Entrevista a José Ángel de Dios García - Pako Mulero Arenillas

José Ángel de Dios García, cuya propuesta va a caballo entre la narrativa y el ensayo sazonado con una creatividad desbordante, es uno de los responsables de la editorial Dilatando Mentes, donde podemos encontrar una visión diferente de la literatura de género con un catálogo que se refuerza día tras día con amor y esmero.


1. Hola, José, muchas gracias por tu tiempo. Sé que andas muy liado y, aun así, has sacado un ratito para esta entrevista.

Faltaría más. Gracias a ti por interesarte por nuestro trabajo y por las propuestas literarias que ofrecemos a los lectores.

 

2. Eres el responsable de un ensayo acerca de Big Bang Theory. Cuéntame un poco.

Sí, así es. Hace ocho años de ello (se publicó en julio de 2013, mismo mes y año en que nació mi hija pequeña, Carla). Escribí un libro sobre la serie para Dolmen Editorial. En un principio, les propuse una idea para un posible ensayo, pero al final no llegó a buen puerto y fueron ellos los que me plantearon escribir sobre la serie. Y fue una suerte que eso pasara.

En el libro hacía un repaso a las seis primeras temporadas, episodio por episodio, resaltando el significado del título del capítulo en cuestión, así como las referencias científicas y referencias geek que uno podía encontrar en dicho episodio. Fue muy divertido trabajar en él y la experiencia muy agradable.


3. Como es lógico, en tu corazón albergas libros, comics y films que te han inspirado a lo largo de tu vida como mente creativa. Revélanos alguna cosilla.

Lo cierto es que esos elementos, y muchos más, me han acompañado durante toda mi vida, tejiendo la red de gustos que ahora profeso.

Comencé con los cómics. Recuerdo mis días de infancia en Mallorca, siendo todavía muy pequeño, rodeado de cómics de Vértice. Luego llegó Bruguera, Forum, después Zinco, La Espada Salvaje de Conan, revistas como Creepy, El Víbora, Cimoc... Y así seguimos a día, tratando de disfrutar de diferentes propuestas del noveno arte, provenientes de distintas partes del mundo.

Y lo mismo sucede con los libros. Más allá de los cuentos y libros orientados a un público infantil, mi primer recuerdo con un libro adulto lo tengo con las obras de Poe. Quedé fascinado por lo que allí encontré. Descubrí que los libros podían encerrar mucho más de lo que hasta entones me habían dejado ver. Creo que aquel fue el gérmen de lo que vino después: mi pasión por el fantástico.

A no mucho tardar llegaron a mi vida los juegos de rol y entre ellos "La llamada de Cthulhu", que me sirvió para descubrir a Lovecraft y ese amplio y ominoso universo donde uno podía perder la cordura a las primeras de cambio. Poco a poco me hice con los libros que del escritor de Providence publicó Alianza (después, muchos años más tarde, serían sustituidos por los tomos de Valdemar y los de Akal, complementados con los libros de Hippocampus Press) y seguí indagando en todo lo que tenía relación con los Mitos, tanto el trabajo de aquellos que los siguieron, como el de aquellos que fueron el germen para las creaciones de Lovecraft (Blackwood, Machen, Hodgson, M. R. James, Bierce, Asthon Smith, Dunsany, Chambers...). Le debo mucho a la colección de El ojo sin párpado de Siruela.

Y con el paso del tiempo, y con afán de descubrir nuevas voces, me adentré en el weird, con Ligotti a la cabeza como su amo y señor.

Y así seguimos.

Por supuesto, el cine ha sido un alimento más que evidente para avivar mi querencia por el género. En una época en la que los rombos en la pantalla de una televisión eran el indicativo de si podías o no ver el programa en cuestión, me las ingeniaba para ver las películas desde el pasillo mientras mis padres creían que estaba en mi habitación durmiendo. Así visioné programas como Historias para no dormir, o películas como El fantasma del Paraíso, La noche de los muertos vivientes, La Cabina o ¿Quién puede matar a un niño?

Más tarde sería un asiduo al videoclub (las nuevas generaciones no pueden llegar a comprender la magia de aquel ritual de fin de semana) y a espacios televisivos como Noche de lobos, donde descubrí a directores como David Cronenberg, un básico para mí durante años.

