Entrevista a Josemi Beltrán - Pako Mulero Arenillas - Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti
La Semana de Cine
Fantástico y de terror de Donosti, es un evento muy especial, un lugar
donde el público se expresa de forma diferente. Entre proyección y proyección,
los pinchos acompañan a las más frikis conversaciones, forjando nuevos lazos de
amistad con personas muy interesantes, creando vínculos culturales y fabulosos
recuerdos.
Rueda de prensa con Hideo Nakata junto a Josemi. Fotografía tomada por Floro Azqueta |
Josemi Beltrán, director de tan
ilustre evento, es un señor cercano, accesible, alguien que procura que la
experiencia de acudir a su festival, tanto para la prensa como para los
usuarios, sea enriquecedora y divertida. Os presento a Josemi, un gran amante
de la cultura de masas y, un enorme profesional.
1.Hola Josemi, muchas gracias por
atenderme.
De nada, gracias a vosotros
por los piropos...Lo que más agradezco es la valoración de la Semana que, si se
percibe así, es gracias también al trabajo de todo el equipo que hay detrás.
2.Eres una persona muy
comprometida con el arte y la cultura, de hecho, valoras casi todos sus
segmentos. ¿Cuándo y dónde nace esa pasión?
Bueno, yo no concibo una
vida sin cultura en mi día a día, en un sentido muy amplio, soy muy
devorador...Sería de tontos negar que esto nace de un niño introvertido y
extremadamente vergonzoso, que se refugiaba y apasionaba primero en los tebeos,
en las series de tele y los bocatas de nocilla...Primero quería ser dibujante
de superhéroes, luego entendí que había gente que creaba esas pelis tan
alucinantes que nos dejaban boquiabiertos a mi hermano y a mí en la pantalla
grande...Y hasta hoy.
3.¿En qué momento se cruza en tu
vida La Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti?
Yo me eduqué y viví mi
infancia, adolescencia y juventud en una ciudad cercana, Vitoria. Allá fundamos
un grupo de amigos un cine-club universitario, llamado Orhum, y fue la primera
vez que conocimos la Semana. Uno de nuestros componentes era especialmente fan
del gore de principios de los 90, y asistía a menudo al festival. A partir de
ahí incluso empezamos a organizar una especie de programa en colaboración con
Rebordinos. Él nos ayudaba a conseguir algunas de las pelis que se habían proyectado
en Donosti y las pasábamos casi de seguido, en el mes de diciembre, en nuestro
campus vitoriano. Esto lo estuvimos haciendo durante unos poquitos años. A
partir de ahí siempre estuve pendiente de su programación y de sus
publicaciones, aunque no la visitaba por distintas circunstancias.
Hace 13 años nos mudamos a
vivir a Donostia, empiezo a trabajar en su departamento municipal de Cultura
como director del centro Larrotxene, especializado en audiovisual. Y a los dos
años Rebordinos, director de la Semana, es elegido director del Festival
Internacional de Cine, y me proponen sustituirle. ¡Totalmente feliz, acepto!
4.Colaboras en diversas facciones
y eventos relacionados con el séptimo arte, incluso dándole un lugar importante
y vital al cine social. Coméntanos un poco.
Bueno, es que mi función no
es solo director de la Semana. Yo soy responsable del área de Cine de Donostia
Kultura, lo cual implica atender distintos programas audiovisuales de la
ciudad. Además de la Semana coorganizamos un Festival de Cine y Derechos
Humanos que ya lleva también 18 añitos, nada menos. Es un evento que incluye
ficción, documental, debates con expertos, exposiciones.
Por otro lado, colaboramos
en la programación de cine de clásicos en Tabakalera junto a otras
instituciones, liderando los ciclos Nosferatu. En ellos publicamos libros
monográficos, y hemos revisado en los últimos años filmografías como las de
Agnès Varda o Kieslowski, o la comedia clásica norteamericana. Finalmente,
ayudamos a todo tipo de asociaciones y colectivos que quieren organizar pases o
ciclos de cine en nuestros espacios. Vamos, que no nos aburrimos, y eso nos
posibilita tocar todas las ramas del séptimo arte.
