Entrevista a Iván E. Fernández Fojón - Pako Mulero Arenillas
Iván E. Fernández Fojón es un verdadero amante de la cultura asiática. Lleva muchos años investigando su gastronomía, literatura, filmografía, y, por supuesto, su profunda filosofía. Estudioso y practicante de las artes marciales, no deja rincón sin indagar o personaje sin reivindicar, sin importar la disciplina o fecha a la que pertenece. Actualmente, tiene muchos motivos para sentirse feliz, ya que su último libro Sho Kosugi El Rey Ninja es un ensayo sumamente equilibrado que está teniendo un éxito más que notable y que cuenta con el aprecio y admiración de los amantes del subgénero.
1.Hola, Iván. Muchas gracias por concederme esta entrevista. Me declaro tu fan, disfruto muchísimo con tu trabajo. Me gustaría que me hablases de tus orígenes como amante y divulgador de la cultura asiática.
Todo un placer. El origen de mi pasión por Asia comenzó con las artes marciales, algo que me llevó a querer conocer todo lo que las rodeaba, su filosofía y forma de pensar, y por ello, la cultura. Además, desde bien pequeño he querido ser periodista o abogado, decantándome por lo primero para poder compartir lo que iba descubriendo, aunque esto ocurriría bastantes años después.
Junto al cineasta Seijun Suzuki |
2.¿Cómo llegaron a tu vida las artes marciales?
Fue por mi padre, al que le gustaban, pero sin practicarlas. Llevaba en su coche, un 124 amarillo canario, varias revistas Bruce Lee y Dojo en la bandeja trasera, y alquilaba películas “de chinos” en los ochenta, fomentando mi afición.
3.¿Hay algún estilo de lucha que te guste especialmente?
El Kung Fu en general siempre me ha gustado, pero en aquellos años, el Karate era el que tenía más presencia, por lo que comencé a estudiarlo. Por suerte, fue un estilo (Goju Ryu de Okinawa), con muchas influencias chinas, en vez de japonesas, que sigue siendo mi preferido. Pero si tuviese que elegir ahora un estilo, me decantaría por el Wushu moderno o el Wing Chun, que tiene muchos nexos con el estilo que estudié de Karate.
4.El cine y las artes marciales hacen buena sociedad. ¿Dónde crees que comienza dicho matrimonio?
Prácticamente en todas las cinematografías existe cine marcial, pero sin duda, China y Japón han sido quienes han sabido unir el cine y las artes marciales de cada país como una seña de identidad. Si en Estados Unidos tenían el western, en China tenían el cine de Kung Fu y en Japón el de samuráis.
5.Has elaborado jornadas culturales y actividades varias. ¿Recuerdas alguna en especial?
El primer año que las hicimos fue muy especial, al ser el primer evento grande que hacíamos en Leganés, pero sin duda fue el de las décimas jornadas, un aniversario donde tuvimos un día más y pudimos estar hasta las doce de la noche, con muchas actividades, premios y hasta fuegos artificiales. Además, un año realizamos en verano proyecciones de cine asiático al aire libre y fue sumamente satisfactoria la acogida que tuvo.
6.¿Qué revistas especializadas sobre artes marciales te han calado más? ¿Algún número en concreto? ¿Y de cine?
Sin duda Dojo y Bruce Lee me marcaron, por algo, años después, intenté convertirme en colaborador de Dojo, y estuve a punto de conseguirlo, pero justo en esa época cerró. A pesar de los maravillosos contenidos que tenían, tengo un especial cariño a un número de Dojo donde aparecía en la portada Van Damme en una imagen de Cyborg, ya que se publicó una carta mía. De cine, curiosamente Acción, hermana de Dojo y donde llevo ya bastantes años escribiendo. Siempre me gustó lo ecléctica y cercana que es.