También me atrevería a añadir los fanzines como una pieza más del puzle de mis gustos. Era increíble la cantidad de fanzines que uno podía encontrar y las joyas que en sus páginas se podían descubrir (desde Mondo Brutto, hasta 2000 Maníacos, pasando por Zineshock). Todo eso se ha perdido. Y es una pena.


4. ¿Cuándo y cómo nace Dilatando Mentes?

De manera oficial, Dilatando Mentes nace en 2016, pero la verdad es que es un proyecto que ya llevaba años gestándose y tomando forma tanto en la cabeza de Maite como en la mía.

A ambos nos encanta leer, nos gusta el género fantástico y nos apasiona el universo que rodea a las letras, con lo que darle vida a una editorial, en la que plasmar toda esa pasión, lo vimos como un paso lógico.

Empezamos a pensar en cómo editaríamos nosotros los libros de poder hacerlo. Divagábamos sobre qué aspecto tendrían, qué autores publicaríamos, qué tipo de historias tendrían cabida entre sus páginas... Y así seguimos a dia de hoy. No hemos dejado nunca de soñar ni de pensar en cómo dar un paso más cada día que nos pueda ayudar a afianzar este sueño.

 

5. ¿A quién se le ocurrió el nombre para la editorial?

Como todo lo que sucede con la editorial (como en todos los aspectos de la vida en realidad), aunque cada uno de nosotros se encargue de unas funciones determinadas, las decisiones que se toman sobre cualquier aspecto, son consensuadas entre Maite y yo.

Se pusieron varios nombres sobre la mesa, pero nada más llegar a “Dilatando Mentes” supimos que habíamos dado con lo que buscábamos. Para nosotros resume a la perfección el efecto que queremos conseguir en el lector: que su mente se ensanche y esté en continuo crecimiento.

En una época de falta de tiempo como esta en la que vivimos, donde se busca la inmediatez, siempre hemos defendido que leer es algo más que simplemente sentarse delante de un libro (que no una pantalla); consideramos que es una suerte de ritual enriquecedor, que un libro es algo más que una sucesión de páginas impresas, que puede ser una puerta para algo más grande, que puede ayudar a despertar la mente del letargo en el que los mass media nos sumen con su programación prefabricada, y generar en quien está al otro lado del libro inquietud por saber más sobre lo que está leyendo. Y eso es lo que nos gustaría conseguir con cada uno de nuestros libros: que quien invierta parte de su preciado tiempo en leer uno de los libros que publicamos, sienta que ha sido un tiempo bien aprovechado y que se lleve algo más de lo que pensaba que iba a obtener en un primer momento.


6. Para mí, en el campo editorial, vuestros libros son el equivalente a una película edición coleccionista en caja de lata, con postales y un abrumador etc. Tenéis ediciones preciosas. ¿Por qué escogisteis ese camino?

Escogimos ese camino simplemente porque a nosotros nos gustan los libros así. Como te comentaba en la respuesta anterior, queríamos que fuera algo más que un libro, una experiencia disfrutable en diversas capas y niveles, que el libro fuera un conjunto homogéneo en el que todo orbitara alrededor de un eje central: la historia que se nos cuenta.

 

7. La portada es un factor importante a la hora de suscitar el interés de los lectores, y la relectura de un libro, claro está, comienza con los datos que transmite dicha ilustración. Dilatando Mentes posee portadas memorables. Me gustaría que nos hablases acerca de los artistas que colaboran con vosotros.

Nos sentimos muy afortunados de contar con los equipos creativos que han formado y forman parte de la editorial, porque siempre suman y siempre aportan su talento para que el libro sea más apetecible a los ojos de los lectores.

Hemos tenido y tenemos la inmensa fortuna de contar con artistas de gran talento, que han sabido captar a la perfección la esencia de la obra, y cada uno, con su estilo e impronta personales, ha dado lo mejor de sí en su trabajo.

Debo decir que cada autor escoge al artista con el que quiere trabajar. Nosotros le presentamos todos los nombres disponibles en ese momento, así como muestras de sus trabajos, y son ellos quienes nos ayudan a dilucidar qué estilo prefieren para su historia.

