Entrevista a Josemi Beltrán - Pako Mulero Arenillas - Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti


La Semana de Cine Fantástico y de terror de Donosti, es un evento muy especial, un lugar donde el público se expresa de forma diferente. Entre proyección y proyección, los pinchos acompañan a las más frikis conversaciones, forjando nuevos lazos de amistad con personas muy interesantes, creando vínculos culturales y fabulosos recuerdos. 

Rueda de prensa con Hideo Nakata junto a Josemi. Fotografía tomada por Floro Azqueta

Josemi Beltrán, director de tan ilustre evento, es un señor cercano, accesible, alguien que procura que la experiencia de acudir a su festival, tanto para la prensa como para los usuarios, sea enriquecedora y divertida. Os presento a Josemi, un gran amante de la cultura de masas y, un enorme profesional. 



1.Hola Josemi, muchas gracias por atenderme.

De nada, gracias a vosotros por los piropos...Lo que más agradezco es la valoración de la Semana que, si se percibe así, es gracias también al trabajo de todo el equipo que hay detrás.



2.Eres una persona muy comprometida con el arte y la cultura, de hecho, valoras casi todos sus segmentos. ¿Cuándo y dónde nace esa pasión?

Bueno, yo no concibo una vida sin cultura en mi día a día, en un sentido muy amplio, soy muy devorador...Sería de tontos negar que esto nace de un niño introvertido y extremadamente vergonzoso, que se refugiaba y apasionaba primero en los tebeos, en las series de tele y los bocatas de nocilla...Primero quería ser dibujante de superhéroes, luego entendí que había gente que creaba esas pelis tan alucinantes que nos dejaban boquiabiertos a mi hermano y a mí en la pantalla grande...Y hasta hoy.



3.¿En qué momento se cruza en tu vida La Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti?

Yo me eduqué y viví mi infancia, adolescencia y juventud en una ciudad cercana, Vitoria. Allá fundamos un grupo de amigos un cine-club universitario, llamado Orhum, y fue la primera vez que conocimos la Semana. Uno de nuestros componentes era especialmente fan del gore de principios de los 90, y asistía a menudo al festival. A partir de ahí incluso empezamos a organizar una especie de programa en colaboración con Rebordinos. Él nos ayudaba a conseguir algunas de las pelis que se habían proyectado en Donosti y las pasábamos casi de seguido, en el mes de diciembre, en nuestro campus vitoriano. Esto lo estuvimos haciendo durante unos poquitos años. A partir de ahí siempre estuve pendiente de su programación y de sus publicaciones, aunque no la visitaba por distintas circunstancias.


Hace 13 años nos mudamos a vivir a Donostia, empiezo a trabajar en su departamento municipal de Cultura como director del centro Larrotxene, especializado en audiovisual. Y a los dos años Rebordinos, director de la Semana, es elegido director del Festival Internacional de Cine, y me proponen sustituirle. ¡Totalmente feliz, acepto!



4.Colaboras en diversas facciones y eventos relacionados con el séptimo arte, incluso dándole un lugar importante y vital al cine social. Coméntanos un poco. 

Bueno, es que mi función no es solo director de la Semana. Yo soy responsable del área de Cine de Donostia Kultura, lo cual implica atender distintos programas audiovisuales de la ciudad. Además de la Semana coorganizamos un Festival de Cine y Derechos Humanos que ya lleva también 18 añitos, nada menos. Es un evento que incluye ficción, documental, debates con expertos, exposiciones.


Por otro lado, colaboramos en la programación de cine de clásicos en Tabakalera junto a otras instituciones, liderando los ciclos Nosferatu. En ellos publicamos libros monográficos, y hemos revisado en los últimos años filmografías como las de Agnès Varda o Kieslowski, o la comedia clásica norteamericana. Finalmente, ayudamos a todo tipo de asociaciones y colectivos que quieren organizar pases o ciclos de cine en nuestros espacios. Vamos, que no nos aburrimos, y eso nos posibilita tocar todas las ramas del séptimo arte.



5.¿Cuáles son las películas y discos que más te han marcado?

Bonita pregunta...Normalmente lo que a uno más le marca suele darse en la infancia, adolescencia, en mi caso también en ese periodo universitario en el que tanto aprendí de compañeros con los que empiezas a compartir gustos, o a descubrir nuevos.

De la infancia inevitablemente soy hijo de Lucas y la factoría Amblin en la pantalla grande, puertas de entrada al cine espectáculo combinado con la emoción. Y en la pantalla pequeña, a la vez, de programas como Mis terrores favoritos, o las sesiones de tarde de western de John Ford o musicales con Gene Kelly. Ya de joven cineclubero te apasionas por Buñuel, Lynch, Rohmer, Fellini, Cronenberg…


En cuanto a discos, yo empecé por los cassettes económicos, y por la música de cine, con John Williams como primera puerta a todo el sinfonismo. Luego me enamoré de The Beatles, y siempre estuve especialmente atraído, hasta hoy, por toda la música popular norteamericana, jazz y teatro musical, con todos sus grandes compositores como Gershwin o Porter.