5.¿Cuáles son las películas y
discos que más te han marcado?
Bonita
pregunta...Normalmente lo que a uno más le marca suele darse en la infancia,
adolescencia, en mi caso también en ese periodo universitario en el que tanto
aprendí de compañeros con los que empiezas a compartir gustos, o a descubrir
nuevos.
De la infancia
inevitablemente soy hijo de Lucas y la factoría Amblin en la pantalla grande,
puertas de entrada al cine espectáculo combinado con la emoción. Y en la
pantalla pequeña, a la vez, de programas como Mis terrores favoritos, o las
sesiones de tarde de western de John Ford o musicales con Gene Kelly. Ya de
joven cineclubero te apasionas por Buñuel, Lynch, Rohmer, Fellini, Cronenberg…
En cuanto a discos, yo
empecé por los cassettes económicos, y por la música de cine, con John Williams
como primera puerta a todo el sinfonismo. Luego me enamoré de The Beatles, y
siempre estuve especialmente atraído, hasta hoy, por toda la música popular
norteamericana, jazz y teatro musical, con todos sus grandes compositores como
Gershwin o Porter.
6.Tu pasión por el papel. Libros,
Fanzines, y comics que más valoras y atesoras en tu estantería.
El libro es para mí el
objeto más bonito del universo, y puedo pasar horas en cualquier librería
arrebatado, especialmente si es de segunda mano y está todo muy
desordenado...Entré a la imaginación primero por los cuentos ilustrados, luego
por los tebeos de Bruguera, más tarde por los cómics Forum, y de seguido a
Moebius o al underground...Y me siguen apasionando, aunque ya no compro todo lo
que me gustaría por problemas de espacio, y soy más selectivo también en el tiempo
de lectura. De lo que conservo después de -demasiadas- mudanzas, mencionaré la
colección original encuadernada de las primeras Secret Wars, de los primeros
Patrulla X de Forum, muchos cómics setenteros underground españoles…
Una de mis colecciones actuales
es la de libros promocionales y adaptaciones al cómic de películas, es algo que
sigo buscando. En cuanto a libros, guardo muchos de ensayo de cine, música,
cultura popular. Por mencionar uno, El Cine Fantástico de José María Latorre,
editado por Dirigido Por. Es uno de los que más he manoseado.
7.El Teatro Principal
de Donosti es un lugar cargado de magia. He visto tu forma de interactuar con
el público, y es muy particular, de hecho, te invocan continuamente porque se
sienten muy cercanos a ti. Coméntanos un poco al respecto.
Una de las grandes cosas de
la Semana es su público, sin querer ser pelota, pero es un público que sabe de
cine y acude con un espíritu de diversión y amor al género a la vez. Eso no lo
creamos nosotros, podemos facilitarlo, poner las condiciones para que se
sientan cómodos y disfruten, pero es algo que se ha venido cultivando en estos
30 años de historia. Hay espectadores que llevan muchísimas ediciones fieles
con su abono, otros que han ido y venido, y algunos que acuden por primera
vez...y, por supuesto, repiten.
Mi papel es en parte el de
poner cara a todo el trabajo de un equipo, a las duras y a las maduras. Por
suerte son mayoría los momentos felices. Estamos en un trabajo que nos encanta,
que se trata de compartir películas y creadores que amamos con los demás,
aportando y ayudando además a ese género, así que se trata de transmitir eso lo
mejor posible, y conseguir una buena energía. Insisto, nuestro público nos pone
muy fácil estar así de a gusto, ojalá en todas las actividades culturales fuera
tan “a favor de obra”.
Imagen procedente de pag. Facebook del festival |
8. He observado el amor que
siente Donosti por los clásicos del cine de género (proyecciones, podcast, etc)
¿Cuáles son las figuras que más han marcado los cimientos de La Semana de
Cine?