Foto de Carla Pons

8. Vuestra editorial aborda el ensayo cinematográfico, el realismo mágico, el terror más oscuro, diversos tipos de corrientes contraculturales, entre muchas otras temáticas y géneros. ¿Algún título te ha marcado especialmente?

Nuestros libros no dejan de ser proyecciones de nuestros propios gustos e intereses, que van del cine a la literatura de género, pasando por el ocultismo, entre otros elementos. Publicar algo diferente a lo que nos gusta y apasiona no tendría sentido alguno.

En lo concerniente a qué título nos ha marcado especialmente... es imposible de decir. Todos nos han marcado de una u otra forma; de no haber sido así, no lo habríamos publicado. Es imposible que pueda decirte algún título, porque todos, por muy diferentes que sean unos de otros, guardan un tesoro entre sus páginas. Es como si me dijeras a cuál de mis dos hijas prefiero, y eso es una pregunta que no tiene respuesta.

 

9. Contáis con magníficas autoras que han aportado títulos asombrosos, como Nieves Mories o Anya Martín. ¿Cómo es la toma de contacto con ellas? 

Al igual que sucede con las personas encargadas de las portadas e ilustraciones, tenemos la inmensa fortuna de contar con autoras y autores que nos fascinan y nos hacen vibrar con sus historias.

Preguntas en especial por las autoras, y puedo decirte que son ellas las que suelen abordar la literatura de género desde una perspectiva diferente e innovadora y con una reinvención de los tropos tan reveladora como necesaria. Ahí tenemos escritoras como Elaine Vilar con Los años del silencio (una preciosista mezcolanza de tradición shakesperiana, teatro kabuki, fantasía y ciencia ficción asombrosa), Nives Mories  con Agujeros de sol (una obra oscura sobre la condición humana que demuestra que Nieves es una de las autoras españolas más interesantes y con una fuerza literaria inigualable), Anya Martin con Hierba (una delicada y dolorosa reflexión sobre la dependencia personal, el duelo y la soledad), Gwendolyn Kiste con Las Doncellas de Óxido (una joya que reflexiona sobre la amistad, lo complicado que es ser mujer en muchos momentos de la vida, lo monstruoso de esta sociedad y el declive de  la moral contemporánea), o Sarah Read con El jardín del tallador de huesos (un thriller de misterio y terror gótico de los que te atrapan desde la primera página y que es una perfecta puerta de entrada al terror para nuevos lectores al género)...

En lo relativo a cómo contactamos con los autores, puedo decirte que algunas veces somos nosotros los que llamamos a su puerta después de haber leído su obra, y en otras ocasiones son ellos los que vienen a buscarnos después de conocer la experiencia de otros autores que forman parte de nuestro catálogo.


 

10. Novedades editoriales. Diversidad y pasión.

Pasión sin duda alguna, sin pasión e ilusión no hay nada que hacer.

Y diversidad, más de lo mismo. A nosotros no nos gusta siempre leer el mismo género ni sobre los mismos temas, así que por eso variamos en temáticas y estilos (de ahí las distintas líneas de publicación).

Con respecto a las novedades, comenzando por este mes de febrero, tenemos el segundo volumen de la Colección el Ocultismo en el Cine, centrado en esta ocasión en el Folk Horor. Así pues, Terror rural y paganismo, coordinado por Javier J. Valencia, vuelve a estar escrito por los integrantes de El Pájaro Burlón, y cuenta con portada de Octavi Segarra.

El objetivo del libro es tratar de dar a entender al lector la concepción y significado del hoy llamado “Folk horror” o terror rural, subgénero a día de hoy en auge, a través de conceptos sencillos y con una guía de películas que casi alcanza los 50 títulos, siendo lo más completa posible. En el libro, trataremos películas como: La noche del demonio (Jacques Tourneur, 1957), The Wicker Man (Robin Hardy, 1973), Los chicos del maíz (Fritz Kiersch, 1984), The Village (M. Night Shyamalan, 2004), Penda’s Fen (Alan Clark, 1974), Valerie y su semana de las maravillas (Jaromil Jires, 1970), A Field in England (Ben Wheatley, 2013), The Witch (Robert Eggers, 2015), El apóstol (Gareth Evans, 2018), Midsommar (Ari Aster, 2019)...