6.Tu pasión por el papel. Libros, Fanzines, y comics que más valoras y atesoras en tu estantería.

El libro es para mí el objeto más bonito del universo, y puedo pasar horas en cualquier librería arrebatado, especialmente si es de segunda mano y está todo muy desordenado...Entré a la imaginación primero por los cuentos ilustrados, luego por los tebeos de Bruguera, más tarde por los cómics Forum, y de seguido a Moebius o al underground...Y me siguen apasionando, aunque ya no compro todo lo que me gustaría por problemas de espacio, y soy más selectivo también en el tiempo de lectura. De lo que conservo después de -demasiadas- mudanzas, mencionaré la colección original encuadernada de las primeras Secret Wars, de los primeros Patrulla X de Forum, muchos cómics setenteros underground españoles…


Una de mis colecciones actuales es la de libros promocionales y adaptaciones al cómic de películas, es algo que sigo buscando. En cuanto a libros, guardo muchos de ensayo de cine, música, cultura popular. Por mencionar uno, El Cine Fantástico de José María Latorre, editado por Dirigido Por. Es uno de los que más he manoseado.



7.El Teatro Principal de Donosti es un lugar cargado de magia. He visto tu forma de interactuar con el público, y es muy particular, de hecho, te invocan continuamente porque se sienten muy cercanos a ti. Coméntanos un poco al respecto. 

Una de las grandes cosas de la Semana es su público, sin querer ser pelota, pero es un público que sabe de cine y acude con un espíritu de diversión y amor al género a la vez. Eso no lo creamos nosotros, podemos facilitarlo, poner las condiciones para que se sientan cómodos y disfruten, pero es algo que se ha venido cultivando en estos 30 años de historia. Hay espectadores que llevan muchísimas ediciones fieles con su abono, otros que han ido y venido, y algunos que acuden por primera vez...y, por supuesto, repiten. 


Mi papel es en parte el de poner cara a todo el trabajo de un equipo, a las duras y a las maduras. Por suerte son mayoría los momentos felices. Estamos en un trabajo que nos encanta, que se trata de compartir películas y creadores que amamos con los demás, aportando y ayudando además a ese género, así que se trata de transmitir eso lo mejor posible, y conseguir una buena energía. Insisto, nuestro público nos pone muy fácil estar así de a gusto, ojalá en todas las actividades culturales fuera tan “a favor de obra”.

Imagen procedente de pag. Facebook del festival


8. He observado el amor que siente Donosti por los clásicos del cine de género (proyecciones, podcast, etc) ¿Cuáles son las figuras que más han marcado los cimientos de La Semana de Cine?

La Semana nació a principios de los 90, un momento del género en el que estaban en auge el gore de la Troma, los Basket Case, y en España los cortos de Santiago Segura, las primeras películas de Guillermo del Toro, Alex de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa...La Semana es hija de ese momento y ha visto evolucionar a todos esos cineastas, ha vivido ese puente entre lo clásico y lo digital, entre poder recibir la visita de un maestro como Ray Harryhausen y disfrutar hoy con cortos en realidad virtual.



Las retrospectivas siempre han sido importantes en nuestra programación, porque el pasado y la historia del género es fundamental. Uno de los ciclos Nosferatu más recordados en la ciudad fue el dedicado a Hammer, que contó con la visita además de Christopher Lee. Pero la Semana también promovió miradas al giallo, a David Cronenberg, John Carpenter, al terror japonés y a nuestro fantaterror. Es muy recordado ese año en que se juntaron Chicho Ibañez Serrador, Paul Naschy, Jesús Franco y otros muchos cineastas españoles. 

Chicho y Jess en la Semana de Donosti allá por 1999. Imagen procedente de pag. Facebook del festival.


9.El fenómeno de 2000 maníacos en el festival. El número especial de la 30 Semana me gustó mucho. 

Los 2000 Maníacos nacieron a la vez que la Semana y la han acompañado en toda su historia, celebrando juntos sus cumpleaños. Son fieles reflejo y supervivientes de ese espíritu de amor al terror y toda la cultura popular, envidiable ejemplo de “forever young”, sin perder el rigor en la documentación, y la capacidad de reírse de sí mismos. Un fanzine que se mira y se lee con el mismo disfrute. Es un hermanamiento que me alegra mucho mantengamos, y que ha inspirado el renacimiento, por ejemplo, aunque sea de otro modo, de los fanzines entre el público del festival, con batalla amistosa incluida recuperada en los últimos años.



10.La importancia de Paul Naschy y su paso por San Sebastián. 