La Semana nació a principios
de los 90, un momento del género en el que estaban en auge el gore de la Troma,
los Basket Case, y en España los cortos de Santiago Segura, las primeras
películas de Guillermo del Toro, Alex de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa...La
Semana es hija de ese momento y ha visto evolucionar a todos esos cineastas, ha
vivido ese puente entre lo clásico y lo digital, entre poder recibir la visita
de un maestro como Ray Harryhausen y disfrutar hoy con cortos en realidad
virtual.
Las retrospectivas siempre
han sido importantes en nuestra programación, porque el pasado y la historia
del género es fundamental. Uno de los ciclos Nosferatu más recordados en la
ciudad fue el dedicado a Hammer, que contó con la visita además de Christopher
Lee. Pero la Semana también promovió miradas al giallo, a David Cronenberg,
John Carpenter, al terror japonés y a nuestro fantaterror. Es muy recordado ese
año en que se juntaron Chicho Ibañez Serrador, Paul Naschy, Jesús Franco y
otros muchos cineastas españoles.
Chicho y Jess en la Semana de Donosti allá por 1999. Imagen procedente de pag. Facebook del festival. |
9.El fenómeno de 2000
maníacos en el festival. El número especial de la 30 Semana me gustó
mucho.
Los 2000 Maníacos nacieron
a la vez que la Semana y la han acompañado en toda su historia, celebrando
juntos sus cumpleaños. Son fieles reflejo y supervivientes de ese espíritu de
amor al terror y toda la cultura popular, envidiable ejemplo de “forever
young”, sin perder el rigor en la documentación, y la capacidad de reírse de sí
mismos. Un fanzine que se mira y se lee con el mismo disfrute. Es un
hermanamiento que me alegra mucho mantengamos, y que ha inspirado el
renacimiento, por ejemplo, aunque sea de otro modo, de los fanzines entre el
público del festival, con batalla amistosa incluida recuperada en los últimos
años.
10.La importancia de Paul
Naschy y su paso por San Sebastián.
Pues qué decir...Naschy es
nuestro cineasta de fantaterror setentero más idolatrado internacionalmente, y
es indudable su amor a todos los clásicos del género, que juntó, en unas
condiciones de producción a menudo limitadas, con cierto espíritu más osado de
la época en España. Visitó la Semana en diversas ocasiones. En 1996 se realizó
un miniciclo especial con algunas de sus películas. En 1999 volvió para la
retrospectiva antológica antes mencionada, y le seguirían otras presentaciones
de películas en 2001 y 2002.
11.Me gustaría que contaras algo
acerca de la guerra de Fanzines. Me pareció una faceta interesantísima del
festival.
Como lo he comentado antes,
esto es algo que estuvo en boga durante muchos años de la Semana, cuando el
mundo fanzinero era más activo. En ese momento se realizaban en fotocopia y de
manera más artesanal, pero ya estaban ahí gentes como Borja Crespo, Javier
Perea, Manolo Valencia...y muchos espectadores que luego han continuado con la
crítica. En los últimos años el mundo fanzine fue en parte sustituido por los
blogs como forma de expresión, pero ha vuelto un poco ese amor al papel. Eso
hizo que nos lanzáramos en 2016 a recuperar la Guerra de Fanzines, ayudados
también por el espacio de autoedición de Tabakalera, y la participación de
grupos ha ido creciendo progresivamente año a año, con gente que se mantiene
mientras nuevos se incorporan. Es otra manera de implicar aún más a nuestro
público y recibir su feedback sobre programación, además de a veces darle a la
imaginación a la hora de defender su criatura sobre el escenario y buscar el
voto del respetable.
12.El sistema de
votación/puntuación de películas por parte del público. Explícanos un poco.
El voto del público es
básico también para los cineastas, y se nota mucho más en un festival donde las
opiniones del teatro son tan patentes como este. Prácticamente todos los
asistentes votan cada sesión, tanto a cortometrajes como a largometrajes.