Después llegará Ser Devorado, de Sara Tantlinger, con portada de Pablo Caballo, prólogo de Nieves Mories y postfacio de Erica Couto-Ferreria.

De esta novela corta, que fue finalista del Premio Bram Stoker y que ganó el Premio Ladies of Horror Fiction, solo podemos decirte que contiene una historia de horror psicológico tan oscura como demoledora, en la que acompañaremos a la protagonista en su enfermizo descenso a los infiernos, ahondando en su psique trastornada y en su desvirtuada percepción de la realidad. Una experiencia traumática cargada de toda la belleza que pude contener la podredumbre.

Le seguirá El Morador, de Daria Pietrzak.

Portada de Raúl Ruiz. Prólogo de Guillermo Mas y postfacio de Santiago G. Solans.

Nos encontramos con una historia que bebe de los cuentos clásicos de brujas y demonios que se transmitían de forma oral en la antigüedad, alrededor de la hoguera, pero también de obras como La casa en el confín de la tierra o La maldición de Hill House, o de películas como El Ente o Al final de la escalera.

En marzo Luis Martínez Vallés (del programa Luces en el Horizonte), publica el que será su tercer ensayo con nosotros: ¡El poder de Cristo te obliga! (Un ensayo sobre El Exorcista), con portada de Raúl Ruiz, prólogo de Carlos Bustos (director del programa El Centinela del Misterio) y entrevista final al demonólogo Padre Fortea.

El libro nos sirve como homenaje al 50 aniversario de la publicación de la novela, Luis Martínez Vallés hace un recorrido por el universo de El Exorcista, analizando tanto la obra literaria, como las figuras de William Peter Blatty y William Friedkin, o la historia real que inspiró este mítico y oscuro universo satánico, pasando por sus adaptaciones al cómic, al teatro o a la pequeña pantalla.


También en marzo llegará "El narrador", de Michael Cisco, con portada e ilustraciones interiores de José Antonio Ávila, prólogo de Tamara Romero y postfacio de Jeff VanderMeer.

Una obra fantasmagórica, extraña, alienígena, barroca, confusa (como debe resultar el hecho de vivir una guerra, trasfondo de la historia que nos ocupa) y surrealista, tan estimulante que la manida frase de "no has leído nada igual", le va como anillo al dedo (algo que es aplicable a cualquier obra de Michael Cisco, todo sea dicho).

Nos encontramos con una novela mágica que juega con el lenguaje y el punto de vista narrativo de tal modo que la historia parece un sueño, plegándose y replegándose en distintas capas, lo que, para nosotros, la convierte en una obra tan fascinante como imprescindible.

Al mes siguiente tendremos, además de un ensayo del que todavía no vamos a decir nada, Yo soy el Río de T. E. Grau (obra finalista en los Premios Bram Stoker), con portada de Raúl Ruiz y prólogo de Víctor Castillo.

Una novela sobre el salvajismo de cualquier guerra (la de Vietnam en este caso) y sus impactos duraderos en aquellos que combatieron en ella y sobrevivieron (si es que a eso se le puede llamar sobrevivir).

Grau se adentra en la mente traumatizada de un hombre marcado por la culpa y el miedo, y lo hace por medio de un dominio asombroso del lenguaje, siempre experimentando con la forma, la estructura y el punto de vista narrativo, lo que hace de esta novela una lectura fascinante y onírica.

Mayo nos traerá Masa madre, de Angela Slatter, con portada de José Antonio Ávila, prólogo de Alexander Paez y postfacio de Jeff VanderMeer.

Esta colección de cuentos, finalista en los World Fantasy, al igual que cualquier otra obra de Angela Slatter, se acerca al pasado, a los cuentos y narraciones que fueron el caldo del cultivo para todo lo que vino después, pero desde un prisma contemporáneo.

Angela Slatter reinventa los cuentos de hadas y reescribe la historia para hacernos reflexionar sobre la necesidad de libertad de elección (y pensamiento) que injustamente se les ha negado a las mujeres durante siglos por el mero hecho de serlo, a través de narraciones donde brujas, princesas, trolls y cambiaformas demuestran que, cuando no se les prohíbe encontrar su propio camino, son mucho más de lo que los cuentos infantiles nos han hecho creer.

