Entrevista a Julio C. Sánchez y Paco Limón - Pako Mulero - Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti
Julio C. Sánchez y Paco
Limón son dos caballeros sencillos y amigables, personas a las que aprecias
de forma instantánea. Ambos, gracias a su bagaje, funcionan como auténticos
torrentes creativos que no renuncian a ninguna facción de su herencia cultural.
Llevan muchos años trabajando en múltiples proyectos, pero ojo, cuando se unen
para una idea común, consiguen que una sala entera de cine se levante y aplauda
con estruendo.
Su último trabajo, Sesión
Salvaje, se ganó a todo el público de Donosti y, por suerte para todos
nosotros estará disponible a partir del próximo 3 de abril en Filmin, Flix Olé,
y Amazon Prime. El documental aborda ese “otro cine” patrio de
antaño que llenaba las salas a rebosar, que provocaba carcajadas, excitación, y
escalofríos fruto del pánico. Con testimonios, datos, entrevistas, curiosidades,
e imágenes, ambos cineastas les han otorgado la palabra a leyendas que en su
momento fueron silenciadas, a pesar de que todavía tenían mucho y muy bueno que
contar.
Sin más dilación, procedo a
presentaros a Paco y Julio, los responsables de un documental que os aseguro
que os va a enamorar. Adelante.
1.¿Qué os movió a ambos para inclinaros hacia el mundo
del cine y documental?
JC: Llevamos desde que teníamos,
no sé, 14 o 15 años haciendo cortos, fanzines, cualquier tipo de cosa
relacionada con el audiovisual. En mi caso, por ejemplo, estuve haciendo
durante 5 años un programa muy gamberro sobre cine en Tele Vallecas, en el que
también colaboró Paco y, que dirigíamos, según la etapa, Oscar Martín (el
director de AMIGO), y yo. Después colaboré como realizador y
guionista de algunas piezas de CALLE 13, como periodista en Scifiworld
y otros medios, intentando sacar adelante varios guiones y, como productor
asociado en “Scherzo Diabólico” y “Atroz”. Así que siempre ha estado ahí
presente.
PL: Siempre me habían picado la
curiosidad los documentales, de los que soy muy fan. Y la verdad es que es un
mundo increíble, las probabilidades de crear un discurso y una historia es
fascinante.
2.Vuestras influencias y
experiencia vital.
JC: Creo que ambos hemos mamado
tantos comics como cine. Soy fan del cine de terror y del cine negro. Me
encanta el cine de explotación ya sea español, italiano o japonés, la serie B,
el rockandroll…
PL: Cine de videoclub, tanto
americano como español. Luego de autor, pero eso llegaría mucho más adelante en
mi vida. Yo tengo un pie en el mundo cómic y otro en el mundo cine. Para mí,
son dos artes que se complementan a la perfección, beben la una de la otra.
3.Vuestros libros, películas,
cómics, y discos de cabecera
JC: Uff, miles, desde George
Orwell y Jim Thompson a los tebeos de la Warren (Creppy, Eerie…) y los de Superlopez.
David Lynch, Hitchcock, De Palma… por decir 3 discos “The Wall” de Pink Floyd,
“London Calling” de The Clash” y “Billion Dollar Babies” de Alice Cooper, soy
muy melómano me gusta el punk, el jazz, la electrónica…todo lo que sea
Rock’n’roll entendido como actitud.
PL: De superhéroes, siempre Los
cuatro Fantásticos. Crecí con la etapa de John Byrne, que me
parece la mejor de toda la colección. Luego los tebeos de mi padre: Cimoc,
1984, Comix Internacional, donde destacaría a muchos autores españoles y
extranjeros. Mi preferidos Carlos Giménez, Juan Giménez, Horacio Altuna, Beroy,
Richard Corben... Tres películas: Alien, Akira y 2001. Discos: Made in Japan de
Siniestro Total, Tokio Tapes de Scorpions, Hijos del culo de Bersuit.
4.¿Cómo os conocisteis?
JC: Nos conocimos a través de
Ramiro Garcia Bogliano (co-director de PENUMBRA), guionista habitual de las
películas de su hermano Adrian Garcia Bogliano, con los que compartimos una
larga amistad. Los 4 (y unos cuantos más) participamos en algunos cortos allá
por inicios de los 90, y luego editamos el Fanzine Confusos junto
con Daniel Luis López.
