Me tragaré tu alma / Álvaro Ruiz de Gauna – Pako Mulero Arenillas
La colección Noche de Lobos está cargada de maravillosas frikadas, de elecciones que nos aseguran muchas horas de diversión y posterior revisión de datos. Además de todas las sorpresas que vienen de camino, las propuestas actuales de Applehead han calado en el corazón de muchos segmentos del fandom o, como yo digo, que con el paso de los años se ha convertido en una parte muy importante de la historia del séptimo arte en la parroquia de los amantes del cine de género más atractivo y desvergonzado. En esta ocasión me gustaría hablaros de Me tragaré tu alma, la historia de la saga Evil Dead, un ensayo de Álvaro Ruiz de Gauna que examina minuciosamente una de las franquicias más míticas e influyentes.
Ya han pasado muchos años desde que un grupo de amigos formaban cineclubs en las aulas de los centros educativos y que aunaron esfuerzo, capital y talento para elaborar sus primeros pinitos en el mundo del cine. Sam Raimi y Bruce Campbell son los rostros más visibles de aquella tropa, algo lógico teniendo en cuenta su carisma; pero hubo otros nombres que fueron clave en la progresión de tan amada mitología. Scott Spiegel, Robert Tapert, y un tremendo etc. forman parte de tan magnífica constelación.
El ensayo hace hincapié en todas las personas y acontecimientos que se iban sumando a aquel fenómeno que dio lugar en aquella cabaña en medio de la nada. Whithin the Woods fue la tarjeta de presentación definitiva de un grupo que iba a por todas a pesar de estar prácticamente sin blanca. Aquel cortometraje funcionaba por sí mismo, fusionando todas las películas de terror, relatos de horror cósmico materialista y leyendas urbanas de los nativos americanos, que aquel grupo había absorbido a lo largo de su vida. Con apenas 1600 dólares sacaron adelante aquel rodaje en Súper 8 que consiguió atraer a diversos inversores.
El autor nos conciencia de los complicado que puede ser rodar siempre al límite, con la participación económica proveniente principalmente de amigos y familiares, en una localización llena de suciedad, pasando frío e inclemencias, pero con toneladas de ilusión. Los efectos especiales eran fruto de la creatividad, la incomodidad física, lentillas no muy recomendables, muchos dolores y molestias y, por supuesto, de un derroche inconmensurable de talento.
Renaissance Pictures había gestado una cinta que obsesionaría a diversas generaciones, una detrás de otra, en una época en la que el boca en boca consiguió mitificar aquel horror que soportó el equipo de rodaje, que a su vez recreó el sufrimiento sobrenatural que sufrió aquel grupo de jóvenes que acudió a aquella cabaña para disfrutar de un divertido fin de semana.
El libro profundiza en el personaje de Ash y su evolución a lo largo de la saga, el impacto cinematográfico y social que supuso la trilogía original, las impresiones que produjeron las películas tras su paso por los festivales y aborda lo que supuso para Bruce Campbell encarnar a aquel personaje destinado a ser el azote de las tinieblas.
El autor analiza las teorías acerca de libertades que se toma el director con respecto a la lógica que se establece en la continuidad de la saga. Examina el punto en el que comienza Terroríficamente Muertos y su conexión entre Posesión Infernal y El Ejército de las tinieblas, donde nos percatamos de los cambios que sufre Ash hasta convertirse en un macho alfa con un particular sentido del humor.
Los datos y anécdotas (algunos desternillantes) recolectados por Álvaro son una delicia para los seguidores, revelando detalles que estaban ocultos, e incluso respondiendo cuestiones tales como: ¿Dónde está ubicada la cabaña? ¿Sigue en pie? ¿El Ash original muere en el desenlace de la primera cinta? ¿Terroríficamente Muertos es una realidad alternativa de los hechos? ¿Cuál fue el papel de Ted Raimi (y su sufrimiento) en la saga? ¿Qué fue del reparto original? ¿Con qué material se hizo el Necronomicón? ¿Cómo se elimina de forma efectiva a un demonio kandariano? ¿De dónde salió Henrietta? ¿Dónde y cómo se rodó Terroríficamente Muertos? ¿Cómo y por qué sucedió aquel milagro en forma de serie titulado Ash vs Evil Dead? ¿Qué significado tiene aquel Delta 88 amarillo para Sam Raimi?
La autopsia perpetrada a El ejército de las tinieblas, abordando sus tres actos de forma apasionada es sublime. El análisis del guiño a Las Colinas tienen ojos desemboca en algo muy especial, el desarrollo de los acontecimientos de la elaboración de Evil Dead 2 está exquisitamente expuesto, los datos de los diseños y efectos artesanales son un lujo y las fotografías y extras atesorados son simplemente una pasada.
Disfrutaremos de elementos del universo expandido de Evil Dead, tales como el cómic y los videojuegos, amén de la trayectoria de Bruce y Sam más allá del amado universo. El ensayo contiene entrevistas que son todo un lujazo como por ejemplo la realizada a Scott Spiegel, guionista de Terroríficamente Muertos, tal vez el film preferido por la mayoría de fans. Aviso que la entrevista efectuada a Danny Hicks te dará un pellizquito en el estómago, porque este actor y su personaje se ganaron el corazón de muchos.
En definitiva, nos encontramos con otro acierto por parte de Applehead Team, un ensayo de los que fomentan el amor por los valores culturales y contraculturales del cine de género. Y recuerda que siempre debes pronunciar las palabras correctamente y en orden adecuado.
Klaatu Barada Nikto!!!
Comentarios
Publicar un comentario