Contamos también con otros votos por parte de un Jurado Joven de estudiantes
que otorgan otro de los premios de cortometraje. Y tres premios de cortometraje
importantes elegidos por nuestro Jurado profesional, y por el jurado de Syfy.
Pero la gran mayoría del palmarés es elegido por espectadores, y forma parte de
la lógica de un festival eminentemente “de público” como éste.
13.Este año, Hermenaute
se ha encargado de editar Folk Horror, que ha sido el libro de la
30 Semana. ¿Me puedes contar algo de esta iniciativa?
Las publicaciones de cine
de nuestro departamento son de las cosas que estamos más orgullosos, tanto la
colección Nosferatu, como las derivadas de la Semana. Durante los últimos años
hemos tenido más problemas por ajustes presupuestarias para sacarlas adelante,
y ha habido ediciones sin libro. Pero siempre lo intentamos porque el papel y
sus contenidos es lo que queda como aportación para el futuro, una vez pasa el
festival. Por ello buscamos fórmulas también para la coedición cuando es
posible, y este año se nos presentó esta temática interesante para ciclo y publicación
de manos del crítico Jesús Palacios. Nos hablaron muy bien de Hermenaute y la
experiencia de trabajo conjunto ha sido estupenda, desde luego para repetir en
cuanto sea posible.
En cuanto al libro en sí,
creo que es una aportación estupenda para hablar de este subgénero, que vuelve
a estar de moda, si es que alguna vez se fue. Hay artículos realmente
interesantes, ya que es un libro colectivo, como suele ser nuestra línea
editorial.
14.La música es muy importante
para vuestro festival. Recuerdo escuchar grandes piezas entre proyección y
proyección, amén de alguna banda sonora mítica previa a las ruedas de prensa.
¡Qué atención la tuya al
detalle, me alegro! Bueno, es otra parte de nuestro frikismo. A veces la
selección musical de sala la encargamos a espectadores melómanos como Guille
GauGau, o la buscamos nosotros mismos en el equipo. Y el Conan de Poledouris
como intro de las ruedas de prensa ya es un clásico.
15. De todas las ruedas de prensa
que has coordinado, ¿Alguna te ha llegado especialmente al corazón?
Siempre es bonito tener la
oportunidad de charlar un rato con algunas de las personas que admiras, conocer
mejor su trabajo...O verlos crecer, como a Paul Urkijo, alguien a quien conozco
desde que era un chaval que hacía cortos en Vitoria y no voy a negar que fue
emocionante poder inaugurar la Semana y presentar a la prensa su primer y
precioso largometraje, Errementari.
16. Este año tuvimos el honor de
conocer en el mismo espacio-tiempo a Hideo Nakata y a Fernando Esteso
(se presentaron/proyectaron Sadako y Sesión Salvaje).
Lo comentado, demuestra que diriges un festival deliciosamente ecléctico,
cargado de sorpresas. Háblame un poco sobre la identidad de La Semana
de Donosti.
Pues ese encuentro entre
ambas figuras es muy representativo de la falta de prejuicios y la hospitalidad
de nuestra Semana. Tener a uno de los padres del terror oriental veinte años
después de su primera y única visita a España, y recordar una parte importante
del cine popular español de los 70. Nuestra identidad es mutante, como la de
las criaturas que más nos gustan, con amor por el cine y diversión, sin
alfombras rojas ni barreras entre los profesionales de este medio y su público.
Josemi junto a la presentadora y actriz Miriam Cabeza y Fernando Esteso. Foto de Floro Azqueta. |
17.De todos los rostros que han
pasado por San Sebastián ¿Alguno te ha marcado especialmente? Cuéntanos alguna
anécdota.