7. Cítame los que son para ti los grandes maestros de las artes marciales y explícame por qué.
Siendo un fan acérrimo de Bruce Lee, es bastante obvio que para mí es el más grande, sobre todo tras profundizar en su vida y obra. Un revolucionario por desarrollar conceptos que ahora pueden parecer habituales. Fuera del cine, el maestro Chojun Miyagi de la escuela Shorei Kan, estilo Goju Ryu de Okinawa, por alejarse de los conceptos japoneses del Karate y Morihei Ueshiba, O-Sensei de Aikido por desarrollar un arte con un alto componente espiritual.
8.¿Qué disciplinas de lucha te resultan más exóticas o particulares?
Como exótica, el Silat me atrae bastante, al igual que disciplinas indias como el Kalaripayat o estilos clásicos de Muay Thai alejados de la competición.
9. ¿Quién es para ti Bruce Lee?
Mi inspiración, sobre todo en la vida. Un referente más allá de las artes marciales, como filósofo, pensador y estudioso, capaz de crear un, digamos, no sistema de artes marciales cuyos principios y conceptos se pueden extrapolar a cualquier aspecto de la vida. Habrá gente que dirá que muchas artes marciales clásicas hacen lo mismo, y es cierto, pero al apoyarse en filósofos tanto occidentales como orientales, y el no ceñirse de forma sectaria a nada, ya sea filosofía o a estilos de lucha, demostró una apertura de mente a todos los niveles y una forma de evolución personal sin parangón.
10. Me encanta tu fanzine. Ronin me parece espectacular. Háblame de su origen y nacimiento.
Como decía al principio, uno de mis objetivos en la vida ha sido siempre ser periodista. A medida que crecía, las artes marciales y el cine se convirtieron en mis hobbies por excelencia, uniendo a esto mi afición por Bruce Lee. A finales de los noventa tuvimos cierta invasión de cine asiático y no veía ninguna revista que diese importancia a este cine, sobre todo al de artes marciales. Por otro lado, intenté realizar una proyección en 1998, sobre Bruce, pero no conseguí llevarla a cabo, por lo que se me quedó esa espinita clavada. Por si fuera poco, en aquellos años estaba la serie de Chuck Norris, Walker, Texas Ranger, y veía desfilar multitud de caras conocidas del cine marcial. Uní todo esto y pensé en crear una revista que tratase todos los temas que me apasionaban, la cultura oriental, las artes marciales y el cine de género con el que había crecido para, digamos, reivindicarlo. Empecé a desarrollar esta idea y decidí sacar un fanzine dedicado a todo ello, así que finalmente en diciembre de 1999 lanzaba el número cero, donde conmemoraba el 26º aniversario de la muerte del Pequeño Dragón, entre otros contenidos. Lo hice más que nada por diversión, con, si no recuerdo mal, 25 copias.
11.¿Me contarías alguna anécdota especial relacionada con Ronin?
Hay una que me hizo especial ilusión. Tras mejorar la calidad del fanzine, y apoyado en la creación de una asociación cultural y juvenil del mismo nombre, comencé a venderlo en diversas tiendas de cómics de Madrid. Una de ellas era la ya desaparecida Crisis. Un día fui a llevar el nuevo número a esta tienda y el dueño, Miguel, me dijo que había entrado un chico preguntando por ese nuevo número, a lo que le contestó que aún no había salido. El chico dijo que vale, que volvería otro día y se fue. Y Miguel añadió que siendo la tienda con mayor fondo editorial de Madrid y con tantos libros, cómics y demás material que tenía, alucinó al ver que alguien sólo quería mi fanzine, y, según él, nunca le había pasado eso. Terminó con una frase que siempre recordaré: "Te has hecho un hueco en el mundo del fanzine". Y mi ego aumentó, claro está.
12.El prólogo editorial del número cero de tu publicación (1999) me parece muy emotivo. Me resulta curiosa la predicción que hiciste acerca de Van Damme y sus películas directas al videoclub. ¿Qué te parece este dato observándolo con perspectiva años después?