En junio publicaremos La Belleza, de Aliya Whiteley, novela corta finalista en los Premios Shirley Jackson, finalista en los Premios Saboteur y mención de honor en los Premios Tiptree.

La historia nos presenta un mundo postapocalíptico en el que las mujeres han dejado de existir a consecuencia de una inexplicable enfermedad. Todas las noches, alrededor de la hoguera, un grupo de hombres y niños se reúnen para escuchar la historia de cómo murieron y de cómo de cada una de ellas, tras ser enterrada, brotó un extraño hongo que se comportará de forma todavía más extraña cuando crezca.

Una obra lírica y poética que nos invita a reflexionar sobre los roles de género en la sociedad

En julio recibiremos a la obra El inconmensurable cadáver de la naturaleza de Christopher Slatsky.

Una demoledora colección de cuentos y ensayos que giran en torno a la tragedia, al pesimismo existencial, la desolación, la nostalgia y la agonía de vivir cuando se está muerto en vida.

Como dijo Brian Evenson sobre el autor: “Slatsky, más que cualquier escritor que conozca, tiene la capacidad de comprender el dolor humano de una manera que no lo descarta ni lo diluye, sino que muestra la forma en que el dolor nos abre a todos a lo inhumano."

Y eso sería lo que tenemos hasta el verano, además de un ensayo de Erica Couto-Ferreira que de momento seguimos manteniendo sin revelar (además del ya anunciado Santiago Eximeno, escritor que nos hace muy, muy felices tener en esta casa, pues siempre hemos sido fans de su trabajo desde que cayó en nuestras manos Asura hace ya años).

 

11. Me he quedado asombrado con Torrance (uno de los últimos títulos publicados por Dilatando Mentes). El autor analiza de forma minuciosa toda aquella simbología que compone el film de Kubrick distanciándose de la novela de King. Impresionante. Háblame del origen de este apasionado trabajo.

Daniel Pérez Navarro es un autor con un talento deslumbrante, y no hay obra suya que hayamos leído que baje del notable.

Cuando Daniel nos escribió para proponernos este ensayo, no nos hizo falta leer muchas páginas para darnos cuenta de que estábamos ante una joya (al menos, a nuestros ojos, claro). Es una maravilla que nos dejó impresionados.

A lo largo de 24 capítulos especulares (12 y 12, siendo unos los reflejos de los otros), Daniel nos va atrapando en el laberinto ensayístico que ha creado, subyugándonos con una obra que trasciende de su condición de ensayo para erigirse en una ventana infinita a la tortuosa mente creadora de Kubrick. 

A destacar también el magnífico trabajo del ilustrador, Alfred Portátil, quien ha recreado de manera magistral los pensamientos tanto de Stanley Kubrick, como de Daniel Pérez Navarro.

 

12. Coméntame algo sobre el proyecto Vudú. Me da que has disfrutado mucho durante su preparación.

Vudú es el primer volumen de la citada Colección El Ocultismo en el Cine, y en él se dan cita las películas que se han inspirado en esta creencia a lo largo de la historia. Desde Yo anduve con un zombi de Jacques Tourneur hasta El corazón del ángel de Alan Parker o La serpiente y el arco iris de Wes Craven; desde las ignotas cintas de serie B de los años 30 y 40 del siglo XX protagonizadas por Boris Karloff, Bela Lugosi o John Carradine, hasta las aportaciones más actuales.

Dani Morell, el coordinador de la obra, es un apasionado de todo lo relacionado con el vudú, y eso se nota en cada una de las páginas del libro.

Esta colección, a la que los miembros de El Pájaro Burlón le están dando vida de forma tan magistral, es algo a lo que llevábamos dándole vueltas desde hacía unos años, y al final ha podido ver la luz.

Como te decía, el ocultismo siempre ha sido uno de nuestros intereses, como también lo ha sido para el ser humano a lo largo de su historia. Desde la aparición de los primeros chamanes en la prehistoria, no ha habido un solo período que no haya reservado un hueco para la magia, lo oculto y las supersticiones; y quienes se han acercado a lo oculto, lo han hecho bajo dos premias: bien para comprender mejor la realidad del mundo que les rodea, bien para dominar y utilizar esas fuerzas para distintos fines.

