista, ' me gustaría conocerte más y jugar a ser un personaje que se cruza con tu imaginacion.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCasino Tycoon - Mapyro
ResponderEliminarFind the best 오산 출장샵 Casino Tycoon 동두천 출장안마 in Greater Sacramento 광주광역 출장마사지 (Sacramento) with 출장샵 Mapyro. The most visited casino 정읍 출장마사지 is Magic City Casino. You can find its games at the