Tengo que admitir que no recordaba esa predicción, y la he releído. La verdad es que me da pena que se haya terminado haciendo realidad, sobre todo siendo fan de Van Damme. El cine es cíclico, se va reciclando, se apaga el brillo de una estrella y aparece una nueva. Apareció Bruce Lee y cambió el cine de acción, murió y llegó la Bruceploitation, luego Jackie Chan, el humor, su cine ochentero, su éxito en Hollywood, Tigre y Dragón, Yuen Woo Ping, Matrix, Kung Fu en cualquier película. Norris empieza a caer, aparecen Van Damme y Seagal, y ver sus carreras cómo suben y bajan, era algo que ya se podía notar. Esperábamos que Van Damme durase unos años más, pero no ha sido así, a pesar de ofrecer de vez en cuando buenas películas.
13.Háblame sobre la importancia del coreógrafo en el cine de artes marciales.
Sin coreógrafos, no hay cine marcial. Su labor es indispensable y diseñar peleas con diferentes actores y estilos siempre me ha parecido muy difícil para evitar repetir. Por otro lado, las escenas de lucha son las principales en este tipo de cine, y lo mínimo que cualquier película debe ofrecer son buenas coreografías. Si acompaña de buenos guiones y dirección, mejor aún, por lo que la figura del coreógrafo es, para mí, la base para cualquier película de artes marciales. Es la persona que hace que disfrutemos de las peleas, quien consigue que los actores brillen, incluso si no tienen experiencia en ninguna disciplina.
14.Hay diversos actores que sin saber nada de artes marciales han pasado a la posteridad gracias al excelente trabajo de sus coreógrafos. Podrías citarme algunos nombres o ejemplos.
Hay dos nombres en particular, uno de ellos es Jimmy Wang Yu, campeón de natación que se convirtió en estrella del género sin tener ninguna formación. El otro es Leung Kar-Yan. Ambos son mitos del cine de artes marciales que aprendieron a medida que hacían películas. Es algo bastante curioso en el cine de Hong Kong. Muchas estrellas no han estudiado nada, pero en pantalla parecen maestros. Andy Lau, Michelle Yeoh, Tony Leung Chi-Wai, Chow Yun Fat…
15.En otro de tus artículos hablas de las dotes de lucha del mismísimo Arthur Conan Doyle (Bartitsu). ¿Cómo te documentaste para dicho artículo?
Siempre he querido hablar de artes marciales poco conocidas en el fanzine, y el Bartitsu es uno de ellos. Busqué la historia de este estilo en numerosas webs, contrastando datos y filtrando todo. Siempre intento acudir a fuentes oficiales y originales, y en este caso, me documenté en diversas webs inglesas donde siguen conservando este arte. Es una de las cosas que más me motivan a la hora de escribir un artículo, indagar para aprender y, después, compartirlo con quien quiera leerme.
16. Cítame a tus actores y películas de cabecera. También me gustaría que revindicases alguna joyita oculta que pasase desapercibida.
Está claro que el primero que voy a nombrar es Bruce Lee. Me encantan todas sus películas, pero Operación Dragón está en lo más alto. Jackie Chan le sigue, en especial El Mono Borracho en el Ojo del Tigre, aunque luego ves sus películas ochenteras y es difícil escoger una. Pero Jackie hace tiempo que bajó un escalón, siendo superado por Donnie Yen, y mis películas preferidas suyas son Flash Point y Duelo de Dragones, seguidas de Ip Man. Jet Li y Érase una vez en China, Sho Kosugi y La Venganza del Ninja, mi preferida del ninja por excelencia del cine. Chuck Norris es otro nombre y aunque me encantan sus películas, le tengo un especial cariño a Fuerza 7. No puedo dejar de mencionar Los Siete Samuráis, una obra maestra de uno de mis directores preferidos, Akira Kurosawa, y Deseando Amar, de Wong Kar Wai, alejada de las artes marciales. Son muchas mis películas de cabecera, Yojimbo, Una Historia China de Fantasmas, Ultraforce y Michelle Yeoh, mi amor platónico de los ochenta, Rapid Fire y El Cuervo de Brandon Lee, Contacto Sangriento de Van Damme… Y no voy a salirme del cine marcial u oriental, que, si no, la lista sería demasiado larga. Joyas ocultas, diría que The City of Violence, surcoreana y magistral, y también me encantan dos películas sudafricanas, Lucha o Muere y Mata y mata otra vez, con James Ryan. No es que sean buenísimas, pero me encantan. Y, por último, no sé si podría considerarse joya oculta, pero Kuro Obi, japonesa y de puro Karate, me parece una maravilla.