Nosotros decidimos acercarnos a las disciplinas relacionadas con lo oculto (alquimia, brujería, satanismo, sectas, fantasmas, posesiones demoníacas, vudú, los límites de la muerte, la simbología de las matemáticas, hechicería, caos, paganismo, conspiraciones, entre otros temas) a través del cine, con el fin de vislumbrar un poco ese mundo invisible que se agazapa más allá del nuestro.

Aquí tendrán cabida películas como The Occult Experience (Frank Heimans, 1985), Maybe Logic: The Lives and Ideas of Robert Anton Wilson (Lance Bauscher, 2003), A field in England (Ben Wheatley, 2013), The Holy Mountain (Alejandro Jodorwsky, 1973), Häxan: Witchcraft Through the Ages (Benjamin Christensen, 1922), The Witch (Robert Eggers, 2016), The lords of Salem (Rob Zombie, 2012), Espiritismo (Benito Alazraki, 1962), The Golem: How He Came into the World (Carl Boese, Paul Wegener, 1920), Pi (Darren Aronofsky, 1998), los trabajos audiovisuales de Kenneth Anger, A Dark Song (Liam Gavin, 2016), The Wizard of Oz (Victor Fleming, Mervyn LeRoy, King Vidor, 1939), The Void (Jeremy Gillespie, Steven Kostansk, 2016), The Wicker Man (Robin Hardy, 1973), El corazón del ángel (Alan Parker, 1987), The Devil Rides Out (Terence Fisher, 1968), Hereditary (Ari Aster, 2018), Alucarda (Juan López Moctezuma, 1978), Holy Hell (Will Allen, 2016), Starry Eyes (Kevin Kolsch, Dennis Widmyer, 2014), Mulholland Drive (David Lynch, 2001), I Walked with a Zombie (Jacques Tourneur, 1943)...


13. Proyectos de presente y futuro. El rumbo de la editorial.

Unas líneas más arriba ya hemos hablado de las novedades, así que no voy a aburrirte de nuevo con ellas, ni a cansar a los lectores con el presente.

Con respecto al futuro, contaremos con autoras y autores ya anunciados como Matt Cardin, Livia Llewellyn, Javier Quevedo (con su segunda novela con nosotros tras Ojos verdes, negra sombra), Michelle Renee Lane, Nieves Mories de nuevo, Chad Lutzke, Philip Fracassi (en su segunda colección de cuentos con nosotros), Laurel Hightower, Gwendolyn Kiste una vez más, Hailey Piper, Polly Schattel... (Y tres autores patrios que anunciaremos en las próximas semanas; uno de ellos, reincidente con nosotros).

En lo que respecta al rumbo a seguir, nos esforzaremos para que sea el mismo que hemos tratado de mantener hasta ahora: ofrecer a los lectores (a los que tanto les debemos y sin quienes no seríamos nada) aquellos libros que a nosotros nos apasionan, con la esperanza de que los vean con nuestros mismos ojos. 

Trataremos de avanzar un poco más cada día que dejamos atrás, dando pequeños pasos, pero bien meditados, que nos puedan ayudar a seguir creciendo y que puedan servir para consolidar este sueño literario que estamos viviendo desde hace casi cinco años.  Sin unos buenos cimientos (y estos se nutren de las autoras y los autores, los artistas, los libreros, los lectores, los medios de prensa, los prologuistas...), uno corre el riesgo de desplomarse...

No pedimos más: solo queremos editar los libros que a nosotros nos gustan del modo que creemos mejor. Y ojalá podamos hacerlo hasta el fin de nuestros días.


Muchísimas gracias. He disfrutado mucho con la entrevista. Un abrazo fuerte.

 

Gracias a ti por tu interés en entrevistarnos, y gracias a quienes hayan dedicado parte de su tiempo a leer estas líneas.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección Fantasy de Martínez Roca - Por David Cala

Entrevista a Víctor Matellano - Pako Mulero Arenillas

Pequeñas grandes historias. Nocturna2018 - Pako Mulero Arenillas