5.¿En qué momento nace el
proyecto Sesión Salvaje?
JC:Basicamente nace de ver NOT
QUITE HOLLYWOOD hace más de 10 años y pensar “¿Por qué con el cine
español tan rico que tenemos nadie ha hecho esto antes?” Por aquel entonces
intenté levantar con una productora el documental, pero no cuajo. Así que dejé aparcado el proyecto durante 6
años, hasta que en un momento vital determinado decidí resucitarlo y
ofrecérselo a Paco para que la hiciéramos juntos…
6.¿Por qué decidís llevar a
cabo este interesante proyecto entre los dos?
PL: Como ya se ha dicho, somos
amigos y fans desde hace décadas. Parecía el paso lógico en una etapa un poco
turbia de nuestra existencia, en la que no conseguíamos sacar o levantar
proyectos adelante. Nos liamos la manta a la cabeza y sin pensar mucho en dossiers,
productores, o financiación, hicimos algo que salió del corazón, y creo que eso
se nota en el resultado.
Durante la rueda de prensa en Donosti |
7.He sacado múltiples y
magníficas lecturas con respecto a vuestro documental. ¿Cuál es la premisa
exacta que vosotros queréis promover?
JC: La idea principal es la de reivindicar
aquellas películas que nos hicieron felices siendo niños y, a todos aquellos
profesionales que las hicieron, porque creemos que ni el tiempo, ni la crítica,
ni el público, han sido justos con ellos.
PL: También reflejar la historia
de un país a través de su cultura popular. En el cine de videoclub y programas
dobles estaba insertado el adn de la sociedad española.
8.Habéis captado testimonios
memorables y realizado entrevistas épicas para Sesión Salvaje. ¿Hay alguna
entrevista que os haya llegado especialmente al corazón?
JC:Casi todas, pero especialmente
la de Jordi Grau, que nos recibió en su casa durante más de 4 horas. Por
la mañana le habían dado radioterapia y estaba muy débil. Aun así, Jordi
accedió a la entrevista y, a medida que avanzaba la tarde y la entrevista,
veíamos como todos los recuerdos que afloraban en él iban dándole fuerza nuevamente.
PL: Sin desmerecer a nadie, yo
tengo gratos recuerdos de la entrevista a Javier Aguirre y Esperanza Roy, ya
que eran amigos desde mucho antes.
9.Anécdotas y curiosidades en
el rodaje de Sesión salvaje.
JC: Pues una de las muchas
alegrías que nos ha dado SESIÓN SALVAJE es poder conocer a toda esta
gente que admirábamos mucho. A veces, su representante o los responsables del
sitio donde realizábamos (o incluso los mismos entrevistados) nos decían: Tenéis
solo media hora. Empezábamos la entrevista y la gente comenzaba a abrirse y
después de un rato mirabas el reloj y había pasado hora y media.
10. La figura de Fernando
Esteso fue capital en la pasada Semana de Cine Fantástico y de Terror de
Donosti. ¿Qué tal ha sido colaborar con él en vuestro proyecto?
JC: Fernando es una de esas
figuras que admiras desde niño (no ya solo su faceta como actor, también como
cantante). Poder entrevistarle, cenar con él, irte de copas, salir a un
escenario a su lado y que te diga que estés tranquilo que todo va ir bien justo
antes de salir, porque te ve temblando de nervios… Pues imagínate.
PL: Siempre le recuerdo a Julio
lo nervioso que estaba en día que lo entrevistamos, curiosamente sólo le pasó
con él, aunque teníamos pesos pesados de la industria. Un mito de carne y
hueso, un trozo de esa infancia que nos unía con nuestros padres. Y luego al
conocerle más distendidamente, un encanto de persona.
11.Vi con mis propios ojos
como todo el Teatro Principal de Donosti se puso en pie y os aplaudió y vitoreó
tras la conclusión del documental (yo entre ellos) ¿Cómo os sentisteis?
JC: Jajaja, es un subidón total.
Y más en Donosti, que durante la primera mitad estuvo todo el público callado.
Teniendo la fama que tiene. Cuando llevas varias proyecciones ya sabes dónde se
va a reír la gente, que funciona mejor y que peor. Con La semana de
Terror estábamos desconcertados, pero luego sí, fue una fiesta total.