17.Conociste a Jackie Chan. Me gustaría que me contases acerca de ese bombazo de historia, que según tengo entendido comenzó con unas cartas dirigidas al correo de su club de fans.
Si, jeje. En 1997, no sé cómo, conseguí la dirección del club de fans oficial en Hong Kong, así que escribí pidiendo un autógrafo, el cual me enviaron. Dos años después repetí la jugada y de nuevo recibí fotos firmadas por Jackie. Ya en 2010, por el fanzine, logré acreditarme como prensa, por lo que cuando vino Jackie para promocionar The Karate Kid, pude estar tanto en el pase como en la rueda de prensa. Por desgracia no conseguí entrevistarle, pero había llevado algunos regalos, una camiseta que diseñé (con las siluetas de Bruce Lee, el propio Jackie y Jet Li), una chapa con el logo de Ronin y un ejemplar de un número de la revista cuya portada era El Reino Prohibido. La camiseta y la chapa se las entregué a la jefa de prensa de Sony, e intenté entregarle en mano la revista y hacerme una foto a la salida de la rueda de prensa. Conseguí acercarme, le enseñé la revista y la cogió, firmándola y devolviéndomela, además de acercarse para posar en una foto, y eso que el guardaespaldas intentó separarme. Pero Jackie se acercó a mi ignorando al guardaespaldas y conseguí la foto que, junto a su autógrafo, son dos de mis mayores logros y tesoros.
18.Tu visión acerca de los Shaw Brothers y el Wu Xia.
La Shaw Brothers me encanta. Sin ellos, el cine de Kung Fu y de Hong Kong no sería el mismo. Hay dos cosas que me gustan mucho, o llaman mi atención. Por un lado, la variedad de su cine, aunque el de Kung Fu es el que más conocemos, y por otro, la cantera de actores, actrices, directores, coreógrafos y demás que han salido de allí. Respeto al wuxia, es un subgénero que me apasiona. Los espadachines, los héroes, el drama, esa hermandad marcial e incluso la fantasía que hay en muchas de ellas, ya sea por el uso de cables o por los elementos mágicos y esotéricos, usando la energía interna… A pesar de que el cine marcial puede parecer simple, muchos wuxia contienen una complejidad espectacular, con guiones repletos de personajes muy diferentes, clanes rivales y muchos principios que enriquecen a los personajes, y a veces incluso abruma todo esto en algunos títulos. Me has hecho recordar Kung Fu Jungle de Donnie Yen, un wuxia urbano y actual que homenajea a este subgénero.
19.¿Qué festivales enfocados al cine asiático recomiendas? ¿Has participado en alguno?
Por desgracia no he ido a demasiados, pero he tratado siempre de promocionar muchos de ellos, por lo que conociendo su programación y demás, sin duda para mí el de cabecera, en España es el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic. El Festival de Cine Coreano en España que organiza el Centro Cultural Coreano en Madrid también es muy recomendable. Y Sitges, claro está, al que sólo he podido ir una vez, pero que suele traer títulos punteros asiáticos. Participar, no he participado en ninguno. He ido a Sitges como prensa, igual que al de cine coreano o al Lychee, dedicado al cine chino con una programación de películas independientes. Sólo he colaborado, y sigo haciéndolo, en el NIAFFS, el NOIDENTITY Action Film Festival Spain, dedicado al cine de acción y donde suele haber participación asiática.