Yo no soy especialmente
mitómano, puedo admirar el trabajo de muchas personas, pero entiendo que es
también un trabajo lo del cine, con su mucho de pasión. Curiosamente una de las
cosas que más ilusión me ha hecho ha sido colaborar con críticos o expertos a
los que llevaba años leyendo, como Jesús Palacios, Roberto Cueto, Antonio José
Navarro, Quim Casas...o Luis Gasca, el “padre” de todos nosotros en esto de la
cultura popular. O los descubrimientos, como el del ilustrador pulp Vicente
Ballestar, una de cuyas últimas exposiciones pudimos organizar en Donostia, o
la joven y maravillosa artista Sandra Arteaga.
Me gusta pensar que la
mayoría de los que han pasado por Donostia se han vuelto de alguna manera
amigos del festival. Tengo que mencionar por supuesto a Santiago Segura, Alaska
y Mario Vaquerizo, personas siempre dispuestas a colaborar y que aquí se
encuentran en su salsa. En los últimos años fue estupendo también, por ejemplo,
poder realizar el póster oficial con la actriz Maria José Cantudo, normalmente
alejada de este tipo de eventos.
Imagen procedente de pag. Facebook del festival |
18.¿Para ti cuál ha sido la
sorpresa de la 30 edición?
Jaja, sin duda ese
encuentro Nakata-Esteso, un “lost in translation” total, pero una imagen ya
para nuestros archivos. Si hablamos de la programación cinematográfica, el
impacto de las dos películas vascas, El Hoyo y Ventajas de Viajar en
tren, dos títulos estupendos, cada uno en su estilo. Poder inaugurar y
clausurar con ellas, respectivamente, dice mucho de la buena salud creativa por
aquí. Conocer y tener aquí en el festival reunida a toda la familia Jacinto
Molina-Paul Naschy también ha sido muy especial, y generoso por su parte.
19.El apasionado equipo de
organización del festival. Cuéntame un poco.
Es un equipo pequeño, pero
bien engrasado. Somos apenas cinco personas durante todo el año, con algún
refuerzo en el momento del festival. La mayoría del equipo ya trabajaba con
Rebordinos, lo que hizo todo más fácil cuando yo me incorporé, y me dan esa red
de seguridad en todos los aspectos: comunicación, producción, selección de
películas. Además de nuestra unidad de cine contamos con el estupendo apoyo de
producción y gentes de los teatros, también compañeras de Donostia Kultura. Sin
olvidar a críticos, presentadoras, público que se convierte en actor,
fanzinero, concursante disfrazado, el colectivo Gugan que se encarga de las
actividades paralelas, y todos los comisarios que nos presentan incansables
buenas ideas para exposiciones y otros actos que enriquecen la Semana.
20.Disfruté con la fiesta de
final de festival. Fue sensacional.
Pues gracias también, es
fundamental poner una buena guinda y compartir todos los buenos momentos,
criticar las pelis que más y menos nos han gustado...Un festival es, además de
un lugar donde descubrir nuevo cine, una fiesta, y eso es también lo que lo
diferencia de apoltronarse en el sofá a devorar imágenes en solitario.
21. Presente y futuro de La
Semana de Cine Fantástico y de Terror.
¡Buf, pues menudo momento
para esta entrevista, en pleno confinamiento por este virus maldito y lo que
nos vendrá después! Nuestras ideas y sensaciones han cambiado en muy poco
tiempo. El miedo está ahora más allá de las pantallas, en la incertidumbre
respecto a la salud, a la situación económica...y no vamos a ser ajenos a todo
esto.
De momento, trabajamos con
las expectativas puestas en que la edición número 31, que además se iniciará el
31 de octubre, noche de Halloween, sea lo más normal posible, que podamos
seguir disfrutando en compañía de nuestro cine favorito y de las personas que
lo crean.
Uno de los momentos mágicos de la 30 Semana de Donosti |
22.Muchas gracias por tu tiempo
Josemi. Ha sido un placer y un honor.
Mil gracias a vosotros. Ha
sido un placer contestar con tranquilidad, una entrevista estupenda.
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