Pues qué decir...Naschy es nuestro cineasta de fantaterror setentero más idolatrado internacionalmente, y es indudable su amor a todos los clásicos del género, que juntó, en unas condiciones de producción a menudo limitadas, con cierto espíritu más osado de la época en España. Visitó la Semana en diversas ocasiones. En 1996 se realizó un miniciclo especial con algunas de sus películas. En 1999 volvió para la retrospectiva antológica antes mencionada, y le seguirían otras presentaciones de películas en 2001 y 2002.



11.Me gustaría que contaras algo acerca de la guerra de Fanzines. Me pareció una faceta interesantísima del festival. 

Como lo he comentado antes, esto es algo que estuvo en boga durante muchos años de la Semana, cuando el mundo fanzinero era más activo. En ese momento se realizaban en fotocopia y de manera más artesanal, pero ya estaban ahí gentes como Borja Crespo, Javier Perea, Manolo Valencia...y muchos espectadores que luego han continuado con la crítica. En los últimos años el mundo fanzine fue en parte sustituido por los blogs como forma de expresión, pero ha vuelto un poco ese amor al papel. Eso hizo que nos lanzáramos en 2016 a recuperar la Guerra de Fanzines, ayudados también por el espacio de autoedición de Tabakalera, y la participación de grupos ha ido creciendo progresivamente año a año, con gente que se mantiene mientras nuevos se incorporan. Es otra manera de implicar aún más a nuestro público y recibir su feedback sobre programación, además de a veces darle a la imaginación a la hora de defender su criatura sobre el escenario y buscar el voto del respetable.



12.El sistema de votación/puntuación de películas por parte del público. Explícanos un poco. 

El voto del público es básico también para los cineastas, y se nota mucho más en un festival donde las opiniones del teatro son tan patentes como este. Prácticamente todos los asistentes votan cada sesión, tanto a cortometrajes como a largometrajes. Contamos también con otros votos por parte de un Jurado Joven de estudiantes que otorgan otro de los premios de cortometraje. Y tres premios de cortometraje importantes elegidos por nuestro Jurado profesional, y por el jurado de Syfy. Pero la gran mayoría del palmarés es elegido por espectadores, y forma parte de la lógica de un festival eminentemente “de público” como éste.



13.Este año, Hermenaute se ha encargado de editar Folk Horror, que ha sido el libro de la 30 Semana. ¿Me puedes contar algo de esta iniciativa?

Las publicaciones de cine de nuestro departamento son de las cosas que estamos más orgullosos, tanto la colección Nosferatu, como las derivadas de la Semana. Durante los últimos años hemos tenido más problemas por ajustes presupuestarias para sacarlas adelante, y ha habido ediciones sin libro. Pero siempre lo intentamos porque el papel y sus contenidos es lo que queda como aportación para el futuro, una vez pasa el festival. Por ello buscamos fórmulas también para la coedición cuando es posible, y este año se nos presentó esta temática interesante para ciclo y publicación de manos del crítico Jesús Palacios. Nos hablaron muy bien de Hermenaute y la experiencia de trabajo conjunto ha sido estupenda, desde luego para repetir en cuanto sea posible.


En cuanto al libro en sí, creo que es una aportación estupenda para hablar de este subgénero, que vuelve a estar de moda, si es que alguna vez se fue. Hay artículos realmente interesantes, ya que es un libro colectivo, como suele ser nuestra línea editorial.



14.La música es muy importante para vuestro festival. Recuerdo escuchar grandes piezas entre proyección y proyección, amén de alguna banda sonora mítica previa a las ruedas de prensa.

¡Qué atención la tuya al detalle, me alegro! Bueno, es otra parte de nuestro frikismo. A veces la selección musical de sala la encargamos a espectadores melómanos como Guille GauGau, o la buscamos nosotros mismos en el equipo. Y el Conan de Poledouris como intro de las ruedas de prensa ya es un clásico.



15. De todas las ruedas de prensa que has coordinado, ¿Alguna te ha llegado especialmente al corazón?

Siempre es bonito tener la oportunidad de charlar un rato con algunas de las personas que admiras, conocer mejor su trabajo...O verlos crecer, como a Paul Urkijo, alguien a quien conozco desde que era un chaval que hacía cortos en Vitoria y no voy a negar que fue emocionante poder inaugurar la Semana y presentar a la prensa su primer y precioso largometraje, Errementari. 



16. Este año tuvimos el honor de conocer en el mismo espacio-tiempo a Hideo Nakata y a Fernando Esteso (se presentaron/proyectaron Sadako y Sesión Salvaje). Lo comentado, demuestra que diriges un festival deliciosamente ecléctico, cargado de sorpresas. Háblame un poco sobre la identidad de La Semana de Donosti.