20.Háblame de las revistas especializadas en las que has participado. ¿Cómo empezó todo?
Mientras editaba mi fanzine, y al profesionalizarlo, intenté colaborar en otras revistas, empezando por Dojo. Envié algunos ejemplares de mi revista al director, Héctor Alonso, y conseguí una reunión para ser colaborador. Empezamos a buscar artículos, pero finalmente cerró sin poder ver mi nombre en ella. Poco tiempo después, hablamos de nuevo para colaborar en Acción, y en 2008 comencé a escribir en ella con una sección fija de noticias de cine marcial que terminó ampliándose al cine asiático, además de otras colaboraciones puntuales. Esto me llevó a conocer a Nacho Serapio en 2013 más o menos, que tenía un proyecto de artes marciales en un canal de TDT y quería que me ocupase de la parte de cine. Finalmente, no salió adelante, pero en 2014 volvió a contactarme para hablar de Dragonz Magazine, una revista sobre artes marciales, así que en enero de 2015 salía en kioskos el primer número, y no he dejado de escribir en ella desde entonces. Y no puedo dejar de mencionar el Shocking Asia de Domingo López, quien publicó un artículo mío en el segundo número, volviendo para el tercero que espero que salga este 2021. Gracias a mi fanzine, conseguí aprender y mejorar a escribir, abriéndome las puertas de Acción, Dragonz y demás.
21.Las artes marciales en el cómic y el videojuego. ¿Algún trabajo que te haya llamado especialmente la atención?
De nuevo vuelvo a Bruce Lee. Soy muy fan de Shang Chi, no sólo por el tema de Bruce, si no por el uso del pulp de Sax Rohmer y esa atmósfera tan única. También me encanta Puño de Hierro, sobre todo los números dibujados por el español David Aja. No soy muy gamer precisamente, pero cuando había recreativas, Street Fighter, tanto el uno como el dos, me han encantado y solía jugar, y posteriormente, Tekken o Soul Calibur me gustaban. Mortal Kombat también, pero en menor medida. Es curioso, ya que ahora hay juegos con personajes basados en leyendas del cine marcial, pero no me ha dado por jugar.
22.Cuéntame sobre aquel día en que la editorial Applehead se pone en contacto contigo.
Un buen día, Pedro José Tena me escribió por Facebook. Ya éramos contactos y conocía a la editorial, y me preguntó si había pensado alguna vez en escribir un libro. Me sorprendió mucho la propuesta, a la vez que sentí satisfacción por ver que se abría una nueva oportunidad para seguir avanzando en este campo.
23.Bruceplotation Los clones de Bruce Lee. ¿Qué dio origen a tan necesario proyecto?
Fue el propio Pedro José Tena quien lo propuso. Yo había empezado a escribir un libro sobre Jackie Chan, pero hacía poco que había salido uno en castellano, por lo que empezamos a barajar varios temas hasta que Pedro mencionó la Bruceploitation, y siendo fan de Bruce Lee, me pareció genial hablar de un subgénero como éste.
24.Ese ensayo conlleva un proceso de documentación romántico y brutal. Háblame de dicho proceso.
Lo primero que pensé es en el prólogo, en explicar la importancia que tiene ese subgénero surgido de la figura de Bruce Lee, algo único en el cine. Después busqué la primera película que apareció para comenzar con ese clon. Fue difícil encontrar la filmografía de los tres clones principales, con mucha desinformación, bailes de fechas, nombres… Pero a la vez me permitió identificar muchas películas que había visto de pequeño, ordenarlas, redescubrirlas y descubrir muchos otros títulos.
25.¿De las entrevistas realizadas cuál te agradó más?