PL: Una de las mejores
experiencias de mi vida.
11. El cine de género de
aquella época en contraposición al cine de género actual. Dadme vuestra
opinión, por favor.
JC: Técnicamente el cine de género
actual es muy superior a aquel cine, pero creo que le falta un poco de la locura
que tenía aquel. En cualquier caso, creo que no es tan contrapuesto sino más
bien una evolución. De hecho, muchos de los directores actuales se criaron con
aquellas películas. Y ahora mismo es un gran momento. Sin ir más lejos, una de
las mejores películas del año pasado, incluso a nivel internacional, es una producción
española de género: EL HOYO.
PL: El estado salvaje de la
época, de los autores y del público, que demandaba mucha adrenalina y mala
baba. Eso se ha perdido ahora, pero bueno, se ha perdido en todas las artes.
12. ¿En qué punto se encuentra
actualmente Sesión Salvaje?
JC: Estamos preparando una
versión internacional para poder vender a plataformas en distintos territorios,
porque la GIRA SALVAJE, donde estábamos presentando la peli en distintas
ciudades, ahora parece bastante imposible de continuar…
Con Paco Limón, en la entrada del Teatro Principal de Donosti. |
13.Sesión Salvaje es una carta
de amor dirigida a ese “otro cine”, un vistazo al retrovisor para comprender y
valorar algo magnífico que muchos pudimos disfrutar. Opino que habéis hecho
justicia, desempolvado recuerdos, y por supuesto, le concedisteis voz a muchas
personas que tenían algo que contarnos.
JC: Pero no queríamos tirar de
nostalgia. Creemos que en SESIÓN también se ven algunas de las
sombras. No todo era bonito, ni trabajando en este cine, ni todas las películas
eran buenas.
PL: Hubo muchas otras que
declinaron participar en el documental de manera amable y no tan amable.
Quisimos dar voz a todos los puntos de vista, pero mucha gente guarda mucho
rencor a esa época de sus carreras. Porque no olvidemos que TODO el mundo hizo
destape (o casi todos).
14.Presente y futuro. ¿me
contáis algún proyecto que tengáis en mente o que ya esté en marcha?
JC: Estamos trabajando juntos en
un par de documentales. Y, además, yo estoy trabajando en un par de guiones de
largometraje, de los que todavía no podemos contar mucho.
PL: Yo preparo dos o tres pelis
para dirigir, otras tantas como guionista y, los documentales con Julio.
15-A. Una cuestión concreta
para Paco Limón. Me gustaría que nos hablases un poco de tu Fanzine Esferas. Me
parece un proyecto paralelo magnífico.
PL: Esferas nace de
una necesidad muy parecida a Sesión Salvaje, reivindicar el cómic
de ciencia ficción de esa misma época. Con el tono y los argumentos sin
domesticar de aquella maravillosa época.
15-B. Esferas en un homenaje a
las revistas ochenteras de ciencia ficción, pero ojo, tiene su propia esencia.
¿Seguirá en esa línea o hará homenaje a otras corrientes del género en los
siguientes números?
PL: Intentaremos seguir buscando
nuestra propia identidad. Esferas es algo muy concreto y
esperamos por lo menos, continuar con el nivel de calidad del número uno.
16.Una cuestión por mera
curiosidad. ¿Cómo estáis llevando ambos estos días de encierro? ¿Afloran más
ideas? ¿Habéis pensado elaborar una historia con respecto a estos últimos
acontecimientos?
JC: Ahora mismo estoy bastante
bloqueado en ese sentido. No creo que nadie quiera historias de esto en al
menos 5 o 6 años. A no ser que se trate de refilón… Así que estoy centrado en
los proyectos que he comentado.
PL: Yo por el contrario pienso
que va a ser el nuevo filón, porque todo el planeta está viviendo la misma
experiencia a la vez. Todo el mundo se sentirá identificado. Como dijo alguien
por ahí, nos vamos a hartar de ver pelis de la cuarentena, tanto o más que las
de la guerra civil.
17. Muchas gracias por vuestro
tiempo y generosidad, pero, sobre todo, mil gracias por Sesión Salvaje,
un documental hecho con el corazón que nos ha cautivado a todos.
¡Muchas gracias a ti!
Comentarios
Publicar un comentario