Pues ese encuentro entre ambas figuras es muy representativo de la falta de prejuicios y la hospitalidad de nuestra Semana. Tener a uno de los padres del terror oriental veinte años después de su primera y única visita a España, y recordar una parte importante del cine popular español de los 70. Nuestra identidad es mutante, como la de las criaturas que más nos gustan, con amor por el cine y diversión, sin alfombras rojas ni barreras entre los profesionales de este medio y su público.

Josemi junto a la presentadora y actriz Miriam Cabeza y Fernando Esteso. Foto de Floro Azqueta.

17.De todos los rostros que han pasado por San Sebastián ¿Alguno te ha marcado especialmente? Cuéntanos alguna anécdota. 

Yo no soy especialmente mitómano, puedo admirar el trabajo de muchas personas, pero entiendo que es también un trabajo lo del cine, con su mucho de pasión. Curiosamente una de las cosas que más ilusión me ha hecho ha sido colaborar con críticos o expertos a los que llevaba años leyendo, como Jesús Palacios, Roberto Cueto, Antonio José Navarro, Quim Casas...o Luis Gasca, el “padre” de todos nosotros en esto de la cultura popular. O los descubrimientos, como el del ilustrador pulp Vicente Ballestar, una de cuyas últimas exposiciones pudimos organizar en Donostia, o la joven y maravillosa artista Sandra Arteaga.


Me gusta pensar que la mayoría de los que han pasado por Donostia se han vuelto de alguna manera amigos del festival. Tengo que mencionar por supuesto a Santiago Segura, Alaska y Mario Vaquerizo, personas siempre dispuestas a colaborar y que aquí se encuentran en su salsa. En los últimos años fue estupendo también, por ejemplo, poder realizar el póster oficial con la actriz Maria José Cantudo, normalmente alejada de este tipo de eventos.

Imagen procedente de pag. Facebook del festival


18.¿Para ti cuál ha sido la sorpresa de la 30 edición? 

Jaja, sin duda ese encuentro Nakata-Esteso, un “lost in translation” total, pero una imagen ya para nuestros archivos. Si hablamos de la programación cinematográfica, el impacto de las dos películas vascas, El Hoyo y Ventajas de Viajar en tren, dos títulos estupendos, cada uno en su estilo. Poder inaugurar y clausurar con ellas, respectivamente, dice mucho de la buena salud creativa por aquí. Conocer y tener aquí en el festival reunida a toda la familia Jacinto Molina-Paul Naschy también ha sido muy especial, y generoso por su parte.



19.El apasionado equipo de organización del festival. Cuéntame un poco. 

Es un equipo pequeño, pero bien engrasado. Somos apenas cinco personas durante todo el año, con algún refuerzo en el momento del festival. La mayoría del equipo ya trabajaba con Rebordinos, lo que hizo todo más fácil cuando yo me incorporé, y me dan esa red de seguridad en todos los aspectos: comunicación, producción, selección de películas. Además de nuestra unidad de cine contamos con el estupendo apoyo de producción y gentes de los teatros, también compañeras de Donostia Kultura. Sin olvidar a críticos, presentadoras, público que se convierte en actor, fanzinero, concursante disfrazado, el colectivo Gugan que se encarga de las actividades paralelas, y todos los comisarios que nos presentan incansables buenas ideas para exposiciones y otros actos que enriquecen la Semana.




20.Disfruté con la fiesta de final de festival. Fue sensacional. 

Pues gracias también, es fundamental poner una buena guinda y compartir todos los buenos momentos, criticar las pelis que más y menos nos han gustado...Un festival es, además de un lugar donde descubrir nuevo cine, una fiesta, y eso es también lo que lo diferencia de apoltronarse en el sofá a devorar imágenes en solitario.

Imagen procedente de pag. Facebook del festival
  

21. Presente y futuro de La Semana de Cine Fantástico y de Terror.

¡Buf, pues menudo momento para esta entrevista, en pleno confinamiento por este virus maldito y lo que nos vendrá después! Nuestras ideas y sensaciones han cambiado en muy poco tiempo. El miedo está ahora más allá de las pantallas, en la incertidumbre respecto a la salud, a la situación económica...y no vamos a ser ajenos a todo esto.

De momento, trabajamos con las expectativas puestas en que la edición número 31, que además se iniciará el 31 de octubre, noche de Halloween, sea lo más normal posible, que podamos seguir disfrutando en compañía de nuestro cine favorito y de las personas que lo crean.

Uno de los momentos mágicos de la 30 Semana de Donosti


22.Muchas gracias por tu tiempo Josemi. Ha sido un placer y un honor. 

Mil gracias a vosotros. Ha sido un placer contestar con tranquilidad, una entrevista estupenda.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección Fantasy de Martínez Roca - Por David Cala

Entrevista a Víctor Matellano - Pako Mulero Arenillas

Pequeñas grandes historias. Nocturna2018 - Pako Mulero Arenillas