Lo más complicado fue conseguir entrevistas. La de Godfrey Ho me dejó bastante frio, ya que no estaba por la labor de hablar del tema. Lo que sí conseguí es hablar con Michael Worth, Mike Leeder y Richard Norton, que colaboraron con información. De todos ellos, las conversaciones con Worth fueron las que más me gustaron ya que él mismo se encontraba en esos momentos preparando un documental sobre la Bruceploitation y a pesar de conseguir material para su proyecto, fue tan amable como para compartir algo de información.
26.De la Bruceplotation, ¿qué películas y actores señalarías como lo más destacable?
Mi clon favorito es Bruce Li, o Ho Chung Tao y películas como Combate Mortal (Dynamo) y El Golpe de la Muerte (The Chinese Stuntman) También me gusta mucho Peleas Callejeras, de Bruce Le. Luego tenemos locuras maravillosas como Bruce Lee en Nueva Guinea, El Último Combate, secuela directa de Juego con la Muerte de Bruce Lee, La Saga de Bruce Lee, también conocida como Los Clones de Bruce Lee, El Dragón Ataca, donde se enfrenta en el inframundo a James Bond, Drácula, momias, al Padrino o Emmanuelle. Mención aparte merece Le Llamaban Dragón Gordo, de Sammo Hung. Y es que este subgénero es muy extenso y sigue vivo ahora, con muy buenas películas junto a otras muy malas, pero en ocasiones muy divertidas.
27.¿Qué opinas de Cinturón negro de Antena 3? Allí se pudieron ver muchas películas de los mencionados clones.
No me perdía un programa. Además, me gustaba que hubiese exhibiciones de artes marciales. Recuerdo muy nítidamente un programa en concreto donde Coral Bistuer decía que íbamos a ver al auténtico Bruce Lee, pero al final era uno de los clones. Ojalá volviese algún programa así.
28.Llegamos a Sho Kosugi El rey Ninja. Es un ensayo excelente, de los que crean afición. ¿Quién sembró la semilla? ¿Tú hiciste la propuesta a la editorial?
De nuevo fue Applehead, pero en esta ocasión fue Frank Muñoz. Me escribió por Facebook y sólo escribió dos palabras, Sho Kosugi. Instantáneamente dije sí, para después confirmar que proponía un libro sobre él. Soy superfan de Kosugi y del cine de ninjas, así que me encantó la propuesta.
29.Tu libro despeja muchas incógnitas y aporta información que vale su peso en oro. ¿Cómo conseguiste ese material tan jugoso?
A pesar de centrarme en un solo actor, fue bastante difícil al principio. Tuve que buscar mucho, tanto para informarme como para contactar con gente, pero al final lo conseguí. Siempre que escribo un artículo o un libro, intento que tenga información que no sea fácil de encontrar de cara al lector y eso me obliga a pasar horas y horas investigando y preguntando. Como he apuntado anteriormente, todo lo que escribo me hace aprender y descubrir, aunque sea muy fan del tema o persona sobre la que escribo. Cuando devoras cualquier libro, revista o página web, cuando ves muchas películas y demás, terminas con ciertos conocimientos del tema, y aunque puedan ser superiores a los de otros fans (sin querer sonar prepotente), mi objetivo es aportar material que yo no conozca y poder ofrecérselo a los lectores. Pienso muchas veces, ¿qué me gustaría leer sobre tal película, o tal actor, o el tema que sea, como lector y fan? Todo con esa intención de compartirla con quien me lea.
30.Hablas del Ninja en el mercado nipón y en USA, amén de abordar la maravillosa época de los videoclubs. ¿Cómo descubriste a Sho Kosugi? ¿Cuál es tu película favorita?
Lo descubrí en los videoclubs. No recuerdo la primera vez que le vi, pero siempre ha estado entre mis favoritos. Alquilaba cualquier peli de ninjas y su trilogía con la Cannon me encanta, pero de todas ellas, La Venganza del Ninja es mi favorita. La mejor marcialmente (para mi), con Keith Vitali, esa pelea en el parque, el duelo final en la azotea… Apoteósica.
31.¿Cómo te has sentido tantos años después al entrevistarlo?
Ufff, es una pasada. Contactar con tus ídolos de la infancia es indescriptible, y cuando te das cuenta de que, en este caso Kosugi, sabe que existo, da hasta vértigo. Es bastante hermético y costó mucho llegar a él, pero mereció la pena.
32.Has tenido el honor de entrevistar a Franco Nero para tu libro. Cuéntame.
Fue muy curioso. Llevaba intentando contactar con él desde que empecé con el libro, sin suerte. Una tarde me dio por buscar de nuevo la forma de contactarle, localicé a su representante y la escribí. Y de repente, me contesta, y me facilitó el teléfono de la hermana de Nero, indicándome qué día y a qué hora podía llamarle a Roma. Llamé y tuve el honor de hablar con él. Un hombre muy majo y cercano, y con ganas de hablar.
33.Gracias al ensayo hemos descubierto “el universo Kosugi” que ha trascurrido a lo largo de estos años en el país del sol naciente. Libros, programas, club de fans y un tremendo etc. ¿Alguna cosa te ha dejado boquiabierto?
Sin duda los libros y los programas infantiles o juveniles, una faceta que desconocía totalmente.
34.En el ensayo abordas la importancia capital de la figura del ninja en la Cannon y en diversas productoras de bajo presupuesto. ¿Opinas que las películas antaño se elaboraban de forma más artesanal y con mucho más cariño?
Sin duda. La ausencia, o casi, de efectos digitales las convierten en películas que sólo pueden mostrar lo que se puede hacer de forma artesanal. El cariño se nota en muchos títulos, con la única intención de entretener, aunque surgiesen títulos que sólo intentasen ganar dinero con explotaciones.
35.Applehead apuesta por proyectos fantásticos ¿Qué tal tu experiencia con una editorial independiente?
Estoy muy contento, la verdad. Dan mucha libertad y es una editorial que cuida los libros, como la maquetación, además de ser la única que apuesta por temas de culto de este tipo además de apostar por escritores nuevos sin olvidar a otros consagrados. Además, están ampliando mucho las temáticas y consiguiendo editar libros que toda una generación quiere leer y que llenan huecos necesarios, dando la relevancia que se merecen. Son productos valientes y tanto ellos como los autores ponen el corazón en ellos.
36.Me encantaría que publicases un ensayo acerca de Shaw Brothers y su impacto en la historia del cine. ¿Sería posible?
Es un tema sumamente complejo, por la enorme cantidad de películas, actores, actrices, directores, géneros, coreógrafos… Pero igualmente se necesita un buen libro en castellano sobre el tema.
37.Háblame del presente y el futuro inmediato. ¿Algún proyecto entre manos?
Lo primero que verá la luz es un libro que editará Dragonz Magazine, una recopilación de artículos míos que han salido en la revista, junto a otros de mi blog y material nuevo sobre una figura tremendamente importante del cine marcial que intentará aportar algo nuevo, pero que de momento no puedo desvelar. Y mientras tanto, he comenzado otros dos libros de cine, uno sobre un director asiático, ajeno a las artes marciales y que es un desafío al cambiar de tipo de cine, pero estoy muy motivado, y otro sobre una película de culto ochentera y, esta vez sí, de artes marciales y que, si va todo bien, editará Applehead de nuevo y para el que ya he contactado con buen parte del reparto, coreógrafo, guionista… El otro libro podría tener ya editorial, pero hay que atar algunos cabos sueltos aún, por eso de momento prefiero no desvelar nada más. Tengo más ideas sobre ensayos de cine e incluso alguna novela, pero de momento deberán esperar, sobre todo las novelas, que no es lo mismo escribir un ensayo de cine que una novela de ficción y no sé si se me daría bien, pero son más a largo plazo.
38.Muchísimas gracias por todo. Un abrazo enorme.
Todo un placer y muchas gracias a ti. Un abrazo igual de enorme, ¡o más!
Comentarios
Publicar un comentario